.

domingo, 18 de agosto de 2024

Kraa (2) Llamada de lo salvaje

“No hay nada que me guste de la primavera salvo las nubes negras que las montañas nos envían al corazón de nuestro valle. ¡Y la luz blanca de su furia!” (Kraa, el águila)

En Kraa se percibe, de manera muy nítida, la fascinación del belga Dave Gibbons por naturalezas salvajes, feroces. El ecologismo de Sokal es proactivo: la naturaleza es una fuerza inconmensurable que ataca para sobrevivir y se defiende sin piedad. Los escenarios de sus dibujos tiene por eso un aspecto rabioso, furibundo.

Kraa es un proyecto que empieza a preparar en 2010, tres años después de su rotundo fracaso lúdico Sinking Island, una buena idea policíaca mal planteada y desarrollada, pero que dejará secuelas en el cómic. Hasta 2013 se enfrasca en su dibujo y guión. El volumen integral de Ponent Mon (2015) recoge los tres capítulos de este violento manifiesto medioambiental: “El valle perdido”; “La sombra del águila” y “La furia blanca de la tormenta”, tres estadios de una transformación, de una fusión con la naturaleza, que se produce entre grandes padecimientos. La de Kraa es una historia de chamanismo. O si se prefiere, por ser coherente con el discurso del autor: es la historia de la encarnación de la naturaleza como una especie de heraldo de venganza, como una suerte de ángel exterminador.







Historia de Cyann (5) Los pasadizos del entretiempo



En un mundo donde el agua se considera una deidad, la rebelde Cyann deberá enfrentarse a un terrible reto... y superar todos sus miedos. Toda una serie de culto en la que se unen la experiencia y el talento de Bourgeon, uno de los más bellos trazos de la historia del cómic, con una magistral narración de Lacroix, que la describe con atención y detalle.













El Príncipe Valiente (1944)

 


Príncipe Valiente, cuyo nombre original completo es Prince Valiant in the Days of King Arthur (El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo, siendo Valiant el nombre propio del protagonista, que puede traducirse como Valiente al castellano), es una historieta creada por Harold Foster en 1937 para King Features Syndicate, y publicada semanalmente como tira dominical de una página completa (sunday), en color, en varios periódicos estadounidenses.

La obra completa está constituida por unas 1800 planchas, y continúa ampliándose. La recopilación en volúmenes de la editorial Fantagraphics Books consta hasta el momento de 50 tomos.
La obra combina la narración de aventuras con la saga familiar. La historia mantiene una misma línea argumental desde el inicio de su publicación hasta la actualidad: los personajes van envejeciendo a un ritmo muy similar al de su publicación. No utiliza bocadillos, ya que los diálogos de los personajes se sitúan en textos al pie de las viñetas, junto con los comentarios del narrador. (W)


Descargar El Príncipe Valiente Tomo 1 (1937)


Canciones que me gustan: Yellow

 


"Yellow" —en español: "Amarillo", término que en inglés tiene además connotaciones de cobardía,​ la acepción utilizada en el tema— es una canción de la banda británica Coldplay, escrita por el grupo y coproducida con el británico Ken Nelson para su álbum debut, Parachutes (2000). Su letra hace referencia a un amor no correspondido del vocalista Chris Martin y posee una variada instrumentación.

Se lanzó en junio de 2000 como el segundo sencillo de Parachutes, tras «Shiver» y fue el principal en Estados Unidos. Alcanzó el cuarto puesto en la UK Singles Chart, convirtiéndose en la primera canción de la banda en llegar al top 5 en el Reino Unido. Ayudada por una amplia radiodifusión y por su uso en comerciales, la canción se volvió masivamente popular. Muchos artistas han realizado versiones diversas del tema y se la considera una de las canciones más populares de Coldplay.


Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta



sábado, 17 de agosto de 2024

Northlanders (6) La hija de Thor (Completo)

 


El duro periplo de un cazador sueco y la lucha por hacerse valer de una joven de las Hébridas Exteriores son solo dos de las historias que contiene el presente volumen de Northlanders, que recopila los números del 37 al 41 de la edición original. Pero el plato fuerte es, sin duda, la saga que relata el Asedio de París, un duro suceso ocurrido en el siglo IX en que un ejército danés sitió la actual capital francesa con un solo objetivo: que los dejaran pasar para continuar con una virulenta ruta de saqueos.


Brian Wood, creador y guionista de Northlanders, vuelve a recurrir a un hecho histórico trascendental y a otro de sus puntos fuertes: los relatos cortos protagonizados por personas que intentan sobrevivir en una época de tremenda adversidad. En esta ocasión, lo acompañan dibujantes como Simon Gane (Vinyl Underground) o Marian Churchland (Madame Xanadú), que son los encargados de plasmar la crudeza del contexto en que vivieron los míticos vikingos con el realismo al que nos tiene acostumbrados esta serie.


Kraa (1) El valle perdido



Ambientada a principios del siglo XX en una localización indefinida en el entorno de Alaska, Kraa nos cuenta el avance imparable de la civilización y el progreso, a toda costa y caiga quien caiga, y el choque de éstos con la naturaleza. La historia empieza con un niño indio, Yuma, que forja una amistad con Kraa, un águila negro al que ayuda a sobrevivir, evocando recuerdos de La Llamada de lo Salvaje, de Jack London. Los “civilizados” buscan esquilmar los recursos naturales de la zona, matando animales y personas sin reparos. La naturaleza responde como sabe. Con crueldad amoral. Y en esta confrontación no hay solución de compromiso ni final feliz posible.


La edición de papel es impecable. Un integral con los tres tomos originales (El Valle Perdido, La Sombra del Águila y La Furia Blanca de la Tormenta) en tapa dura, con papel de buena calidad. (Fuente)


No hay sentimiento, no hay emoción. La mente de mi hermano es fría como la roca. Hay que sorprender y matar de prisa. Y jamás dar tregua a una presa herida...



Machu Picchu: El tesoro de los incas


El amor entre el conquistador y la nativa. La ambición y el amor. Los extraterrestres y la muerte.

Machu Picchu, aclamado como el tesoro de los incas, simboliza no solo un legado cultural de inigualable belleza, sino también un entrelazado de historias de amor y ambición. El romance entre el conquistador y la nativa refleja la complejidad de las relaciones humanas en un contexto de conquista y explotación. A su vez, especulaciones sobre seres extraterrestres añaden un halo de misterio al sitio, sugiriendo conexiones más allá de lo terrenal. Sin embargo, la muerte, consecuencia inevitable de la ambición desmedida, plantea un interrogante sobre el costo del esplendor y el sacrificio en la búsqueda de poder.



Este año lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas de la imprenta. 



Los Amantes de Valdaro

Murieron hace 6 mil años, pero siguen abrazados. 

¿Quién dijo de que el amor es sólo un invento reciente y de los "románticos"?


En 2007, arqueólogos encontraron dos esqueletos del período neolítico en Mantua, la misma ciudad donde “Romeo y Julieta” desarrollaron su legendaria historia de amor.
Los restos estaban tiernamente abrazados, precisamente en la ciudad donde William Shakespeare ambientó la tragedia amorosa más famosa en la historia de la literatura. Enterrada hace entre 5000 y 6000 años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, y que falleció en su juventud, pues sus dientes estaban intactos, dijo Elena Menotti, la arqueóloga que encabezó las excavaciones.  Menotti expresó que es la primera vez que "oyen acerca de entierros dobles en la época neolítica o de una pareja abrazada en la muerte".  
No obstante, esta hipótesis está aún por confirmarse. Otra de las que se barajan es que él habría fallecido de forma natural y que ella habría sido sacrificada para, posteriormente, ser enterrada junto a él.