.

miércoles, 24 de mayo de 2023

24 de mayo de 1626: Compran la Isla de Manhattan

El 24 de mayo de 1626, en los Estados Unidos, según la tradición, Peter Minuit compra la Isla de Manhattan al pueblo de los lenape.




En 1626, el holandés Peter Minuit compró a los nativos la isla de Manhattan, núcleo de la actual ciudad de Nueva York. El precio que hubo de pagar fue ridículo: un lote de cuentas de cristal, trapos rojos y botones de cobre por un valor total de 24 dólares de la época.

Minuit estaba convencido de que había hecho un negocio redondo, pero en realidad había comprado la isla a los indios equivocados, porque los verdaderos dueños de esa tierra eran una tribu perteneciente a los Algonquines y no a los Lenape, que estaban por allí formando parte de una partida de caza. El nombre Manhattan proviene de la palabra india Manna-hata, que significa “isla de las muchas colinas” en la lengua de los Lenape.

Anexo

A Peter Minuit tocó la misión histórica de comprar la isla de Manhattan. Costó una bicoca; cierto, inclusive el pago, cuentan algunos relatos, lo hizo a la tribu equivocada. Pero nada de ello impediría que en esos terrenos, en la desembocadura del río Hudson, se erigiría, siglos más tarde, la ciudad más famosa del mundo. 
Peter Minuit, Pierre Minuit o Peter Minnewit fue el Director General de la colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos, entre 1626 y 1633, y fundador de la colonia sueca de Nueva Suecia en 1638, ahora Washington. 
Según la tradición, Minuit les compró la isla de Manhattan a los aborígenes, el 24 de mayo de 1626, pagando por ella 60 'guilders', lo que supuestamente equivaldría a 24 dólares estadounidenses.


Peter Minuit nació en 1580, en Wesel, durante un periodo de tensiones religiosas entre protestantes y católicos tras la Reforma, que culminó en la Guerra de los Treinta Años. La familia de Minuit, originaria de la ciudad de Tournai, era del grupo de protestantes que emigraron del gobierno católico de los Países Bajos de los Habsburgo, refugiándose en la ciudad de Wesel.
En diciembre de 1625, a los 45 años, Minuit fue oficializado como el tercer Director General de Nuevos Países Bajos, por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Navegó rumbo a Norteamérica, llegando a la colonia el 4 de mayo de 1626.
Se cuenta que el 24 de mayo de 1626, Minuit le compró la isla de Manhattan a los nativos (seguramente a la tribu de los Lenape) por bienes valuados en 60 guilders. Esta transacción es comúnmente vista como unilateral, a beneficio del holandés, e incluso una historia popular de Manhattan cuenta que en realidad Minuit le compró Manhattan a la tribu equivocada (a los Carnesie, que vivían en Long Island).



En 1631, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales cesó en el cargo a Minuit, quien regresó a Europa. Su amigo Willem Usselincx, también despedido de la Compañía, llamó la atención de Minuit sobre los esfuerzos de Suecia por fundar una colonia en el río Delaware, al sur de los Nuevos Países Bajos. 
En 1636 o 1637, Minuit negoció con Samuel Blommaert y el gobierno sueco para crear la primera colonia sueca en el Nuevo Mundo. 
Ubicada en el curso bajo del río Delaware, dentro de un territorio antes reclamado por los holandeses, fue bautizado como Nueva Suecia. 
Minuit y sus acompañantes llegaron al sitio denominado Swedes' Landing (actual Wilmington ), en la primavera de 1638. Minuit construyó Fort Christina ese año, y luego regresó a Estocolmo por un segundo grupo de colonos. Tomó un barco tabaquero que pasaba por el Caribe antes de ir a Europa, para ahorrar. Cuando navegaba por las cercanías de la isla de San Cristóbal, el barco que lo transportaba sucumbió ante un fuerte ciclón tropical. No quedó rastro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario