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lunes, 6 de febrero de 2023

6 de febrero de 1910: Primer vuelo en avión en América del Sur


El 6 de febrero de 1910, en Longchamps, Argentina, el aviador francés Henri Brégi lleva a cabo el primer vuelo mecanizado de América del Sur.




Brégi fue invitado por Jorge Newbery a viajar a Argentina para realizar el primer vuelo en ese país como parte de las celebraciones del centenario de la independencia argentina.​ El 6 de febrero de 1910, Brégi realizó el primer vuelo en avión en Argentina. Había navegado en el vapor Paraná procedente de Francia y llegó el 8 de enero de 1910. Llevó consigo dos aviones: ambos Voisin 1907 biplano, uno con motor ENV de 60 CV y el otro con un Gnome rotativo refrigerado por aire de 50 CV (Octavie III).


Henri Brégi (1888-1917), pionero francés de la aviación, a lado de un avión Voisin en 1909.
Participó en la Primera Guerra Mundial, falleciendo en 1917 en Saint-Mandrier en circunstancias en que perseguía un submarino alemán en la bahía de Tolón, se precipitó al mar con su avión, pereciendo en el acto.





domingo, 5 de febrero de 2023

Canciones que me gustan: El anillo del capitán beto

  

De Haedo al Cielo. El anillo del capitán Beto -historia escrita por Luis Alberto Spinetta hace 40 años- es algo más que un peculiar relato de ciencia ficción. Rodeado de una atmósfera de nostalgia y cotidianidad, este clásico de la música popular argentina es una bella y triste canción.

Por Rubén Reveco, editor


Cadenciosa con acordes de tango que recuerda más la calidez del hogar perdido y lejano que, precisamente, una obra de ciencia ficción con sus ingredientes característicos.
Beto -de colectivero a amo entre los amos del aire- viaja recordando lo que dejó atrás y que en su trayecto hacia el “lugar que todos llaman Cielo”, no ha podido reencontrar.
En esta obra de arte la soledad de un viajero se describe de un modo tierno y patético a la vez. Está protegido de los peligros por su “extraño anillo”, pero nada lo protege de la tristeza.
El capitán Beto es un antihéroe. Un día abandona la calidez de su barrio porteño, de su hogar y de su “vieja” para ir tras una utopía: el Cielo. Y se ve enfrentado a la problemática de los  futuros viajeros: la soledad en los viajes estelares y la sensación de no volver a ver a los seres queridos.
El de Beto, sin embargo, es el viaje maravilloso de una persona en eterna contradicción. El “amo de los  aires” es un soñador que viaja a recorrer el mundo con su mochila y sin instrumentos de ninguna clase. A conocer el mundo de verdad, no el de ciudades cercanas, ni el de países exóticos. Beto recorre estrellas, galaxias, universos lejanos. Hasta llegar; en lo posible, al Cielo, meta que desde luego nunca alcanzará. Después de 15 años ya no puede más y quiere volver a su barrio, pero ya es tarde.
Hasta el momento ninguna obra de ciencia ficción (y se han escrito muchas) ha descrito de esta forma al hombre enfrentado a su destino. Y como lo dice el propio protagonista “si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará”.


Ilustración de Jesús Soria



                    El anillo del capitán Beto

                   Ahí va el capitán Beto por el espacio,
                   con su nave de fibra hecha en Haedo.
                   Ayer colectivero,
                   hoy amo entre los amos del aire.

                   Ya lleva quince años en su periplo;
                   su equipo es tan precario como su destino.
                   Sin embargo un anillo extraño
                   ahuyenta sus peligros en el cosmos.

                   Ahí va el capitán Beto por el espacio,
                   la foto de Carlitos sobre el comando
                   y un banderín de River Plate
                   y la triste estampita de un santo.

                   ¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?
                   Si nadie viene hasta aquí
                   a cebarme unos amargos como en mi viejo umbral
                   ¿Por qué habré venido hasta aquí, si no puedo más de soledad?
                   Ya no puedo más de soledad.

                   Su anillo lo inmuniza contra el peligro,
                   pero no lo proteje de la tristeza.
                   Surcando la galaxia del Hombre,
                   ahí va el capitán Beto, el errante.

                   ¿Dónde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango?
                   ¿Dónde están, dónde están
                   los camiones de basura, mi vieja y el café?
                   Si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará,
                   ni una triste sombra quedará.

                   Ahí va el capitán Beto por el espacio,
                   regando los malvones de su cabina.
                   Sin brújula y sin radio,
                   jamás podrá volver a la Tierra.

                   Tardaron muchos años hasta encontrarlo.
                   El anillo de Beto llevaba inscripto signos del alma.



Aspectos técnicos

Con una lírica costumbrista y urbana, la canción refleja de manera única el ambiente porteño, con un aire de tango sobrevolando todo el tiempo. La música, a la vez, es extremadamente compleja, con mucha variación de acordes, progresiones extrañas de acordes repletos de disonancias, quiebres y cambios de ritmos y un sonido triste, que se extiende a todo el disco.
Una canción que significó todo un hito dentro del rock argentino, que por obras como esta empezó a ganarse un respeto y una difusión que le eran negados hasta entonces. Cierra una discusión sobre el carácter extranjerizante que muchos detractores le adjudicaban al rock hecho en Argentina.


Historieta de Rolando Rojo en su episodio sobre "Los anillos del Capitan Beto" de Invisible publicada en el Nº 18, de Expreso Imaginario. Enero de 1978.


El anillo del capitán Beto



VER TAMBIÉN

Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta



Guerra y Paz (4)

Guerra y Paz (en inglés, War and Peace, y en algunos países hispanos, La guerra y la paz) es una película italoestadounidense de 1956 de los géneros histórico y dramático basada en la novela homónima de León Tolstói, dirigida por King Vidor y con la actuación de Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer, John Mills, Vittorio Gassman, Anita Ekberg, Herbert Lom y Fernando Aguirre.


El presente trabajo gráfico es de 1960 y está inspirado en la película estrenada 4 años antes. 




















5 de febrero de 1597: Japón crucifica a 26 religiosos cristianos

El 5 de febrero de 1597, en Japón, en la colina Nishizaka de Nagasaki, el Gobierno crucifica al jesuita Pablo Miki y a otros 25 religiosos y laicos japoneses y extranjeros conocidos como los 26 mártires de Japón, siendo la primera crucifixión colectiva en 15 siglos.



Los 26 mártires de Japón fueron un grupo de cristianos ejecutados mediante crucifixión el 5 de febrero del año 1597 en Nagasaki, Japón. La ejecución se llevó a cabo por orden de Toyotomi Hideyoshi​ en el marco de la persecución del cristianismo promovida durante su gobierno, con objeto de granjearse el favor de los sintoístas y evitar la influencia de las potencias extranjeras en la política interior.​ Los ejecutados fueron beatificados en 1627 y canonizados en 1862. (W)


 Ilustración de la tercera parte de la obra de Juan Francisco de San Antonio: Chronicas de la apostólica provincia de S. Gregorio de religiosos descalzos de N.S.P.S. Francisco en las Islas Philipinas, China, Japon, &c., Sampaloc, 1744.


Monumento dedicado a los mártires en Nagasaki.