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domingo, 5 de noviembre de 2023

La vida en un gráfico (1) Economías de Latinoamérica y España, PIB Nominal

 


Hace tiempo que venía compartiendo en las redes sociales estos didácticos gráficos que echan lucen sobre un montón de aspectos, pero en especial los relacionados con la economía planetaria. Están muy entretenidos y se aprende.



Una forma fácil y entretenida de entender la información del mundo que nos rodea.


El PIB nominal expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o de una región durante un período determinado de tiempo (normalmente un año) con el nivel de precios existente en cada momento. Es por esta razón por la que se utiliza la expresión PIB a precios corrientes.



Las mayores economías latinoamericanas a través del tiempo

Brasil, México y Argentina se han mantenido como las tres principales economías de América Latina en las últimas cuatro décadas. Desde 1980, el tablero económico de la región tiene a estos tres países como los mercados más grandes en función de su Producto Interno Bruto (PIB). Según las previsiones de octubre de 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2024 Brasil producirá productos y servicios por un total de 4,3 billones de dólares internacionales (ajustados por paridad del poder adquisitivo). La economía mexicana, por su parte, alcanzará un PIB de 3,4 billones de dólares, mientras que Argentina sumará unos 1,3 billones.

Si vamos más abajo del podio, vemos que Venezuela solía ser la cuarta principal economía latinoamericana desde 1980 hasta principios de este siglo. Entre 2010 y 2016 se mantuvo en la quinta posición de la región por detrás de Colombia, aunque desde 2017 hasta la actualidad su tamaño se redujo en comparación con otros países sudamericanos como Chile y Perú. De acuerdo con los cálculos del FMI para 2024, Venezuela será relegada a la novena posición entre las mayores economías de la región, también por detrás de República Dominicana y Ecuador.

Chile y República Dominicana son los países que han conseguido adelantar más posiciones. Chile lleva varios años consolidado en la quinta posición, mientras que República Dominicana avanzaría dos casilleros desde la novena posición en 2002 a la séptima en 2024. (F)


La Chiva


La revista La Chiva, que se publicó entre 1968 y 1970, representa un cambio en el humor gráfico chileno. En el Chile de la década del sesenta a los obreros, oficinistas y campesinos se les suma el poblador como un actor popular urbano relevante. En ese contexto el barrio pasa a ser un personaje colectivo.


Los pobladores más representativos de Lo Chamullo son Pancho Moya, "cesante de profesión, mal que le pese. De vez en cuando es gásfiter, estucador, carpintero, electricista, pintor, hambriento y descontento." Don Paello, el almacenero, es un español republicano que llegó a bordo del Winnipeg gracias a la intervención de Pablo Neruda. Las Tres Marías, trío de viejas peladoras; "son como la CIA: se meten en todo". 
Los hermanos del Villar (así: con falta de ortografía) son el Fantomas y el Spectre. Para saber más de ellos es mejor buscar en los antecedentes policiales. El Mozambique es un garzón titulado que trabaja en el bar de don Pantruco. "En este lugar es donde mejor se come en Lo Chamullo. Mejor dicho, es el único lugar donde se come. Cuando se come." Y muchos más, contando al junior Artemio a quien La Chiva le publica su primer libro recopilatorio. 
En Lo Chamullo viven los pobres de la ciudad. Alegres y dignos, críticos y cómicos. La Chiva marca un aporte generacional sesentero y una visión nueva de enfrentar los temas sociales, un aire fresco que, sin embargo, debió enfrentar los mismos problemas que tuvieron iniciativas autónomas anteriores. "Las únicas distribuidoras que existían eran Zig-Zag y Lord Cochrane –testimonia Alberto Vivanco-. Ambas solo comercializaban sus propios productos y se negaban a distribuir a los editores independientes, por el egoísmo de no tener competencia que amenazara sus propios productos." La empresa de papel era una revista atendida por sus propios dueños, autogestionada, para lo cual alguno debió vender su citroneta para financiarla. El primer número se pudo imprimir –agrega Alberto- gracias al dinero que le pasó la editorial Lord Cochrane a modo de indemnización por haberse quedado con su revista Ritmo, Gato Yo-Yo incluido. "Los problemas –agrega- empezaron cuando se acabó ese fondo y no encontramos el camino eficiente de la distribución". En este plano, Hervi recuerda la contribución de Jorge Varas, el Varilla, quien "se descrestó ilustrando con grabados en linóleo para ahorrarnos plata de los costosos clichés. En cierta etapa –nos cuenta Hervi- hacíamos una tira de Lo Chamullo en el diario Ultima Hora, a bajo precio, cuando el director era José Toha, con el compromiso de que nos dieran el cliché para republicarlo en la revista. Y escribíamos mucho, ya que la tipografía era más barata que los clichés." La buena presentación era una reivindicación de los mismos personajes, que llegan a hacer una huelga por una portada de mejor papel. Al siguiente número la tapa se imprimió en couché brillante. Por poco tiempo. Recordando a su hermano, Alberto Vivanco destaca que Pepe Huinca -además de dibujar- "se interesó por imprimir la revista, desarrollando el oficio de imprentero que lo acompañó para siempre". Además de Alberto Vivanco y su hermano Jorge (Pepe Huinca), en la revista dibujan Hernán Vidal (Hervi) y José Palomo. Desde el primer momento colaboran también Eduardo de la Barra (quien firmaba Jecho en la revista Punto Final). 
Al nacer la publicación recibió el saludo de los mayores, entre ellos Pepo y Nato. Este último incluso les hizo especialmente la tira "Insolentito por Natito". Esporádicamente publicaron en sus páginas Osvaldo Salas (Don Inocencio), Themo Lobos, Ponka, Néstor Espinoza, Ric (Ricardo González)… generalmente ad honorem.

Texto Jorge Montealegre Iturra ( ERGOCOMICS)






Debajo del árbol


Llegué por casualidad a este video y he seleccionado casi al azar algunos comentarios de Youtube. Casi 8 minutos para reflexionar sobre esos años, los últimos de nuestra vida. Hermoso trabajo.


Xena (4) DarkXena

 



En los tiempos de los dioses antiguos, jefes militares y reyes, una tierra confundida pedía a gritos un héroe. Ella era Xena. Una poderosa princesa forjada al calor de la batalla, el poder, la pasión, el peligro. Su valentía cambiaría el mundo.

Mega

Contiene:
Dark Xena
La boda de Hercules y Xena
Contest of Pantheons
Xena (Dark Horse)
Xena, la princesa guerrera (Forum)
Xena - La Princesa Guerrera Vol2 01-06+anual
Xena - La Princesa Guerrera Vol3 (2018)
Xena Vs Army Of Darkness - Qué... Otra vez
Army Of Darkness Vs Xena Vol3 - Por siempre...  y un dia
Xena vol.4 02

El último dibujante (El año de "1984")

 


Con esta historia el dibujante y guionista Juan Alvarez Montalbán ganó en los ' 80 un concurso organizado por la revista "1984". Hoy, el artista, sigue vigente y creando.


Este año lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas de la imprenta.




Starlight (2) Christa

 


En 1994, Juan Zanotto acompañado por el consagrado guionista Robin Wood, encaró Starlight, de aventuras en el cosmos. Existen dos versiones de Starlight, una versión original sin censura entintada y otra versión censurada coloreada (que mayoritariamente fue escaneada en blanco y negro).

Haggarth: El cráneo de las tres serpientes (completa)

 

En un mundo fantástico plagado de violencia y hechizos, un fiero guerrero que murió en combate, Haggarth, resucita gracias a los poderes de un mago y reanuda su búsqueda: encontrar, en un monasterio, la calavera con tres serpientes

Esta es una de las obras malditas de Víctor de la Fuente. Han visto la luz tres primeras partes, “El cráneo de las tres serpientes”, “El gran juego” y “El edén maldito”, estando una cuarta parte inédita, con más de la mitad de las páginas totalmente terminadas pero sin diálogos, ya que el mismo Víctor perdió el guion.

Mega

Pedro Víctor de la Fuente Sánchez (1927-2010)​ fue un historietista español, residente en Francia, que cultivó sobre todo el «western» (Sunday, Amargo, Los Gringos o Tex) y la fantasía heroica (Haxtur, Mathai-Dor, Haggarth), ganando prestigiosos premios como el Yellow Kid en 1980. Hermano mayor de los también dibujantes Chiqui y Ramón de la Fuente.




Tex (2) El clan de los cubanos


Con guión de G. L. Benelli y dibujo de F. Fusco presentamos un western realizado en Italia. Imposible no comparar con el Llanero Solitario y su amigo indio, Toro.

Tex es una historieta italiana de culto, creada en 1948 por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini, en arte Galep. Está editado por la casa Sergio Bonelli Editore, siendo el primer auténtico éxito de la editorial milanesa. Aún hoy, es la historieta más duradera, vendida y popular en Italia.
Las historias, ambientadas en el Viejo Oeste de la segunda mitad del siglo XIX, tratan de las aventuras de Tex Willer, ranger de Texas, agente indio y jefe blanco de los Navajos. Duro, irónico, antirracista, de carácter anárquico y libertario, es un tirador infalible y enemigo de toda injusticia.​ Tex y sus pards (compañeros) Kit Carson, Tiger Jack y su hijo Kit vagan por el salvaje Oeste para enderezar injusticias y defender a los débiles y los oprimidos, cualquiera sea el color de su piel.
Aunque inspirado en las contemporáneas películas del wéstern clásico y épico, ya en los años 1950 Tex anticipó algunos temas del wéstern crepuscular y revisionista, como una mayor sensibilidad hacia la cuestión del genocidio de pueblos indígenas en América.
La primera historia, "Il totem misterioso", fue publicada en Italia el 30 de septiembre de 1948. Posteriormente ha sido traducido a multitud de idiomas y editado en varios países: cuenta con una gran base de fanes en Brasil, pero también es muy popular en Finlandia, Noruega, Turquía y países de la ex-Yugoslavia, sobre todo en Croacia y Serbia.
A partir de 2018, se estrenó Tex Willer, serie que trata de las aventuras juveniles del personaje. (W)



Jon Rohner, marino: El ladrón de almas

Rohner (originalmente titulada Jann Polynesia) es un serie de cómic de aventuras, obra del historietista español Alfonso Font, que se inspira en la narrativa de autores como Jack London o Robert Louis Stevenson, quien llega incluso a aparecer como personaje.

Más sobre 

Alfonso Font




Anders (2) El capitán Orloff

 



“Anders” es una serie creada por Robin Wood que con dibujos de Alfredo Falugi se publicó entre 1991 y 1996 en forma simultánea en Italia y Argentina.