.

jueves, 17 de noviembre de 2022

17 de noviembre de 1557: Juan Ladrillero


El 17 de noviembre de 1557, en Chile, el marino español Juan Ladrillero zarpa de Valdivia alcanzando la isla Desolación y entrando al Estrecho de Magallanes.


Juan Ladrillero (Moguer, Huelva, ca. 1490-1559) fue un navegante y explorador español, considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del estrecho de Magallanes; siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos.

Estudió, de joven, en su ciudad natal navegación, cosmografía y astrología. Efectuó una serie de viajes a las Indias y en 1535 dio examen para navegar al nuevo continente en calidad de piloto. En 1537 navegó en el mar del Sur. En 1540 fundó la ciudad de Buenaventura.​ En 1545 llegó a Quito. Participó en la guerra civil que en el Perú protagonizaron los hermanos Pizarro.

Habiéndose retirado de la vida activa se radicó con su familia en su encomienda en Chuquiago, La Paz. En 1556 fue llamado por el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partía de gobernador al Reino de Chile.

En Chile fue designado para que reconociera la entrada occidental del estrecho de Magallanes y la costa patagónica atlántica. Tomó el mando de una escuadrilla compuesta de dos naos, la San Luis y la San Sebastián, la primera bajo su propio mando y la otra al mando del piloto Francisco Cortés Ojea. Zarpó de la ciudad de Valdivia a fines de 1557 y, luego de recorrer el estrecho en ambos sentidos, en enero de 1559 regresó al mismo puerto del que había zarpado. (W)




Juan Ladrillero tomando posesión del Estrecho, 1558.

Placa en honor a Juan Ladrillero. Puerto Natales.



Un viaje aventurado

Para la misión que sería comandada por el navegante se alistaron dos naves, que zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557. Ladrillero dirige personalmente la San Luis, mientras que Francisco Cortés Ojea queda a cargo de la San Sebastián. debido a un gran temporal, las naves se separaran. Cortés llega con muchas dificultades sin poder encontrar a la nave capitana, por lo que decide volver a Valdivia el 1 de octubre de 1558, entretanto, Ladrillero alcanza la isla Desolación y entra al Estrecho de Magallanes, luego de pasar por canales, fiordos, islas y Archipiélagos, en una ruta más bien irregular. Explora la mitad del Estrecho y se detiene en un lugar que denomina Nuestra Señora de los Remedios, de marzo a julio de 1558, hasta que en agosto toma posesión del territorio en un punto denominado La Posesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario