.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Revista Totem (Colección completa y todo lo publicado en este blog)



"Totem" fue una revista de comics editada por Nueva frontera que en sus primeros números recuperaba como material inédito en España comics europeos editados en los 60 y 70 principalmente de Italia y Francia. El género de la revista se centraba en la fantasía y la ciencia ficción llegando al número 65, momento en el que pasó a llamarse Totem Magazine sumando 8 números más.

Fue editada por Nueva Frontera, cuyo primer director fue Gonzalo Valenti. Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España y difundió sobre todo material extranjero, en especial francés e italiano de la segunda mitad de los años 60 y primeros 70, que estaba inédito en el país, aunque con el tiempo también publicó obras contemporáneas de autores españoles, realizadas directamente para ella.

Algunos autores que publicaron en la revista: José Muñoz, Carlos Sampayo, Hugo Pratt, Guido Crepax, Chantal Montellier, Moebius, Jean-Pierre Dionnet, Jean-Claude Gal, Philippe Druillet, Frank Margerin, Picaret, Jean-Michel Nicollet, Denis Sire, Alain Voss, Altan, Amengual, Claire Bretécher, Roberto Fontanarrosa, Benito Jacovitti, Luca Novelli, Alfonso Font, Javier Coma, Patrick Lesueur, Sergio Macedo y Caza, Richard Corben, Sergio Toppi, Enric Sió, Vicente Escudero, Jeff Jones, Enki Bilal, Luc Schuiten, François Schuiten, Jacques Tardi, Néstor Salas, Carlos Giménez, Luis García Mozos.

Revista Monsters N°1


Año 1982. 24 números. Publicación de carácter erótico que apareció a principio de los 80 con unas páginas centrales en color y a un precio de 125 pesetas. Algunos personajes nacidos en el tebeo "Horror" de la misma editorial (Wallestein o Zora/Zara la vampira) tuvieron su continuación en este cómic en el que se combinaban a partes iguales sexo y violencia y en el que el terror estaba completamente ausente.
El nombre de sus autores no figura en ninguna parte aunque debido a lo similar del trazo se intuye que son los habituales del género.

 Mega


Contiene:
Monsters

La horrenda historia de la infancia de Drácula


Metal Hurland N°9

 



                                                                                        

Versión española de la conocida revista de comics francesa de ciencia ficción con el mismo nombre que fue editada también en Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos (como Heavy Metal). La revista fue creada originalmente en Francia en 1974 por Moebius, Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet constituyéndose como grupo con el nombre de “Humanoides Asociados”.

                                                                                        


En España haría su aparición en 1981 bajo la Editorial Nueva Frontera hasta el tercer número, momento en el que la edición la continuaría la Editorial Eurocomic hasta su último número. En 2002 Devir Iberia intentó retomar la publicación, en formato prestige que duro 6 números.


Mundo Mutante 3 y 4 (El año de "1984")


Le tengo simpatía a Dimento. Tiene muchas limitaciones intelectuales, pero ha sabido defenderse en un mundo muy hostil. ¿Podrá sobrevivir?

En 1978, la revista 1984 comenzó a serializar Mundo mutante, historia con la que Jan Strnad y Richard Corben transportaron a los lectores a un mundo postapocalíptico para que acompañaran a Dimento: un mutante noble e inocente que trata de sobrevivir en un entorno tan peligroso como desolador, poblado por bestias salvajes, fanáticos religiosos, extrañas criaturas y científicos locos. "Mundo mutante" está considerada como una de las obras fundamentales en la bibliografía de Richard Corben.



Este año lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas de la imprenta.

 





Trilby y los vagabundos estelares (El año de "1984")

Triby tiene una particular relación con los extraterrestres. El único problema es que nadie le cree.



Este año lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas del horno. Ustedes se  merecen algo así!



América precolombina (Revista Machete N°15)


Portada revista Machete Nº 15, julio 1999.

América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.

El concepto refiere a la época anterior al arribo de Colón a América en 1492. Sin embargo, se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea, a pesar de que esto ocurrió décadas o siglos después del primer desembarco de Colón. En español suele usarse como sinónimo de América prehispánica. (W)





domingo, 1 de septiembre de 2024

Efemérides destacadas de setiembre


ACLARACIÓN:

Puede ser muy arbitrario realizar una selección de efemérides según las preferencias del que las realiza. ¿Qué hace que un hecho sea más o menos importante? ¿Por qué tendría que coincidir con el gusto o preferencia de la mayoría?
La selección de efemérides puede ser un ejercicio inherentemente subjetivo, ya que implica la interpretación y el juicio del individuo que las elige. Esta arbitrariedad plantea interrogantes sobre los criterios que determinan la relevancia de un evento histórico. La importancia de un hecho no está necesariamente vinculada a su reconocimiento general, sino que puede variar según contextos culturales, sociales y temporales. Por ende, es crucial reconocer que la tendencia a alinear las efemérides con las preferencias del público mayoritario puede limitar una comprensión más amplia y matizada de la historia. Al hacerlo, se corre el riesgo de anular eventos significativos que, aunque no sean populares, desempeñaron un papel clave en la conformación de realidades históricas diversas.
Aún así, realizo este compendio que seguramente ustedes ya conocen, aunque sea parcialmente.



Monte Fanjingshan

El Monte Fanjingshan es la montaña más alta de la cadena montañosa Wuling en el suroeste de China, con su pico más alto a 2.572 metros sobre el nivel del mar.

Con más de 8.000 escalones, recompensa a los excursionistas con extrañas formaciones rocosas y vistas por encima de las nubes de la cordillera de Wuling en China.


El nombre "Fanjing" es una abreviatura de Fantian Jingtu, que significa "Tierra Pura de Brahma" en chino.

Como sitio budista sagrado, el Monte Fanjingshan tiene numerosos templos y es una de las cinco montañas budistas sagradas de China.

Canciones que me gustan: Bajan


Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta en una versión memorable de "Bajan".

"Bajan" es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta, que integra el álbum Artaud de 1973, bajo el nombre de Pescado Rabioso, álbum que ha sido considerado el mejor de la historia del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta canta y toca la guitarra eléctrica, acompañado por su excompañero de Almendra, Emilio del Guercio en bajo y su hermano Gustavo Spinetta en batería.

La revista Rolling Stone la ha considerado como la mejor de las canciones de Spinetta, y en general suele ser incluida entre las diez canciones más importantes del músico.

En 1993 Gustavo Cerati incluyó una versión de este tema en su álbum Amor amarillo.

En 2009, Spinetta eligió dos temas del álbum Artaud para incluirlos en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas en el que repasó toda su obra; uno de ellos fue "Bajan", cantada junto a Gustavo Cerati, en tanto que el otro fue "Cementerio Club"; ambos con Gustavo Spinetta en batería. (F)


El día que Gustavo Cerati compartió en el escenario con Luis Alberto Spinetta
Ambos artistas pudieron compartir el escenario con una memorable y emotiva presentación que unió a la insignias de dos generaciones significativamente impactantes para la música de América Latina que trascendió al panorama mundial. 
El acontecimiento memorable ocurrió en diciembre del 2009, cinco meses antes del accidente vascular de Gustavo Cerati, quién subió al escenario esa noche en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Argentina, para interpretar "Té Para Tres" y "Bajan" en compañía de su gran ídolo Luis Alberto Spinetta. Puedes ver el registro de esta entrañable presentación a continuación. (F)

Significado

En 1973 se terminó de editar el último disco de Pescado Rabioso, aunque es sabido que en realidad fue un trabajo como solista de Luis Alberto Spinetta, grabado con músicos invitados luego de que la banda se disolviera definitivamente. Se trata de Artaud, para muchos el mejor disco de la historia del rock nacional. De todas las canciones, Bajan es quizás la que más similitudes tiene con el estilo musical de Pescado Rabioso.

A grandes rasgos Bajan habla de la cuestión del paso del tiempo, aunque no resulta tan simple como eso. Se puede pensar que se trata del fin de un ciclo, del comienzo de una etapa al menos artísticamente diferente para el autor. Sin embargo, desde un plano general suena más a un elogio de la calma, una utopía en sociedades como la nuestra. Lo que intenta decir Spinetta es que con tranquilidad, con paciencia, no sólo se puede tener más sino que también se puede ser mejor.

Spinetta comienza hablando en primera persona, pero rápidamente se desprenden los otros destinatarios de la canción: un él, a quien llama “loco”, un viejo roble, que se puede relacionar con una persona mayor, y un ella, a quien pone el calificativo “Nena”. En fin, la canción no se dirige a alguien en particular sino a Todos.

Lejos de hablar del ocio o la conformidad, creo que Spinetta busca un equilibrio. Su consejo es no cruzar la línea hacia el exceso, hacia a la locura; de apretar el freno, de parar un poco. Así, no refiere a algo estático: por más serenos que aparentemos ser, las hojas siempre se agitan algo. Y eso está bien, así debe ser para que la vida no pierda intensidad. Todos sabemos que el tiempo parece durar más cuanta menos atención le prestamos y cuanto más disfrutamos el momento. "El día se sienta a morir (...) la noche se nubla sin fin", parece expresar todo lo contrario. ¿Para qué vivir agitados si al final no podemos aprovechar ni del sol ni de la luna? Es por eso que Spinetta alaba “qué bien te ves cuando en tus ojos no importa si las horas bajan”.

¿Por qué las horas bajan? Porque se pierden: lo que sube baja, pero lo que baja no tiene por qué subir. Se puede relacionar también con la caída del sol o de la luna, que sí vuelven a aparecer. Pero las horas no se recuperan y ese es el drama del paso del tiempo. Lo que de alguna manera nos recomienda Spinetta con esta canción es que disfrutemos del día y de la noche, del tiempo de la vida, que no dejemos de apreciar a los detalles de lo cotidiano: démosle luz al instante. (F)

Bajan

 Tengo tiempo para saber

Si lo que sueño concluye en algo

No te apures ya más loco

Porque es entonces cuando las horas

Bajan, el día es vidrio sin sol

Bajan, la noche te oculta la voz

Y además vos querés sol

Despacio también podés hallar la luna

Viejo roble del camino, tus hojas siempre se agitan algo

Nena, nena, que bien te ves

Cuando en tus ojos no importa si las horas

Bajan, la noche es día sin sol

Bajan, el día que nunca acabó

Y además vos sos el sol

Despacio también podés ser la luna.




Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta