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viernes, 9 de agosto de 2024

Ki´o, el indio blanco

Esta aventura se publicó en el revista Mampato entre los números 323 y 327, y que tiene como protagonista a KI'O, el indio blanco, personaje escrito por Adrián Roca y dibujado por el maestro Mario Igor. Ambientada en la Amazonia, nos muestra la confrontación entre la ambición y el afán de lucro de traficantes y aventureros, y la identidad cultural de quienes habitan desde tiempos inmemoriales esas tierras. 
Ki´o es una especie de Tarzán de la Amazonia.


jueves, 8 de agosto de 2024

The Florence Academy of Art

 


Educar a artistas en los niveles más altos del realismo académico clásico.

En la actualidad, se observa un aumento significativo en la creación de academias de arte dedicadas a la enseñanza de las artes plásticas siguiendo los métodos de los grandes maestros de la antigüedad. Esta tendencia surge como una respuesta al predominio del Arte Contemporáneo y se centra en ofrecer a los alumnos una formación rigurosa en técnicas realistas de dibujo y pintura. La Academia de Arte de Florencia se erige como un modelo emblemático de este enfoque académico, priorizando la excelencia en los fundamentos artísticos tradicionales.

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"Nueva edad de expansión para la pintura realista"
"Somos nosotros los que nos esforzamos por crear imágenes de significado emotivo. Conscientes de lo alto que la vara ha sido colocado por nuestros predecesores.
Nuestro tiempo es único porque tenemos más información disponible para nosotros que nunca antes, y más libertad para expresar lo que nos espera de verdad. Creo que estamos entrando en una nueva edad de expansión para la pintura realista, una edad que va a cambiar la pintura y la forma en que nos fijamos en nuestro mundo por muchos años más."
Daniel Graves es fundador y director, The Florence Academy of Art. Miembro del jurado de figurativas 2015.


Una respuesta académica al Arte Contemporáneo

La Florence Academy of Art, establecida en 1991 en la ciudad que vio nacer el Renacimiento, es un foco importante de enseñanza en artes plásticas que busca revivir y perpetuar las tradiciones de los grandes maestros de la pintura de la antigüedad. En un mundo donde el arte contemporáneo parece dominar el discurso estético y creativo, esta academia se distingue por su compromiso inquebrantable con la rigurosidad académica y la habilidad técnica, ofreciendo a los estudiantes un refugio en el que aprender a dibujar y pintar a la manera realista que caracteriza las obras de los grandes maestros.

El éxito bendito de la paz (Rebel Moon -La película)

 


El encuentro entre el robot Jimmy (siempre maltratado por los soldados de Mundo Madre) y la hermosa Sam es revelador. Ambos tienen un papel secundario, pero su encuentro es una de las partes más emotivas y poéticas de la película, parte 1. 


Después de dos horas de un relato que entrelaza la ciencia ficción con la profundidad emocional, el robot Jimmy rememora su mágico encuentro con Sam, a la orilla de un río. En un acto cargado de simbolismo, ella lo corona con flores, instigando no solo un momento de belleza efímera, sino también un despertar trascendental. A partir de ese instante, el robot alcanza una nueva dimensión de conciencia sobre su propia existencia y comienza a vislumbrar la esencia de la bondad, revelando cómo un gesto simple puede desencadenar transformaciones profundas en el ser. Este instante de reconocimiento es un poderoso recordatorio de la capacidad del amor y la ternura para dar sentido a la vida, incluso en los seres más inusuales.

Por Rubén Reveco - Editor

ACLARACIÓN:

Hasta el momento se han realizado dos películas pos-producción de la serie. Las versiones director’s cut.
"La niña del fuego" se estrenó el 22 de diciembre de 2023 en Netflix, además de un estreno limitado en cines. La continuación, Rebel Moon - Parte 2: La guerrera que deja marca, se estrenó el 19 de abril de 2024. 


Sam. 
La reacción a Rebel Moon ha sido abrumadoramente positiva, y muchos han elogiado las actuaciones, la trama y la visión única del género de ciencia ficción.

Mampato y Ogú: ¡Arde Troya!



Esta vez, las aventuras de Mampato y Ogú nos lleva a la Ilíada, del gran poeta Homero. Narra el último año de la guerra de Troya.


Las aventuras de Mampato y Ogú, creaciones del reconocido dibujante chileno Themo Lobos, se han consolidado como un referente significativo en la narrativa gráfica de habla hispana. A través de una innovadora combinación de historia, aventura y cultura, Lobos consigue no solo entretener, sino también educar a sus lectores, adentrándolos en temas profundos y universales. Entre sus numerosas referencias literarias, destaca la conexión con la Ilíada, obra maestra del gran poeta Homero, que narra los eventos del último año de la guerra de Troya. Este ensayo explorará cómo las aventuras de Mampato y Ogú aluden a esta epopeya clásica, a la vez que resaltan el valor de la reinterpretación de los mitos en la literatura contemporánea.
Homero, en su Ilíada, presenta un relato épico que aborda temas como el honor, la venganza, la amistad y la tragedia. Al seguir la historia de héroes como Aquiles y Héctor, los lectores son testigos de un conflicto humano que trasciende el tiempo y el espacio. En paralelo, Lobos utiliza a Mampato y Ogú como vehículos para explorar conflictos similares, aunque en un contexto más accesible y cercano para un público joven. La travesía de estos personajes los lleva no solo a realidades fantásticas, sino también a situaciones que evocan las luchas y dilemas presentados en la Ilíada.
Una de las características más notables de las historias de Mampato es su capacidad para hacer referencia a elementos históricos y mitológicos, amalgamando la ficción con la cultura clásica. En sus aventuras, los personajes frecuentemente se encuentran en escenarios que evocan símbolos de la antigüedad, mientras que los dilemas que enfrentan resuenan con las decisiones épicas de los héroes homéricos. Esto no solo permite a los jóvenes lectores familiarizarse con la literatura clásica, sino que también les ofrece una nueva perspectiva sobre los valores atemporales que se exploran en obras como la Ilíada.
Además, la habilidad de Lobos para entrelazar humor y comentario social en su narrativa contribuye a la relevancia de sus historias. Al igual que Homero, quien reflexionaba sobre la naturaleza humana y sus imperfecciones a través de la tragedia y la comedia, Lobos invita a los lectores a cuestionar, aprender y reflexionar sobre su mundo a través de situaciones que mezclan lo absurdo con lo significativo. La ironía y el optimismo característicos de las aventuras de Mampato y Ogú ofrecen un contrapunto a la gravedad de los temas tratados en la Ilíada, promoviendo la resiliencia y el pensamiento crítico.




Despedida de soltera

 


Un "capricho" puede traer consecuencias muy graves. Una simpática historia escrita y dibujada por uno de los referentes del cómic español: Carlos Giménez.

Carlos Giménez (n. Madrid, 16 de marzo de 1941) es un historietista español, adscrito habitualmente al Grupo de La Floresta,1​ siendo este uno de los diferentes estudios en los que ha participado. Junto con otros autores de su misma generación, como Josep María Beá (1942), Luis García (1946), Felipe Hernández Cava (1953), Fernando Fernández (1940), Enric Sió (1942) o Adolfo Usero (1941) participó en la renovación del cómic español.2​Es, en cualquier caso, uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España y uno de los pocos que aún continúan en activo.

A lo largo de su vida profesional, se ha significado además por su militancia política (colaboró con el PSUC) y su defensa de los derechos de guionistas y dibujantes. (W)







Los fuegos de Askell (3) Coral sangrante

 


Askell, un mundo marítimo donde el hombre se refugia en algunos archipiélagos. Es por ahí, de isla en isla, donde cruza el barco-espectáculo de Cybil la Noctámbula...
Cuando el crepúsculo roza las crestas de las olas del océano primal, los fuegos de Askell se encienden uno a uno, abrazando la cima de cada una de las torres de navegación, transformando las miles de islas en estrellas titilantes sobre la superficie de las sosegadas aguas.



No Ryang: Las grandes batallas navales

En esta colección, el pintor oficial de la Armada belga, Jean-Yves Delitte nos invita a sumergirnos en el corazón de las mayores batallas navales de la historia, desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial.

Cada álbum, dibujado por un artista diferente y ampliado con un folleto educativo, describe los eventos a la altura de la humanidad. Embárcate en los barcos más prestigiosos... Y vive la furia de los combates desde dentro.



miércoles, 7 de agosto de 2024

Mara (de Enric Sió)

 Mara es una serie de historias realizadas por Enric Sió (1942-1998) entre 1970 y 1975 y publicada a partir del año siguiente en diversas revistas, mayormente en Italia. En 1980 Nueva Frontera recopiló la serie en un álbum, con una introducción a cargo del cineasta Carlos Saura. En este álbum se pueden apreciar sus continuas búsquedas gráficas, acercándose a diversos movimientos estilísticos del siglo que le tocó vivir, desde el art-noveau al expresionismo.

Pero Mara es mucho más que una exhibición de destreza del dibujante. Sus guiones no estuvieron puestos solo al servicio de su arte, sino, fundamentalmente, para reflejar, a través de un lenguaje tan rebuscado y simbólico como su grafismo, su propia percepción de la sociedad que le rodeaba. Para el crítico Javier Coma, Mara funciona como exorcismo para el propio autor, tanto del pasado de su patria como de su profesión de dibujante de cómics.

Sió ha sido uno de los más importantes autores de cómic adulto en su país. Recibió numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera entre los que destacan el Lucca en 1969, Yellow Kid en 1971, el European lllustration 1977 y galardones en las ferias de Treviso y Toulouse.


Descargar álbum:


Roman Reisinger, un holandés de hoy pero como los de antes


Roman Reisinger ha adoptado la técnica pictórica de los maestros holandeses del siglo XVII. Esta técnica le permite pintar de manera realista y con gran detalle. Utiliza este lenguaje de formas para lograr su objetivo: crear pinturas cautivadoras, armoniosas y equilibradas. El uso de métodos tradicionales es un medio para lograr la perfección.
Roman Reisinger (14-12-1970, Amsterdam) es un talentoso pintor joven. Después de haber trabajado como diseñador durante 12 años, decidió dedicar su vida a la pintura. El motivo más importante: completa libertad personal y artística.
Esta libertad le permite sumergirse en la pintura con pasión y amor. Su forma clásica de pintar exige mucho conocimiento y tiempo. Roman se inspira en los viejos maestros del siglo XVII y realistas contemporáneos.