.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

23 de noviembre de 1595: Puerto Rico es atacado por piratas


El 23 de noviembre de 1595: en Puerto Rico, los corsarios británicos Francis Drake y John Hawkins atacan el puerto de San Juan. Son derrotados (y Hawkins pierde la vida).



El 23 de noviembre de 1595, los corsarios ingleses Francis Drake y John Hawkins, son derrotados por los españoles al intentar tomar San Juan de Puerto Rico y hacerse con un tesoro de 3 millones de pesos de plata.

En 1595, en plena Guerra anglo-española (1585-1604), los corsarios John Hawkins y Francis Drake se embarcan en una ambiciosa expedición planeada por la Corona Inglesa contra los dominios españoles en el Caribe ¿El objetivo? Hacerse con Panamá y arrebatar a la Monarquía Española el control de las rutas comerciales entre Europa y América.

Drake estaba ansioso por dar un golpe de efecto antes los lores ingleses y recuperar la notoriedad perdida tras el desastre de la Contraarmada o Invencible Inglesa en 1589, en la que una flota superior en número a la Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible), fue derrotada en La Coruña y Lisboa. (Seguir leyendo)


Tras una travesía sin contratiempos, la escuadra inglesa llegó al mar Caribe en noviembre de 1595. Allí Drake fue informado de que un galeón español, el Nuestra Señora de Begoña, que había partido a principios de marzo de La Habana con las flotas de Tierra Firme y de Nueva España, se había visto obligado a separarse de su convoy tras un fuerte temporal en el que había sufrido graves daños su arboladura. El barco, comandado por don Sancho Pardo Osorio había conseguido arribar a duras penas a San Juan, transportando un gran tesoro valorado en 3 millones de pesos de plata. Sin demora Drake ordenó poner rumbo a Puerto Rico. Don Sancho había enviado aviso a España de su comprometida situación en una carta fechada el 23 de mayo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario