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sábado, 28 de noviembre de 2020

A un año de Un violador en tu camino



Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas coreó el pasado 25 de noviembre en Santiago y otras ciudades del país, un mensaje a viva voz contra la violencia de género, en medio de la convulsión social que sacude al país desde hace 43 días. El mensaje caló hondo en las redes sociales y se replicó por mujeres de varias ciudades del mundo.
Un año después de que los versos “El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú” se convirtieran en un himno feminista global tras inundar las calles de Santiago de Chile, el colectivo LasTesis ha vuelto a gritar contra las violencias machistas para denunciar que las mujeres siguen siendo asesinadas.

El 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer las manifestantes han vuelto a interpretar, frente al teatro de la Universidad de Chile y vestidas de negro, la coreografía “Un violador en tu camino”, ideada por el grupo chileno LasTesis.


¿Quiénes lideran el colectivo feminista Las Tesis?

Según el medio chileno Interferencia, hace aproximadamente un año y medio Sibila Sotomayor y Daffne Valdés, del área de las artes escénicas; Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia, y Lea Cáceres, desde el diseño de vestuario, se organizaron y dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis.

El nombre radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de 31 años es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performativo con el fin de llegar a múltiples audiencias.

Con la primera tesis que trabajaron fue con el libro ‘El calibán y la bruja’ de Silvia Federicci (2004) y actualmente se inspiran en torno a la tesis de la antropóloga argentina Rita Segato, quien ha analizado en sus obras los factores que estructuran la violencia sexual ejercida contra las mujeres y la violación como un mandato de la masculinidad fragilizada.

La comentada intervención en Plaza de Armas fue realizada anteriormente en la Plaza Anibal Pinto y en la Plaza Victoria en Valparaíso, mientras que su primer trabajo como colectivo fue presentado en salas, recintos académicos y fiestas. “Nuestras intervenciones duran solo quince minutos, la idea es que sea así, precisa, concisa y efectiva”, dijo Sotomayor a ese medio chileno.



¿De dónde surge la letra de ‘Un violador en tu camino’?

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, dice la canción, que ya fue representada además de en Chile en países como Francia, Alemania, Colombia, Estados Unidos y México.

Con respecto a la letra de esta canción, Valdés, señaló para Interferencia: “Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”.

Freno a la represión machista

‘Un violador en tu camino’, como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó en la última semana las redes sociales y se transformó en el himno de la lucha contra el patriarcado más allá de la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”, dice la letra de la canción. Tomar las calles con esta canción “sale del colectivo (feminista) Las Tesis; cabras (muchachas) de Valparaíso que difundieron la performance con el fin de que el mensaje no pare de cantarse en todos lados y todo el mundo pueda escuchar”, dijo Amaru Rivera, estudiante de actuación en Universidad de Chile que llegó a la sede del gobierno, La Moneda, para dirigir la intervención.

Con un megáfono en sus manos, Rivera, de 22 años, lideró el grupo que entonó la canción, afrontando con sus puños en alto la fachada de la casa de gobierno. A su alrededor, decenas de personas detenían su camino para filmar con sus celulares, lo que luego transformó a #LasTesis en una de las tendencias del día en redes sociales.

“Exigimos respeto por ser mujeres” comentó Catalina Farias, profesora de historia y geografía que participó de una representación en Plaza de Armas, ubicada a unas 6 cuadras de La Moneda.

Por su parte, Cometa Stange afirmó para Interferencia que “es necesario construir desde la educación muchos temas que hoy están fuera como la historia de la mujeres que ha sido la invisibilizada. En ese sentido, una Carta Magna debe involucrar las demandas feministas, porque vivimos en un sistema patriarcal que está creado bajo criterios masculinos, operan elementos que se resumen en que “el Estado opresor es un macho violador”. Una nueva constitución debe repensar a las mujeres, disidencias, niños y niñas.

A seis semanas del inicio de la convulsión social en Chile, que estalló con protestas de estudiantes contra el aumento en las tarifas del ferrocarril metropolitano, el gobierno de Sebastián Piñera sigue sin poder frenar las manifestaciones que piden mayor igualdad a través de profundas reformas sociales.

Ni un acuerdo histórico alcanzado en el Congreso para cambiar la Constitución heredada de Augusto Pinochet (1973-1990), ni un paquete de medidas que incluye un aumento en las pensiones menos favorecidas, han desactivado el descontento.

Con 23 muertos y miles de heridos -cerca de 300 personas con lesiones oculares y dos con ceguera total- las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad alertaron a organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que recomendó reestructurar la Policía.

La capucha es el enemigo

"La kapucha, a la cual Piñera le está haciendo unas leyes yo creo que inútiles a fin de castigar con más penas los desmanes cometidos a cara okulta, es en estos momentos mucho más que un ocultador de rostros –que lo es también– es un símbolo triunfal de resistencia, un complemento de la nueva indumentaria, un adminículo sexy, un ladrido social... y las hay de muchos modos, unas en base a pañuelo, o gorro, o antiparras, o máscaras antigas, y de lo que se trata primeramente es de constituirse como un elemento fundamental del atuendo de los guerreros periféricos que se baten en el cuerpo a cuerpo urbano a fin de rescatar su dignidad pisoteada por un sistema cuyo olor a lavanda se percibe en el traje de mall de los empresarios, dignatarios, parlamentarios, ministros y otros seres hoy escasamente aplaudidos. El enemigo adrenalítico del encapuchado es primeramente el carabinero, un carabinero muy desprestigiado de indumentaria torpe y protocolos brutales sacaojos, aunque hay también kapuchos incendiarios y vandálicos sin límite, pequeños nerones de la salvaje destrucción hotelera o de locales pequeños que dejan en la desesperación y en la incertidumbre a tanta gente. Quiero decir que más allá de estos humos y llamas hay algo rockero punk profundo obscuro penetrante que emana de las kapuchas, y dudo que nuestros nerdísimo presidente y nuestro cautelosos ministro del interior y nuestro pinochetístico ministro de defensa entiendan en toda su magnitud el fenómeno kapucha, una prenda poliédrica y multisémica que proyecta su sombra llameante sobre las manifestaciones, las barricadas, el fuego, el cuerpo, la danza, el revival, las raíces étnicas, el wifi, el erotismo, el heroísmo clásico, la resistencia mapuche, la juventud, la rebeldía, la rabia, la dignidad, el delito, la hazaña, la performance, la vigilancia digital, la discriminación, la dictadura, el poder arbitrario, la injusticia, las bandas rivales, las patotas, la belleza y el horror". 


(Texto de JuanGuillermo Tejeda)











miércoles, 30 de septiembre de 2020

Los ilustradores despiden a Quino




Tras la muerte de Quino lloramos todos, no solo sus lectores, también aquellos artistas que aprendieron todo de él. Miguel Rep, por ejemplo, publicó una viñeta donde se lee: “Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino”. Junto a la imagen, en el tuit, dijo: “Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo #Quino”.

Fuente: Infobae

Ricardo Siri, más conocido como Liniers, también realizó su homenaje. Enriqueta, el personaje de este artista argentino de 46 años, le da un reparador abrazo a Mafalda. Por su parte, la artista Coco Glez y el equipo de ilustradores Pictoline dibujaron sus versiones en una muestra de afecto al “padre artístico” de varias generaciones de dibujantes. Y esa paternidad, esa maestría, no ocurre solamente en tierras argentinas. Forges, el humorista gráfico español fallecido en 2018, dijo una vez: “Los dibujantes hemos tenido dos padres y dos madres, uno es Quino y el otro Antonio Mingote”.
“#AdiósMaestro #Quino... gracias, gracias, gracias por haberme enseñado a soñar, contar, a sacar mi voz, a encontrarme a través del dibujo. Dibujo por usted, porque encendió en mí esa llama que no se apaga, gracias. #QuinoEterno”, escribió Ro Ferrer y compartió su ilustración. También lo hizo Daniella Martí, Pablo Lobato, Nagú, y el argentino Pablo Bernasconi que tuiteó: “¡Buen viaje, maestro de maestros! Gente inmensa, más inmensa, imposible. Ya te extrañamos”.
Hace unos años, cuando Quino estuvo de visita en España, El País organizó una entrevista con sus lectores. Cuando le preguntaron sobre la vigencia de su obra, incluso en ese momento, año 2006, dijo: “Bueno no esperaba vivir tanto. Nunca hice otra cosa [que dibujar], ni sé hacerlo, bueno sí: ir al cine, beber buen vino y escuchar música. Pero nunca pensé en otra cosa que en dibujar”. A continuación, las ilustraciones.

NagúNagú

Rep

Rep

Liniers

Liniers

Pablo Lobato

Pablo Lobato

Coco Glez

Coco Glez

Pictoline

Pictoline

Pablo Bernasconi

Pablo Bernasconi

Ro Ferrer

Ro Ferrer

Daniella Martí

Daniella Martí

 





Murió Quino, el creador de Mafalda


El gran ilustrador argentino, creador de Mafalda, falleció esta mañana a los 88 años. Sus obras son fundamentales para la historieta argentina y mundial.

Murió Quino. Lo confirmó Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de su obra. Fue esta mañana. Tenía 88 años. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió Daniel Divinsky, su ex editor en las redes sociales. En seguida la noticia comenzó a viralizarse entre pesares y tristezas.

Nacido como Joaquín Salvador Lavado Tejón en Mendoza, 17 de julio de 1932, fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra consituye una parte fundamental de la historieta argentina. La tira más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda.




Ver también:

Lo mejor de Mafalda

¡Felíz cumpleaños maestro!


sábado, 31 de marzo de 2018

Mil historias para ver y leer



No es despedida, pero lo que resta del año lo ocuparé en otros proyectos un poco relegados. Este blog queda abierto con mil historias para ver y leer. Lo retomaré en nueve meses más, al menos que alguien diga lo contrario.

Gracias a todos los amigos y amigas que siempre han acompañado.