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martes, 23 de abril de 2024

Fiodor Dostoievski la pasó muy mal y sin embargo...

 

Fiodor Dostoievski (1821-1881) nació en el manicomio en que su padre trabajaba de médico.

En su infancia vivió, pues, en permanente contacto con los enfermos 
mentales, lo que marcaría su vida e impregnaría toda su obra literaria con una fructífera vocación por la introspección psicológica de sus personajes.


Además, hubo de convivir durante toda su vida con la pobreza y las enfermedades. La epilepsia y los continuos problemas familiares influyeron en su atormentada literatura. Para colmo, cuando era un escritor muy famoso, fue condenado a muerte por sus ideas revolucionarias, aunque en el último momento esta condena fue conmutada por los trabajos forzados y el destierro en Siberia.
Fiodor Dostoievki la pasó muy mal y sin embargo creó una obra maravillosa.

¿Cuáles son los libros más antiguos que existen según la IA?

El Papiri de Ebers fue descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor, por Edwin Smith en 1862, fue comprado a continuación por el egiptólogo alemán Georg Ebers, al que debe su nombre y su traducción.

El mundo de la literatura está lleno de tesoros antiguos que han resistido el paso del tiempo y han perdurado a lo largo de los siglos. Entre estos tesoros se encuentran los libros más antiguos que han llegado hasta nuestros días, testigos silenciosos de la historia y la cultura de la humanidad.


Pero, ¿cuál es el libro más antiguo que existe? Esta es una pregunta que ha intrigado a eruditos y amantes de la literatura durante siglos, y la respuesta no es tan sencilla como podría parecer a simple vista. La antigüedad de un libro no solo se mide por su fecha de publicación, sino también por su origen, su contenido y su estado de conservación.


El papiro fue descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor, por Edwin Smith en 1862, fue comprado a continuación por el egiptólogo alemán Georg Ebers, al que debe su nombre y su traducción.


Uno de los libros más antiguos que se conservan es el Papiro de Ebers, un rollo de papiro egipcio que data del siglo XVI a.C. Este antiguo documento médico contiene una recopilación de conocimientos sobre enfermedades, tratamientos y remedios utilizados en la antigua civilización egipcia. El Papiro de Ebers es un testimonio invaluable de la medicina de la época y ha sido estudiado por generaciones de historiadores y arqueólogos.



La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio (Museo Británico).

Otro de los libros más antiguos que se conocen es la Epopeya de Gilgamesh, un poema épico de la literatura sumeria que data del siglo XVIII a.C. Esta antigua obra narra las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu en su búsqueda de la inmortalidad. La Epopeya de Gilgamesh es considerada una de las obras literarias más antiguas del mundo y ha sido traducida a numerosos idiomas a lo largo de los siglos.

En el mundo occidental, uno de los libros más antiguos que se conservan es la Biblia, una colección de textos sagrados de la religión judeocristiana que data de varios siglos antes de Cristo. La Biblia ha sido objeto de innumerables estudios y traducciones a lo largo de la historia y ha ejercido una profunda influencia en la cultura y la literatura occidental.

En resumen, el libro más antiguo que existe es una cuestión que no tiene una respuesta definitiva, ya que la antigüedad de un libro puede medirse de diversas formas. Sin embargo, el Papiro de Ebers, la Epopeya de Gilgamesh y la Biblia son solo algunos ejemplos de los tesoros literarios más antiguos que han llegado hasta nuestros días y que continúan fascinando a generaciones de lectores.


Weëna (3) Resurgimiento


Del prolífico guionista Corbeyran, autor entre otros cómics de LA BANDA BÓMBICE, nos llega Wëena, una historia ambientada en un mundo mítico no muy lejano a la Tierra Media de J.R.R.Tolkien, a la que da cuerpo Alice Picard.
El futuro de Morckoor, el joven heredero de las tierras del reino de Nym-Bruyn, está marcado por una maldición que ha pesado sobre su familia durante generaciones. Sólo su hermana podrá engendrarle un heredero. Decidido a cambiar su destino, Morckoor recurre a las oscuras artes de Haggral, el cartomántico, que le llevarán hasta Weëna, la niña del pelo ceniza.





Sheena (5) Queen of the Jungle

En lo profundo del corazón del amazonas, Sheena actúa como guardiana y protectora, defendiendo su hogar contra toda amenaza que se atreva a mostrarse. Sin advertencia, el delicado balance del mundo de Sheena es roto para siempre con la llegada de una fuerza extraña que codicia poner sus manos sobre los antiguos secretos que el bosque guarda.






Bárbara: Un pasaje a Araguevar


Bárbara, Frodo y los niños deciden dirigirse hacia la base norte de los adrios con el fin de robar una cosmonave para llegar a Araguevar. Con sus poderes psíquicos, los niños hacen estallar parte de la base. Aprovechando la confusión que esto produce, los rebeldes ingresan y roban una nave, aunque Bárbara es gravemente herida por uno de los guardias adrios.

La historia transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jóvenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.






Nariz corva

Bernardo es un monje, un guerrero, un ladrón, un hombre de letras a quien el destino ha convertido en el esclavo de un señor de la guerra musulmán y en el criado del legendario Nariz-Corva, un caballero hebreo a las órdenes del rey franco Carlomagno... Y de la mano de Bernardo descubriremos el origen de esta leyenda, en un cómic donde página viñeta es una pequeña obra de arte y donde cada escena nos trasmite ecos de las grandes canciones de gesta medievales...




Una noche en Roma (4)

 


A los 20 años, prometieron pasar juntos la noche en que cumplieran los 40.
En el vídeo aparecen los dos prometiéndose que, sucediera lo que sucediera en sus vidas, pasarían juntos la noche en que cumplieran 40 años. En Roma.

Una llamada de teléfono, al día siguiente.
Marie. La misma voz que hace 20 años. La misma entonación, la misma risa...
Desde luego, sería completamente pueril dejarlo todo e irse a Italia a verla. Sería estúpido e inmaduro.
Pero ¿cómo resistirse a una promesa estúpida e inmadura?


El superhombre y el caballero de la triste figura

¿Qué pueden tener en común Don Quijote de la Mancha y Superman? Además de ser personajes de ficción, poco y nada. Sin embargo, ambos son el paradigma de dos estilos que sólo pretenden ser reflejo de un anhelo inmanente en todo ser humano: ser más de lo que natura puede dar.


Por Rubén Reveco, editor.

El hombre nunca estuvo conforme con sus limitadas condiciones físicas y morales. No le bastaba con la agudeza de sus cinco sentidos y su inteligencia. Además, quería volar, atravesar paredes, poseer una fuerza descomunal, mirar a través de los muros, derrotar solo a una docena de enemigos, ser inmortal, imbatible con la espada, rapidísimo con el revólver, etc., etc. Y además, se da por entendido, justiciero y amigo de los débiles y pobres.
Ahora bien, para lograr este prototipo de héroe, el hombre recurrió a la más poderosa y exclusiva de sus cualidades: la imaginación. Con ella, configuró a los hombres históricos, bíblicos y mitológicos. Nacieron así Ulises, Sansón, Aquiles, El Cid, D’Artagnan, Batman, Superman, El Zorro, Rambo, Terminator…  y también Don Quijote de la Mancha. Quienes pretendían lo mismo: ser paladín de la justicia.
Sólo que el caballero de la Triste Figura, hidalgo de cincuenta y tantos años de edad, entusiasmado tanto por la lectura de libros de caballería, terminó enloqueciendo. Y esa locura es la que marcó la diferencia.
“El Quijote loco –como lo dice Esther Díaz, doctora en Filosofía y docente de la UBA- todo lo embellece; no quiere ver molinos de viento, pero sí gigantes que son mucho más poéticos. Se resiste a ver lo feo de la realidad”.
Pero quien no acepta la realidad tal como es y pretenda evadirse emulando a sus héroes tiene, también, algún tipo de locura. Triste es recordar los innumerables casos de niños que imitando a sus personajes favoritos (pretender volar como Superman) sufren más de algún deterioro físico y en los peores casos, la muerte. ¿Acaso esos niños no padecieron los mismos síntomas que Don Quijote, que emulaba a los antiguos caballeros medievales?


Emular a estos héroes sin aceptar la realidad tal como es puede llevar a consecuencias peligrosas. Muchos niños que intentan imitar a sus héroes favoritos, como volar como Superman, sufren lesiones e incluso la muerte. En este sentido, la locura de Don Quijote sirve como recordatorio de los peligros de escapar de la realidad a través de la fantasía.


Así están las cosas...

El héroe
Superman es heredero directo de la cultura greco-latina. Sin embargo, la idea del súper hombre siempre estuvo presente en la historia de la humanidad. Aunque Superman no es un hombre, es un extraterrestre.
El antihéroe
El Quijote no tiene antecedentes. El destartalado caballero es una figura original. A partir de él, surgió uno que otro antihéroe. El Chapulín Colorado sería el último.

El héroe
Superman es joven y bello. La juventud y la belleza son atributos indispensables de la bondad. El bueno, al menos en la ficción, no puede ser feo. Su físico (caja torácica, bíceps, estatura, etc.) está acorde con su fuerza.
El antihéroe
El Quijote es feo y viejo. Inicia sus aventuras a los 55 años. Su humanidad es escuálida. Muy flaco como para inspirar temor.

El héroe
El súper héroe, por lo general, tiene novia de grandes cualidades humanas. Luisa Lane, la enamorada de Superman, además de bonita, es inteligente y profesional. Y si bien, el argumento central de las historias no es de tipo romántico, se da a entender que la relación que llevan ambos es la ideal.
El antihéroe
Dulcinea del Toboso, una simple moza labradora, es la amada del Quijote. En realidad se llama Aldonza Lozano y es rebautizada por el caballero de la triste figura, que insiste, además, en conferirle cualidades que no posee. Desde luego, su amor no es correspondido.
“Su calidad –dice Don Quijote de Dulcinea-, por lo menos ha de ser la de princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas”.

El héroe
Es un personaje con poderes físicos extraordinarios. Sin embargo, se mueve en un ambiente normal, real y contemporáneo.
El antihéroe
No posee ninguna cualidad sobrenatural. Es más, no posee ninguna cualidad natural que lo ayude en sus luchas imaginarias. Tiene un permanente conflicto con la realidad que no logra diferenciar. Pretende ser un caballero andante, como los que existían en Europa tres o cuatro siglos antes.

El héroe
Es respetado y querido. Todos piden su colaboración cuando se trata de resolver algún caso de tipo policial.
Superman siempre soluciona los problemas.
El antihéroe
Es un personaje burlado e impopular. Por más que lo intenta, nunca puede servir a la justicia. Las causas nobles sólo existen en su mente.
El Quijote siempre provoca los problemas.

Tanto el héroe (que vive consciente, pero es irreal) como el antihéroe (que vive inconsciente, pero es real) se nutren de la locura y la fantasía. Ninguno de los dos vive la realidad, que les queda chica y les resulta insoportablemente aburrida.