.

jueves, 15 de septiembre de 2022

15 de setiembre de 2017: Cassini-Huygens

El 15 de setiembre de 2017, la nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, luego de 13 años orbitando a su alrededor.



Cassini-Huygens fue un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trataba de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo era estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, coloquialmente llamados lunas. La nave espacial constaba de dos elementos principales: la sonda Cassini y el módulo de descenso Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral con un cohete Titan IVB/Centaur de dos etapas y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trataba de la primera nave que orbitaba Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visitaba. Su nombre se debe a los astrónomos Giovanni Cassini y Christiaan Huygens. (W)



Lanzamiento de la misión Cassini-Huygens




Representaciones artísticas.





Jápeto, una de las lunas de Saturno. Es el octavo más distante al planeta y el tercero en tamaño, con un diámetro de alrededor de 1500 km, después de los satélites más grandes Titán y Rea. Fue descubierto por Giovanni Cassini en 1671.


Las lunas más importantes. Actualmente, se sabe que tiene 62 lunas. Estas son las lunas que, hasta ahora, se han confirmado por la ciencia. Todos los satélites que tiene cuentan con diferentes formas, superficies y procedencias. Los científicos piensan que la mayoría de las lunas de Saturno fueron ingresadas y capturadas por el planeta en cuanto entraron en el campo gravitatorio del planeta. (F)


No hay comentarios:

Publicar un comentario