.

lunes, 29 de agosto de 2022

29 de agosto de 1786: La rebelión de Shays

Manifestantes mirando a un deudor en una pelea con un recaudador de impuestos por el tribunal en Springfield, Massachusetts.

El 29 de agosto de 1786, en Massachusetts, EEUU, los campesinos endeudados del estado, liderados por el capitán Daniel Shays, se rebelan contra el gobierno debido a los impuestos y deudas (Rebelión de Shays).



La rebelión de Shays fue un levantamiento armado en Massachusetts, principalmente en Springfield y sus alrededores durante 1786 y 1787. El veterano estadounidense de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos Daniel Shays lideró a cuatro mil rebeldes (llamados shaysites) en una protesta contra las injusticias económicas y civiles percibidas. Shays era un granjero de Massachusetts al comienzo de la Guerra de Independencia; se unió al Ejército Continental, participó en las batallas de Lexington y Concord, Batalla de Bunker Hill y Batallas de Saratoga, y finalmente fue herido en combate.

En 1787, los rebeldes de Shays marcharon contra la Armería de los Estados Unidos en Springfield en un intento fallido de apoderarse de sus armas y derrocar al gobierno. El gobierno federal se encontró incapaz de financiar tropas para sofocar la rebelión, y en consecuencia fue sofocada por la milicia del Estado de Massachusetts y una milicia local financiada con fondos privados. La opinión generalizada era que los Artículos de la Confederación necesitaban ser reformados como el documento gobernante del país, y los eventos de la rebelión sirvieron como un catalizador para la Convención de Filadelfia y la creación del nuevo gobierno.​

El impacto de la Rebelión de Shays hizo que el general retirado George Washington regresara a la vida pública, lo que condujo a sus dos términos como primer presidente de los Estados Unidos.​ Todavía hay debate entre los estudiosos sobre la influencia de la rebelión en la Constitución y su ratificación. (W)



Grabado mostrando a Daniel Shays (izq.) y Job Shattuck. murió en la pobreza en el Estado de Nueva York, donde fue enterrado. Como nunca permitió que se le hiciera un retrato, no se sabe como lucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario