.

domingo, 15 de enero de 2023

15 de enero de 1759: Se inaugura el Museo Británico

El 15 de enero de 1759, en Londres se abre al público el Museo Británico, el mayor museo del Reino Unido.


El Museo Británico (en inglés: The British Museum) es un museo de la ciudad de Londres, Reino Unido, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.
El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa, siendo el primer museo nacional en el mundo.2​ Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, biblioteca que, aunque ahora tiene sede propia, hasta el año 1973 también formaba parte del museo, al igual que el Museo de Historia Natural de Londres, que cambió a sede propia en el año 1963.
La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo. La entrada al museo y a muchos de los servicios que ofrece —como el de la sala de lectura— es libre y gratuita, a excepción de algunas exposiciones temporales. (W)

Gran Atrio de Isabel II, inaugurado en el año 2000.


La Sala de lectura.


Adorador mesopotámico, 500-480 a. C.


Detalle de un fresco procedente de una tumba de Tebas, Egipto.


Capa de oro de Mold, encontrada en Gales del Norte, objeto perteneciente a la Edad del Bronce.


Frontón del Partenón.


Los frontones del Partenón son dos conjuntos de estatuas (alrededor de cincuenta) de mármol pentélico originalmente ubicados en las fachadas este y oeste del Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Fueron hechos por varios artistas, como Agorácrito, y el maestro de obras fue Fidias.

Gracias a Pausanias, se conocen los temas de estos frontones: en el este, el nacimiento de Atenea y en el oeste, la disputa entre esta diosa y Poseidón para convertirse en la deidad tutelar de Atenas.

Los frontones han sido gravemente dañados por el transcurso del tiempo y los conflictos militares. Consideradas como el arquetipo de la escultura clásica, o incluso como la encarnación de la «belleza ideal», las estatuas fueron retiradas del edificio por los agentes de Lord Elgin a principios del siglo XIX y transportadas al Museo Británico de Londres. Algunas estatuas y muchos fragmentos se conservan en el Museo de la Acrópolis de Atenas. (W)



No hay comentarios:

Publicar un comentario