.

viernes, 21 de octubre de 2022

21 de octubre de 1520: Cabo de las Vírgenes

El 21 de octubre de 1520, en la boca oriental del estrecho de Magallanes, el navegante Fernando de Magallanes descubre el Cabo de las Vírgenes.

Así nos narra Francisco Albo el hallazgo de la entrada al estrecho. "A los 21 del dicho (mes de octubre) tomé el sol en 52 grados limpios a cinco leguas de tierra y allí vimos una abierta como bahía, y tiene a la entrada a mano derecha, una punta de arena muy larga y el cabo que descubrimos antes de esta punta se llama el cabo de las Vírgenes". Un tripulante anónimo portugués, que nos ha dejado una breve relación del viaje, nos cuenta que "nos encontramos en un estrecho al cual pusimos nombre de estrecho de la Victoria, porque la nave Victoria fue la primera que lo vio, aunque algunos lo llamaron el estrecho de Magallanes, porque nuestro capitán se llamaba Fernando de Magallanes".

Entre el cabo y la punta de arena que se observa más al S., pudieron apreciar una ancha entrada que conducía a una aún amplia bahía, por lo que Magallanes da la orden de dirigir los barcos hacia allá. Ese mismo día, el 21 de octubre, las cuatro naves fondean a unas 25 millas a poniente del cabo Posesión, en el surgidero Estonewall, decididas a esperar el alba del siguiente día para iniciar la exploración de estas aguas. (F)









No hay comentarios:

Publicar un comentario