.

martes, 14 de febrero de 2023

14 de febrero de 1655: Rebelión mapuche


Dioramas, historia de Concepción.

El 14 de febrero de 1655, en Chile, el pueblo mapuche se levanta en armas bajo el mando del toqui Clentaru, incendiando las estancias españolas desde el río Bio-Bio hasta el Maule.


Sublevación general de 1655

El 14 de febrero de 1655 fue el día fijado en el que tanto los indios al sur del Biobío como los esclavos al norte de éste se alzaran simultáneamente. Los cautivos mataron a sus amos, robaron el ganado, las mujeres, objetos de valor y quemaron las propiedades. Al otro lado de la frontera grandes concentraciones de guerreros asesinaron las guarniciones mejores y asediaron a las mejor defendidas y más numerosas.​ Los fuertes al norte del río fronterizo fueron tomados uno por uno, incluso algunos entre el Perquilauquén y el Maule. Chillán, a pesar de resistir con éxito los asaltos fue abandonada.
El gobernador huyó del fuerte de Buena Esperanza a marchas forzadas a Concepción. Su otro cuñado, José de Salazar, al mando de las tropas de Nacimiento ordenó una evacuación forzada a Buena Esperanza por los ríos pero sus naves encallaron y los indígenas que los siguieron a caballo desde la orilla les atacaron. De los 240 españoles no se salvó ninguno.​ Por su parte Juan de Salazar no mostró un mejor comportamiento. Tras su derrota en el río Bueno recibió el mando de un nuevo ejército de 700 españoles y 1.700 indios auxiliares llegando con ellos hasta Mariquina pero tras saber de los sucedido abandonó a todos los auxiliares y se refugió en Concepción.
Tras estos hechos, y debido a la presión de la población santiaguina, Figueroa fue desplazado del mando y se nombró en su lugar a Pedro Porter Casanate (1656-1662). El nuevo gobernador reorganizó sus fuerzas y marchó a enfrentar a los alzados, el 20 de enero de 1656 los derrotó en la batalla de Conuco, luego envió al maestre de campo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán a liberar de su asedio al fuerte de Boroa, lo que se consiguió exitosamente.

lunes, 13 de febrero de 2023

13 de febrero de 1542: Europeos descubren el río Amazonas

El 13 de febrero de 1542, los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana son los primeros europeos en conocer el río Amazonas.

Un día como hoy de 1542 los expedicionarios mandados por Francisco de Orellana llegaban al final del río Napo, descubriendo que desembocaba en un río aún mayor. Eran los primeros europeos que llegaban al río Amazonas, que siguieron hasta su desembocadura en el Atlántico, a la que llegaron en el mes de agosto. Orellana y su gente habían comenzado su expedición como parte de la que había proyectado Gonzalo Pizarro, gobernador de Quito y hermano del conquistador del Imperio Inca, para entrar en el país de la Canela y El Dorado, uno de los mitos que más alimentó el ansia de los descubridores por explorar nuevas tierras. (F)

Francisco de Orellana






El primer descenso del Amazonas desde los Andes por europeos fue realizado por Francisco de Orellana en 1542

Francisco de Orellana partió de Guayaquil el 4 de febrero de 1542; llega a Quito y reorganiza su caravana. Orellana y sus hombres sostuvieron varios combates con las tribus belicosas que salían a su paso, sufriendo así varios contratiempos.
Al pasar el tiempo, día a día los expedicionarios iban muriendo, los abastecimientos se iban agotando, hasta no tener ni qué comer. Era ya diciembre y la mayoría de los expedicionarios se dieron cuenta de que la expedición no llegaría al lugar que se buscaba, por lo que comenzaron a sublevarse, pero la caravana perseveró.
Orellana siguió río abajo. Al cabo de siete meses y un viaje de 4800 km, en los que navegó río abajo por el río Napo, el río Trinidad (¿río Jurua?), el río Negro (bautizado por Orellana) y el Amazonas descubierto el 12 de febrero de 1542, llegó a su desembocadura (26 de agosto de 1542), y desde allí se dirigió costeando a Nueva Cádiz en Cubagua (actual Venezuela). La Victoria, llevando a Orellana y Carvajal, bordeó la isla de Trinidad por el sur y quedó varada en el golfo de Paria durante siete días, llegando finalmente a Cubagua el 11 de septiembre de 1542.
Fue en este viaje en el que el Amazonas adquirió su nombre. Cuentan que la expedición fue atacada por feroces mujeres guerreras el 24 de junio de 1542, similares a las amazonas de la mitología griega, pero es posible que simplemente se tratara de guerreros indígenas con pelo largo.
Sin embargo, las crónicas del Padre Gaspar de Carvajal, cronista de Orellana deja muy claro que los indígenas que les combatieron estaba liderados por mujeres de piel blanca:


«… ellos (los atacante) son subjectos y tributarios a las amazonas, y sabida nuestra venida, vanles a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animadamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía, delante de nosotros los mataban a palos, y esta es la causa por donde los indios se defendían tanto. Estas mujeres son muy blancas y altas y tienen muy largo el cabello y andan desnudas en cuero, tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios…» (W

Más información

domingo, 12 de febrero de 2023

Canciones que me gustan: Seminare

Seminare fue escrita por Charly García y publicada como sencillo de Serú Girán en 1978 por Sazam Records. Es considerada una de las mejores canciones del rock argentino.

Además, estuvo interpretada en la mayoría de los recitales de la banda y también apareció en los discos en vivo No llores por mí Argentina, de 1982; y Yo no quiero volverme tan loco, de 2000.



Seminare es el sexto tema del álbum Serú Girán, de la banda Serú Girán. El tema fue compuesto por Charly García y es cantado por David Lebón. En 1978 fue elegida como la mejor canción del año.
El mensaje puede ser no dejarse engañar por las apariencias. La frase que resiste el paso del tiempo es "Esas motos que van a mil solo el viento te harán sentir, nada más".

Seminare

Quiero ver, quiero entrar
Nena nadie te va a hacer mal
Excepto amarte
Vas aquí, vas allá
Pero nunca te encontrarás
Al escaparte

No hay fuerza alrededor
No hay pociones para el amor
Dónde estás?
Dónde voy?
Porque estamos en la calle de la sensación
Muy lejos del sol que quema de amor

Te doy pan, quieres sal
Nena nunca te voy a dar
Lo que me pides
Te doy Dios, quieres más
Es que nunca comprenderás
A un pobre pibe

Esas motos que van a mil
Sólo el viento te harán sentir
Nada más, nada más
Si pudieras olvidar tu mente
Frente a mi, sé que tu corazón
Diría que sí

No hay fuerza alrededor
No hay pociones para el amor
Dónde estás?
Dónde voy?
Porque estamos en la calle de la sensación
Muy lejos del sol que quema de amor






Marina

El canal de YouTube RarezasSNM publicó una grabación inédita de la canción Marina, de fines de la década del '60, interpretada por Sui Generis. Se trata de un tema que no salió a la luz y luego derivó en la famosa Seminare, de Serú Girán.

Este fragmento de 38 segundos de Marina corresponde al primer repertorio de Sui Generis, cuando la banda aún no se había constituido en dúo. La grabación pertenece a Daniel Bernareggi, quien afirmó haber sido el bajista en ese registro.

Pese a la escasa fidelidad y a la brevedad del fragmento, se puede detectar en Marina el germen melódico del estribillo de Seminare ("Porque estamos en la calle…" o "Si pudieras olvidar tu mente…").

"La melodía de Seminare la compuse cuando tenía 17 años más o menos, cuando mi grupo To Walk Spanish acababa de cambiar su nombre por Sui Generis. Entonces se llamaba Marina", recordó Charly García en una oportunidad.

Y agregó: "El producto final es la suma de la melodía de Marina cambiada de tiempo y la parte instrumental está sacada de otro tema cuyo nombre no recuerdo".

El primer nombre que tuvo la canción, con la melodía de una ópera que García compuso en la secundaria, fue La calle de la sensación.

Sin embargo, al igual a lo que ocurrió con Eiti-Leda -que se llamaba Nena-, se la nombró Seminare para adaptarse al lenguaje inventado por García y David Lebón cuando tuvieron una fugaz residencia en Buzios, Brasil.

Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta



12 de febrero de 1541: Fundación de Santiago


«La fundación de Santiago», óleo de Pedro Lira (1858). La obra muestra al conquistador español Pedro de Valdivia proclamando la fundación de la ciudad el 12 de febrero de 1541.

12 de febrero de 1541, en Chile, Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura (hoy Santiago, capital del país).


La fundación de Santiago fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile, ya que la ciudad fue el punto de partida de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios. El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia escogió asentarse en el valle del río Mapocho, pues consideraba que la numerosa población indígena que allí habitaba, era demostración evidente del provecho agrícola de sus tierras. Para garantizar la provisión de agua y su protección, la villa fue levantada entre dos brazos del río y al amparo del cerro Huelén, desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro. (F)

Tras una larga travesía desde Cuzco, atravesando el desierto de Atacama y los valles transversales y superando las hostilidades de algunos grupos indígenas, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho, el lunes 13 de diciembre de 1540. Las huestes de Valdivia acamparon junto a las aguas del río, en los faldeos del cerro Tupahue y comenzaron lentamente a entablar relaciones con los indígenas picunches que habitaban la zona.

Pasados los peligros Valdivia convocó a los caciques de la zona a un solemne parlamento. A él asistieron líderes de diferentes territorios, desde Lampa hasta la región del Cachapoal. El conquistador español les explicó su intención: fundar una ciudad en nombre del rey Carlos I de España de la que sería su gobernación de Nueva Extremadura.​ Los indígenas habrían aceptado inicialmente, pensando en una segura expulsión de los forasteros en el futuro, y fue cedida una pequeña isla ubicada entre dos brazos del río junto a un cerro denominado como Huelén, el cual era de propiedad del cacique Huelén Huala. Tras la cesión de tierras, varios lof o clanes indígenas de las zonas cercanas al cerro Manquehue (denominadas como La Dehesa del Rey por los conquistadores) fueron trasladadas hacia otras zonas como Tango, Peñalolén y finalmente el pueblo de indios de Apoquindo.

El miércoles 12 de febrero de 1541, Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura (Santiago del Nuevo Extremo) en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, en las cercanías del Huelén, renombrado por el conquistador como "Santa Lucía". Siguiendo las normas coloniales, Valdivia encomendó el trazado de la nueva ciudad al alarife Pedro de Gamboa el cual diseñaría la ciudad en forma de damero. Éste tomaría como base del trazado el antiguo centro administrativo incaico, cuyo centro ceremonial pasaría a ser la Plaza Mayor, alrededor de la cual se destinaron solares para la Catedral, la cárcel y la casa del gobernador. En total se construyeron ocho cuadras de norte a sur y diez de oriente a poniente, y cada solar (un cuarto de cuadra) fue entregado a los colonizadores, que construyeron casas de barro y paja. (W)




sábado, 11 de febrero de 2023

Canciones que me gustan: Diamantes y óxido

No sé porqué misterio algunos artistas están predestinados a una sola gran creación. Algo que es muy superior al resto de su obra. Eso percibo con esta bella canción. No quiero ser injusto con su autora, pero es aquí donde se reúnen todas las condiciones que permiten que una canción sea un poema y un poema una canción. Todo contenido con una melodía que hace que tres minutos con 53 sean perfectos.


La música arranca con unas notas melancólicas de guitarra, a las que se les unen de forma suave el órgano Hammond, el piano, el bajo y la percusión para que sobre ellos navegue la voz cantarina y de perfecta dicción de la cantante. (Fuente)








"Diamonds & Rust" es una canción de la cantante estadounidense Joan Báez, publicado como pista número uno del álbum homónimo del año 1975. En algunas entrevistas ha mencionado que su letra trata sobre un amante que la llama después de varios años del final de la relación, en donde ella explica que la vivió entre diamantes y óxido, metáfora que alude a los altos y bajos de mencionada relación.
Tras años de especulación sobre el relato del tema, Báez en su libro And a voice to Sing With: A Memoir confirmó que trataba sobre su relación amorosa con Bob Dylan. En el mismo libro confirmó además que al principio le mintió a Dylan, diciéndole que hablaba sobre su exmarido David Harris.


Joan Baez y Bob Dylan

Hasta el día de hoy es reconocida como una de sus mejores composiciones y además ha sido versionada por otros artista. Dentro de las versiones que se han realizado la más conocida es la que grabó la banda de heavy metal Judas Priest para el disco Sin After Sin de 1977, del cual se extrajo como sencillo.
En una entrevista a Joan Báez se le consultó sobre esta versión y mencionó:
¡La amo!, estaba tan sorprendida cuando la escuché por primera vez que me dije esta es una maravilla. Es muy raro que la gente versione mis canciones, tal vez por un par de razones. Una de ellas es porque son muy personales, que no tienen la calidad universal de otros artistas. Pero siempre es halagador cuando alguien lo hace.