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lunes, 5 de agosto de 2024

Thor: Los alfareros


Esta es una aproximación más de tiempos muy remotos. Esta vez, se trata de Thor, una recordada serie que nos narra las aventuras de Thor, hijo de Crao. 
Es éste un hombre de la Edad de Piedra quien, armado de su cuchillo se sílice, debe hacer frente a los peligros que acechan a los habitantes de una larga y, a veces, insondable época: la Prehistoria.









domingo, 4 de agosto de 2024

Todos los afiches oficiales de los Juegos Olímpicos

Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos modernos, uno de los emblemas más reconocidos en el mundo y un símbolo de la paz.

Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los juegos olímpicos. La bandera está compuesta por cinco aros o anillos de colores entrelazados sobre un fondo blanco. Los aros están dispuestos tres arriba y dos abajo. Cada aro representa los colores de las banderas de los primeros países que formaban parte de los JJOO. Los seis colores (incluyendo el fondo blanco de la bandera) combinados de esta manera reproducen los colores de todos los países sin excepción.



Los cinco anillos representan los cinco continentes principales: Europa, Asia, África, Oceanía y América, respectivamente. Los cinco colores representarían la totalidad del mundo, teniendo en cuenta cada nación. Según el Comité Olímpico Internacional, los seis colores se eligieron para reflejar al menos un color de las banderas de cada país competidor.

El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los colores de la bandera tricolor francesa, Inglaterra y Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las novedades de Brasil o Australia, con el antiguo Japón, y la nueva China. Es realmente un símbolo internacional.

La bandera olímpica está compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco. Además hay otros dos símbolos olímpicos que son: la Llama olímpica y el credo olímpico. 

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los Juegos Olímpicos de la antigüedad del siglo VIII a. C. organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia, realizados entre los años 776 a. C. y el 393 de nuestra era. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

Primera olimpiada moderna

El 6 de abril de 1896, en Atenas se realizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Finalizarán el 15 de abril.


Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos —no hubo participación femenina— de 14 países, que disputaron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Contemporánea.
A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaikó, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.1​ Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.
Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Solo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar estas, se ha continuado con la tradición. Atenas organizó nuevamente los Juegos Olímpicos en 2004. (W)



VER TAMBIÉN


"Alouette", lo último de Benjamin Victor





Creo que este es el único artista que tiene tres publicaciones en este blog. Benjamín Matthew Victor es un escultor y artista estadounidense, nacido en 1979, en Bakersfield, California; ejerce como profesor en la Universidad Estatal de Boise. También es el único artista vivo que tiene dos obras en el National Statuary Hall en el Capitolio de los Estados Unidos. 


Dicen que la piedra nunca cobrará vida, pero los grandes maestros de su arte han demostrado lo contrario en numerosas oportunidades: En sus hábiles manos nacen obras maestras que a primera vista parecen estar vivas y en cualquier momento empezarán a parpadear. 
La ventaja de la escultura -si la comparamos con la pintura- es que nos permite hacer un recorrido y desde cada punto de vista encontrar una "nueva obra".


La escultura, como disciplina artística, tiene una capacidad singular de trascender las limitaciones del material y la técnica. A menudo se dice que la piedra nunca cobrará vida, sin embargo, los grandes maestros de la escultura han demostrado en numerosas ocasiones que, a través de su maestría y visión creativa, es posible insuflar vida en un bloque inerte de material. Esta creencia se manifiesta en la forma en que algunas obras parecen cobrar dinamismo y expresar emociones, como si fuesen capaces de parpadear o moverse. Este efecto es particularmente evidente en el trabajo de escultores hábiles, quienes, mediante el uso de formas, texturas y juegos de luz, logran que sus creaciones eviten la rigidez del material y adquieran un carácter casi animado.

Cuando el Tah Mahal casi fue demolido

 


Alrededor de 1830, todo había sido programado para que el Taj Mahal fuera demolido, a iniciativa de los ingleses, para que su fachada de mármol pudiera ser trasladada a Londres y vendida en pública subasta.

La maquinaria ya estaba a punto de comenzar su trabajo, cuando llegó una contraorden desde Londres. Sin embargo, esta sensata contraorden no obedecía a la sensibilidad artística, ni siquiera al más básico sentido común. Simplemente se trató de una decisión estrictamente comercial: días antes, otra subasta de mármol de monumentos y edificios hindúes destruidos no había obtenido el éxito apetecido.

Taj Mahal

Weëna (7) Destination


À son réveil, le prince Morckoor se découvre pieds et poings liés. Weëna, elle, reconnaît avec tendresse le visage de Gwylym. Mais leurs retrouvailles prennent une autre tournure lorsque ce dernier annonce qu'il compte livrer son prisonnier aux autorités. Weëna l'implore, Gwylym cède. Et c'est en alliés.

Wëena, es una historia ambientada en un mundo mítico no muy lejano a la Tierra Media de J.R.R.Tolkien , a la que da cuerpo Alice Picard y El prolífico guionista Éric Corbeyran.
El futuro de Morckoor, el joven heredero de las tierras del reino de Nym-Bruyn, está marcado por una maldición que ha pesado sobre su familia durante generaciones.
Sólo su hermana podrá engendrarle un heredero. Decidido a cambiar su destino, Morckoor recurre a las oscuras artes de Haggral, el cartomántico, que le llevarán hasta Weëna, la niña del pelo ceniza.



El pirata Francis Drake asola las costas de Chile


Historia publicado en la revista Mampato en 1972. El dibujo y el guión corresponden a Luis Ruiz Tagle.

La palabra “pirata” proviene del griego y su significado es “el que emprende” o “el que intenta fortuna”. Pero, más que emprender, los piratas eran vulgares ladrones de mar, que actuaban al margen de toda ley. No servían bajo ninguna bandera que no fuera la Jolly Roger, también conocida como la bandera pirata, la cual era reconocida desde lejos por su calavera… la famosa calavera.

En Chile, como en otros países americanos, hubo frecuentes visitas de filibusteros a sus costas, quienes – según se dice – escondían magníficos tesoros que pensaban volver a retirar. Para ello ordenaban a algún subalterno cavar un foso en un lugar estratégico, después de lo cual lo asesinaban para que no revelara el secreto.
Se habla mucho de estos tesoros, pero el que más curiosidad despierta es el de Francis Drake, quien junto a otros piratas cruzaba el Estrecho de Magallanes y aparecía en la costa austral de Chile. Actuaban contra las poblaciones más indefensas de las costas del Pacifico entre México y Chile y esporádicamente atacaban poblados y mataban civiles para luego retomar sus correrías por el Pacífico. Actuaban de esa manera porque sus fuerzas eran muy poco numerosas como para intentar tomar los territorios en forma definitiva.
Y es que estaban demasiado lejos de las bases de Europa como para entablar batalla en forma directa. En el Atlántico los piratas lograron establecer puntos estratégicos en lugares como Jamaica y otros lugares de las Indias Occidentales. Desde esos lugares lograban infligir daños al comercio Español con Europa. En el Pacífico, sin embargo, los piratas carecían de enclaves desde donde lanzar sus ataques.
De los lugares del Pacífico más adecuados para establecer bases sólidas estaban Chiloé y Valdivia en la Costa de Chile. Esta última fue defendida por el Imperio Español.
Se habla sobre todo de los corsarios holandeses, quienes se dirigían no sólo a la captura de galeones comerciales y el contrabando de mercancías, sino también incluyeron un intento de colonización en Valdivia e, incluso, una alianza con los mapuches.
Por su parte, la isla de Chiloé fue la base de operaciones de los corsarios holandeses. Desde allí organizaron los ataques a los diferentes puertos de la Capitanía General de Chile.
Las incursiones continuaban en las costas del Perú, buscando los galeones españoles que llevaban hacia la metrópoli todas las riquezas del virreinato.
Sin ninguna duda uno de los más famosos fue el inglés Sir Francis Drake. Para muchos ingleses fue héroe nacional, pero para los españoles, un verdugo y un ladrón al servicio de la reina más protestante de Europa.
En cierta ocasión, el embajador de España pidió a la reina de Inglaterra la ejecución de Francis Drake, por pirata, después de que éste asaltara diversas plazas. En respuesta, la reina Elizabeth esperó en el Támesis al marino para armarle allí mismo caballero.



Grandes revistas: Anteojito


Anteojito apareció el 8 de octubre de 1964, era una publicación semanal para niños en edad escolar creada por Manuel García Ferré. Junto a Billiken fueron durante muchos años las revistas de consulta más importantes. En sus momentos de esplendor, Anteojito alcanzó tiradas de cientos de miles de ejemplares.

Por sus páginas desfilaron grandes personajes que se convertirían en referentes de la historieta y el cine de animación argentino.
Debido a la crisis económica del año 2001, la revista dejó de publicarse luego de 37 años de permanecer en las revisterías de Argentina y países limítrofes. Tuvo en total 1925 números publicados.

Varios números

Ver también

Homenaje de Machete a Anteojitos


Canciones que me gustan: "Aguas de marzo"


La letra de "Águas de Março" de Tom Jobim es una hermosa y poética descripción de diversos elementos de la naturaleza y la vida en Brasil. La canción se presenta como un torrente de imágenes y símbolos, que transmiten la promesa de renacimiento y cambio.


La riqueza poética de "Águas de Março"

La canción "Águas de Março," compuesta por el legendario músico brasileño Tom Jobim, representa una de las obras más emblemáticas de la bossa nova y una profunda reflexión sobre la interconexión entre la naturaleza y la vida. A través de su letra, Jobim despliega un torrente de imágenes que evocan la esencia misma de Brasil, transgrediendo lo meramente musical para convertirse en un verdadero poema.