.

martes, 3 de septiembre de 2024

El oro de Morrison (1)


Tras haber servido bajo una bandera que ya no existe, del coronel Marion Michael Morrison no queda sino lo de excelente oficial y el plan que ha concebido para apoderarse de 350.000 dólares que no tiene ningún motivo para fracasar.

Pero, como a menudo, las cosas no se desarrollan como están previstas, es por eso que, cuando el ejército de los Estados Unidos, la milicia del sheriff de Laramie y una banda de Apaches furiosos van tras ellos, Morrison y sus hombres se adentran en los territorios hostiles del Salvaje Oeste...









Mampato y Ogú: Kilikilis y Golagolas

En esta entrega conocemos a Ogú, el simpático e inseparable compañero de aventuras de Mampato. Con el tiempo la fisonomia del personaje fue modificándose: de gordo y rechoncho a algo más parecido a la ilustración de arriba.
En esta historia, Ogú y la tribu Golagola que convive con la tribu de los Kilikili en una incasable rivalidad por obtener el Dios Rojo.

Kilikilis y Golagolas es la segunda historia de la revista Mampato, creada por el dibujante chileno Eduardo Armstrong. Vio la luz por primera vez el 30 de octubre de 1968.

En este cómic, Mampato (el niño protagonista, que le da nombre a la historieta) utiliza por primera vez el Cinto Espacio Temporal que obtuvo de su amigo Xsé, y se remonta varios millones de años hacia la prehistoria para conocer a los dinosaurios en un valle perdido rodeado de una alta cadena montañosa semicircular; fuera del valle la fauna y la vegetacìón correponden a la cuaternaria típica de la época del hombre primitivo.
Ahí conoce a un cavernícola de la tribu Golagola que le salva la vida y desde allí se transforma en su inseparable amigo Ogú.









Foc (3) El arco azul


¡Celebro tu retorno en el cuerpo de un humano, Xuonha!.

¡No, Xern! ¡De ahora en adelante seré simplemente FOC!.
Este nombre me fué dado al principio de mi viaje en la tierra por un valiente campesino convertido en señor...






Revista Virus

En 2005, la editorial Perfil lanzó una revista que rápidamente capturó la atención de los aficionados al cómic en Argentina, aunque solo se publicaron tres números. Esta antología recopiló diversas historietas que abarcaban diferentes estilos y géneros, rindiendo homenaje a las emblemáticas revistas de los años 80 y 90, como “Fierro” y “Skorpio”. A pesar de su breve recorrido, la revista buscó mantener viva la tradición del cómic nacional, ofreciendo un espacio para la creatividad y la expresión artística de ese período.

FUENTE:

La portada de la revista Virus N°1 me recordó a la de la revista Fierro. Esta última ilustrada por Oscar Chichoni.

Las revistas “Virus” representa un análisis profundo de la situación sociocultural de Argentina en un período crítico. Tras una significativa disminución en la producción de historietas desde finales de los años 90, "Virus" emergió para revitalizar el género justo antes de la crisis económica del 2001. Esta etapa marcó un punto de inflexión en la historieta argentina, sirviendo como reflejo de la realidad del país y de las inquietudes de la sociedad ante un contexto adverso.

DESCARGA EL NÚMERO 1

DESCARGA EL NÚMERO 2

DESCARGA EL NÚMERO 3 


lunes, 2 de septiembre de 2024

Mestizo


Un western tiene historias que son recurrentes. La venganza es una de ellas. Mestizo -por su condición- actúa en todos los mundos posibles: El blanco y el aborígen. Y en ambos siempre tendrá problemas.



Revista Totem (Colección completa y todo lo publicado en este blog)



"Totem" fue una revista de comics editada por Nueva frontera que en sus primeros números recuperaba como material inédito en España comics europeos editados en los 60 y 70 principalmente de Italia y Francia. El género de la revista se centraba en la fantasía y la ciencia ficción llegando al número 65, momento en el que pasó a llamarse Totem Magazine sumando 8 números más.

Fue editada por Nueva Frontera, cuyo primer director fue Gonzalo Valenti. Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España y difundió sobre todo material extranjero, en especial francés e italiano de la segunda mitad de los años 60 y primeros 70, que estaba inédito en el país, aunque con el tiempo también publicó obras contemporáneas de autores españoles, realizadas directamente para ella.

Algunos autores que publicaron en la revista: José Muñoz, Carlos Sampayo, Hugo Pratt, Guido Crepax, Chantal Montellier, Moebius, Jean-Pierre Dionnet, Jean-Claude Gal, Philippe Druillet, Frank Margerin, Picaret, Jean-Michel Nicollet, Denis Sire, Alain Voss, Altan, Amengual, Claire Bretécher, Roberto Fontanarrosa, Benito Jacovitti, Luca Novelli, Alfonso Font, Javier Coma, Patrick Lesueur, Sergio Macedo y Caza, Richard Corben, Sergio Toppi, Enric Sió, Vicente Escudero, Jeff Jones, Enki Bilal, Luc Schuiten, François Schuiten, Jacques Tardi, Néstor Salas, Carlos Giménez, Luis García Mozos.

Revista Monsters N°1


Año 1982. 24 números. Publicación de carácter erótico que apareció a principio de los 80 con unas páginas centrales en color y a un precio de 125 pesetas. Algunos personajes nacidos en el tebeo "Horror" de la misma editorial (Wallestein o Zora/Zara la vampira) tuvieron su continuación en este cómic en el que se combinaban a partes iguales sexo y violencia y en el que el terror estaba completamente ausente.
El nombre de sus autores no figura en ninguna parte aunque debido a lo similar del trazo se intuye que son los habituales del género.

 Mega


Contiene:
Monsters

La horrenda historia de la infancia de Drácula


Metal Hurland N°9

 



                                                                                        

Versión española de la conocida revista de comics francesa de ciencia ficción con el mismo nombre que fue editada también en Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos (como Heavy Metal). La revista fue creada originalmente en Francia en 1974 por Moebius, Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet constituyéndose como grupo con el nombre de “Humanoides Asociados”.

                                                                                        


En España haría su aparición en 1981 bajo la Editorial Nueva Frontera hasta el tercer número, momento en el que la edición la continuaría la Editorial Eurocomic hasta su último número. En 2002 Devir Iberia intentó retomar la publicación, en formato prestige que duro 6 números.