.

miércoles, 31 de agosto de 2022

31 de agosto de 2006: El Grito, de Edvard Munch, es recuperado

31 de agosto de  2006, El Grito de Edvard Munch ―que había sido robado el 22 de agosto de 2004― es recuperado por la policía noruega después de una redada.



La policía noruega recuperó en un día como hoy los cuadros 'El grito' y la 'Madonna', del pintor noruego Edvard Munch, dos años después de que fueran robados del Museo Munch de Oslo.
"Es una victoria y un día feliz para nosotros, el museo y el público, que pronto podrá volver a ver las pinturas", declaró el inspector, quien aseguró que los cuadros "tienen muchos menos daños de lo que temíamos".
Tras el robo, el Museo Munch se ha transformado en un auténtico fortín, pues la pinacoteca gastó unos 106 millones de euros en nuevos detectores de metales, alarmas contra incendios, el blindaje de las obras y la ordenación de la vasta colección de 1.150 cuadros, 18.000 grabados y 8.000 dibujos.
En 1893, Munch (1863-1944) pintó dos versiones de 'El grito', su obra maestra más famosa, que representa a una persona demacrada con un fondo de colores rojo y amarillo intenso. Algunos expertos han creído ver en él el reflejo de las erupciones del volcán indonesio Krakatoa a finales del siglo XIX.
El mismo año, el artista creó cinco versiones de la 'Madonna', en lienzo, que muestra la figura de una sugerente mujer, alegoría de la Virgen, con los senos descubiertos y una larga cabellera negra que cae sobre sus hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario