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martes, 30 de abril de 2024

Cover: Los clásicos según Milo Manara


Del blog amigo "Delir-arte" tomamos el minucioso trabajo de mostrarnos el original y la versión de Manara para que comparemos y critiquemos, si fuese necesario.

Los clásicos de la pintura también tienen sus cover y sus adeptos. Sin embargo, el dibujante Milo Manara (un clásico de este blog) ha sido el único que ha realizado una producción que recrea casi toda la historia del arte.

 "Fryne ante el Aerópago", 1861, de Jean-León Gerome.

Versionar

El origen inglés del término "cover" está mucho más relacionado con la música popular. Una canción versionada o una versión (se usa a veces el anglicismo cover, que significa "cubierta", a pesar de su uso impropio) es una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente por otro artista. En español es común utilizar el término "versionar" para referirse a la acción de crear o interpretar una canción versionada. En inglés, una cover band es una banda que exclusivamente interpreta versiones.
Los músicos populares pueden interpretar canciones versionadas como un homenaje al intérprete o compositor original, para ganar audiencia a la que le gusta escuchar una canción familiar, o para incrementar su oportunidad de éxito utilizando una canción ya reconocida como éxito popular, comprobado o ganando credibilidad por la comparación la versión original. aunque muchas versiones son tan buenas como las originales sin embargo otras superan a la original.
Las canciones versionadas con cierta frecuencia cumplen una función de "renovación" del sonido de un tema, por lo que la nueva versión es de alguna manera presentada a una nueva generación de la audiencia que quizás no conocía antes el tema. En algunos casos una canción versionada que llega a ser muy aclamada es más asociada con el nuevo intérprete que con el intérprete original.

Dago: Muerte


La historia de un perro feroz llamado "Muerte" que busca a su amo. En ese viaje se encontrará con gente desvalida a la que siempre ayudará.

Tarzán (2) El Planeta de los Simios

 

Tarzán es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela (Tarzán de los monos) y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, así como en cine y televisión.

El personaje de Burroughs incluso ha participado en un crossover con Catwoman, pero nunca ha estado en el planeta de los simios.
El icónico personaje creado por Edgar Rice Burroughs visita el planeta de los simios en esta impresionante miniserie de 5 números que la editorial americana Dark Horse en colaboración con BOOM! Studios publico entre septiembre del 2016 y enero del 2017, la serie fue anunciada por primera vez en la Emerald City Comicon 2016 celebrada en Seattle.


VER PARTE 1

Tarzan on the Planet of the Apes es un crossover y en él veremos cómo Tarzán y su hermano simio César, criados juntos pero separados por esclavistas, se reúnen cuando la guerra entre hombres y simios les lleva desde las junglas de África hasta el centro de la Tierra. La elección de este crossover no se ha hecho nunca, pero parece una más que lógica elección en vista de los elementos disponibles. La portada del cómic les ha quedado bastante inspirada.
La miniserie cuenta con Tim Seeley (Revival) y David Walker (Power Man & Puño de Hierro) a los guiones, mientras que a los lápices estará Fernando Dagnino (Suicide Squad) y Duncan Fegredo para las cubiertas.
"El planeta de los simios ha sido crucial a la hora de hacer volar mi imaginación de niño, y sigue siendo una de mis películas favoritas de la franquicia de todos los tiempos. El reto creativo de combinar ese mundo con el de Tarzán, y la oportunidad de hacerlo con un gran coguionista, un artista increíble y un equipo editorial servicial fue una oferta que no podía rechazar", ha comentado el coguionista David Walker.
Prepárense para un viaje que comenzara en la selva y después los llevara por los limites del tiempo y el espacio, con un héroe que tendrá que decidir entre sus padres adoptivos simios o su propia familia humana… (Fuente)


¿Por qué dicen en Chile que el arte se fue a la cresta?

 

"Las piedras parlantes". En el interior de esta ¿instalación? mostrada en la Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral hay un parlante oculto con una grabación que se lamenta que la naturaleza se va quedando muy sola producto de la depredación humana. Conmovedor.
En Chile la "cresta" no es un buen lugar, tampoco está claro si es un lugar. No es la cresta de la ola, por ejemplo, ni la cresta de la montaña; ni la cresta del gallo... nada de eso. "Mandar a la cresta" es una expresión de deseo que aduce más a una condena que a un espacio indeterminadamente lejano. 
Entonces decir que "el arte se fue a la cresta" significa que las artes plásticas han sido condenadas a ese degradante camino que el arte contemporáneo -con toda su parafernalia- a dictado como lo adecuado, justo y consustanciado al Sistema.
Una cosa es segura: la cresta no es un buen lugar para la felicidad.

Artículo publicado en julio de 2018

Por Rubén Reveco - Editor

Hace tres meses que estoy en Santiago de Chile visitando museos y galerías. Poniéndome al día después de una ausencia de casi tres décadas. Mucho tiempo.
Después de mirar, observar, admirar, horrorizarme, enojarme, alegrarme, escuchar y escucharme a modo de advertencia un amigo me dijo: "Por acá las lucas se van pa´ puras weabadas". Eso quiere decir en castellano académico que el presupuesto de cultura de las instituciones de gobierno (Nacional o municipal) se destinan preferentemente a manifestaciones relacionadas para lo que se llama Arte Contemporáneo.



Y de a poco fui confirmando que es así y más: espacios urbanos, bibliotecas, museos y galerías promocionan y difunden a estos eventos variopintos que casi nadie entiende como manifestación artística y menos pueden disfrutar como tal.

Thorgal (11) Los ojos de Tanatloc

 


Hay un mundo en que realidad, fantasía, mitología y ciencia ficción van de la mano. Es el mundo del vikingo Thorgal Aegirsson, que se ha propuesto vivir en paz junto a su compañera Aaricia. Pero el destino –o las fuerzas que actúan en su nombre– se encargan de desbaratar una y otra vez la tranquilidad de este personaje, convertido en héroe muy a su pesar.

Thorgal, la gran obra maestra de Van Hamme y Rosinski que lleva décadas fascinando a lectores de todo el mundo. ¡No se la pierdan!




Manifiesto artístico "Podemos"

Cuando hace unos años empezamos con este blog a defender el arte y a desenmascarar a los okupas no éramos muchos. Hoy, cada día son más los que se atreven a levantar la voz. El grupo español Desenmascararte realizó este manifiesto al que adherimos totalmente.


El arte es una expresión fundamental de la humanidad, que nos permite comunicarnos, reflexionar y conectar con nuestras emociones más profundas. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un fenómeno preocupante: la ocupación ilegal de espacios artísticos por parte de okupas.
Cuando hace unos años comenzamos este blog con el objetivo de defender el arte y desenmascarar a los okupas, éramos pocos los que nos atrevíamos a alzar la voz. Sin embargo, hoy en día, cada vez son más las personas que se unen a esta causa y se suman a la lucha por preservar la integridad de los espacios artísticos.
El grupo español Desenmascararte ha elaborado un manifiesto que refleja la importancia de proteger el arte y denunciar las prácticas ilegales de ocupación. Nosotros, al igual que ellos, adherimos totalmente a este manifiesto y nos comprometemos a seguir defendiendo la libertad y la integridad del arte.
Es fundamental concienciar a la sociedad sobre los riesgos y consecuencias de la ocupación ilegal de espacios artísticos. Estas prácticas no solo afectan a los artistas y creadores, sino también a la sociedad en su conjunto, privándonos de la oportunidad de disfrutar y enriquecernos con la belleza y la creatividad que el arte nos ofrece.


Un desnudo de Jaroslaw Kukowski y otras pinturas

No es primera vez que publico una obra de este pintor polaco. Esta pintura especialmente (¿Las tres Gracias?) tiene esa moderada fantasía, mezcla de arte clásico y surrealismo. Si vemos el conjunto de su obra, quizá encontremos que ha surcado por tantos caminos como tantos senderos tiene la imaginación. Esto me resulta lo más atrayente.




Jarosław Kukowski (nacido el 11 de abril de 1972 en Tczew) pintor contemporáneo polaco que trata temas morales y sociales de manera controvertida. La mayoría de las pinturas de Kukowski fueron catalogadas en los álbumes publicados por las casas de subastas, galerías y editoriales.
En la primera etapa de su carrera artística el clima de sus obras, consideradas simbólicas, se llena de dramatismo y tristeza. Llenas de dolor, figuras humanas deformes junto con criaturas místicas se representan sobre el fondo de paisajes surrealistas. Esta serie de obras fue definida como Udreams por su autor. Durante otro período, Kukowski iluminó definitivamente su paleta; el artista se interesó por los desnudos, sin embargo, incluso aquí un espectador puede percibir la marca de la desintegración y el paso del tiempo. Estas obras fueron pintadas en forma de frescos destruidos por el tiempo y revelando otras imágenes que parecían haber sido pintadas detrás de ellas. En otra etapa de su carrera artística, Kukowski volvió a sus primeros trabajos, pero a pesar de un color más claro, sus obras se volvieron cada vez más irónicas y provocativas. En 2001, algunas de las obras de Kukowski fueron retiradas de la exposición en The Gallery SD debido al resentimiento de la audiencia.


Web

Más obras:



Las grandes huertas de Xue Zhiguo

 



Si a usted le gusta el arte y quiere ser un pintor realista (y un buen pintor realista) le advierto que su personalidad poco a poco puede sufrir ciertas y extrañas patologías.
Estos son artistas que en el ánimo de procurar la perfección no descansan hasta conseguir lo que se han propuesto y, en este afán, pueden quedar retazos de salud resentidas. Por lo general los pintores realistas son obsesivos y su quehacer más que un relax placentero se convierte en un sufrimiento.


Por Rubén Reveco, editor





Sin embargo, no me atrevo a afirmar (aunque lo parezca) que este sea el caso de Xue Zhiguo. Nuestro artista chino de hoy nació en la  provincia de Shandong, en 1957. Se graduó en el departamento de pintura al óleo en Luxun Academia de Bellas Artes en 1983. Es miembro de la Asociación de Artistas de China, vicepresidente de la Asociación de Artistas de Heilongjiang y director de la pintura al óleo de Arte Comité. Fue editor de arte del Diario de Heilongjiang en 1983 y fue transferido a la Asociación de Arte de Heilongjiang en 1992. Él es el director del estudio creativo en el Salón de Arte de Heilongjiang.