.

sábado, 18 de febrero de 2023

18 de febrero de 1900: Segunda Guerra Böer

Capitulación del general Cronje.

El 18 de febrero de 1900, durante la Segunda Guerra Bóer, las fuerzas imperiales sufren la peor pérdida de vidas en un solo día en el Domingo Sangriento, el primer día de la batalla de Paardeberg.



El Domingo sangriento del 18 de febrero de 1900 fue un día de grandes bajas para el ejército imperial (anglo-canadiense) en la segunda fase de la segunda de las guerras de los Bóeres.

Ocurrió el primer día de la Batalla de Paardeberg. Un ejército Anglo-Canadiense de 6000 efectivos atrapó a un grupo de 5000 soldados bóeres (también llamados afrikáner) y algunos civiles que estaban bajo el mando de Piet Cronje en una curva del Río Modder, habiendo avanzado desde Ramden el día 11. Los bóeres se atrincheraron en Paardeberg Hill.

La batalla de Paardeberg o Perdeberg (montaña del caballo) fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Bóer. Se desarrolló cerca del río Modder, próximo a la ciudad de Kimberley, en el Estado Libre de Orange, entre el 18 y 27 de febrero de 1900.

El oficial británico Paul Methuen avanzó por las vías férreas en noviembre de 1899, con el objetivo de socorrer las ciudades sitiadas de Kimberley y Mafeking. Las batallas se libraron en este frente en Graspan, Belmont, río Modder antes de que el avance se detuviera durante dos meses luego de la derrota británica en la batalla de Magersfontein. En febrero de 1900, el mariscal de campo Frederick Roberts asumió el mando personal de una reforzada ofensiva británica.

El ejército del general Piet Cronje se retiró de su posición atrincherada en Magersfontein hacia Bloemfontein, después de que sus líneas de comunicación fueran cortadas por el mayor general John French, cuya caballería había flanqueado recientemente la posición bóer para socorrer a Kimberley. La formación de Cronje, de lento movimiento, fue interceptada por French en Paardeberg, donde Cronje se rindió luego de un sitio prolongado, después de haber luchado contra un intento de asalto directo por parte del teniente general Herbert Kitchener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario