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viernes, 12 de agosto de 2022

12 de agosto de 1869: La sangrienta batalla de Piribebuy

 

El 12 de agosto de1869, en Paraguay —en el marco de la batalla de Piribebuy, una de las más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay)— el ejército brasileño quema el hospital de la ciudad, con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro.

La Batalla de Piribebuy fue librada en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, contienda que tuvo lugar desde el año 1865 al 1870, entre los aliados: Brasil, Argentina y Uruguay que unieron sus ejércitos para luchar contra el Paraguay durante el gobierno de Francisco Solano López.

Cuando el conde D'Eu intimó rendición al comandante de la Plaza de Piribebuy, Pedro Pablo Caballero, el 11 de agosto de 1869, recibió la correspondiente respuesta negativa: "Estoy aquí para pelear y si es necesario morir; pero no para rendirme".

Al día siguiente los ejércitos aliados iniciaron recios bombardeos lanzándose luego al asalto de la plaza de Piribebuy con sus 20.000 soldados contra los 1600 paraguayos que en su mayoría eran niños adolescentes, mujeres y ancianos, "dos mil almas, la mayor parte ancianos, niños y mujeres, se enfrentaron a unos veinte mil hombres de la Triple Alianza".


El 12 de agosto de 1869, Piribebuy se encontraba desguarnecido, atestado de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos que colmataban el hospital, y que fue incendiado por las tropas brasileñas, en venganza por la muerte del comandante general Joâo Manuel Mena Barreto a manos de un niño-soldado de 13 años, inmortalizado en los libros de la historia como Gervasio León.

Recibida la intimación de las poderosas fuerzas atacantes, inició la batalla luego de soportar un bombardeo de cinco horas llevado a cabo por el coronel Mallet quien contaba con 47 piezas de artillería.

Seguidamente se desarrolló en las trincheras una lucha cruel y desigual. Sus defensores lucharon con ferocidad; hasta las mujeres defendían la plaza, armadas con botellas rotas y piedras. Quedan registrados algunos nombres de aquellas heroínas, Basilia Domeque, Cándida Cristaldo, sargento Anita Segovia, sargento Hilaria Medina y sargento Venancia Acosta.

La resistencia de los paraguayos fue tan tenaz como heroica. Los aliados varias veces rechazados, volvieron a la carga, hasta conseguir abrir una brecha en las trincheras, cuando las mujeres habían sustituido a los soldados paraguayos muertos, cargaban sus cañones, ya sin proyectiles, con frutas de coco, piedras, vidrios y arena. La matanza fue espantosa. El cauce del arroyo Piribebuy quedó colmado de cadáveres.



Los pocos sobrevivientes narraron acontecimientos dantescos, como la orden impartida por el conde D’Eu para quemar el llamado Hospital de Sangre y proceder a fusilar, degollar y descuartizar con caballos a los combatientes paraguayos, frente a sus familiares.


Luego de la encarnizada defensa por espacio de cinco horas en las que se vivieron auténticos episodios de entrega y patriotismo, se produjo la ocupación de Piribebuy. 

En las últimas acciones de la lucha fue muerto de un balazo el general brasileño Joâo Manuel Mena Barreto, comandante en jefe del 2º Cuerpo de las tropas imperiales. Este episodio tuvo consecuencias desmedidas e impropias de parte del ejército brasilero: el degüello del jefe de plaza coronel Caballero, en presencia de su familia, el holocasto de los prisioneros y el incendio del hospital, donde perecieron carbonizados casi todos sus ocupantes. Estas acciones fueron ordenadas por el conde Gastón de Orleans, Conde E’u.

Piribebuy fue escenario de la crueldad sin límites de la guerra. A las calamidades propias se sumaban el hambre y la peste. A ellas los valientes y sufridos habitantes opusieron el coraje, el desprendimiento y la redención. Y para completar su horrenda barbarie, mandó incendiar el Hospital de Sangre manteniendo en su interior a los enfermos en su mayoría jóvenes y niños. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasileras que, cumpliendo las órdenes de ese loco príncipe, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas a los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata.



Día del Niño en Paraguay y la batalla de Acosta Ñu: ¿por qué este día se celebra en el aniversario de una cruel batalla de la Guerra de la Triple Alianza?


En las últimas acciones de la lucha fue muerto el general brasileño Mena Barreto, lo cual determinó el degüello del coronel paraguayo Caballero, en presencia de su familia, a más de la ejecución en masa de todos los prisioneros y el incendio del hospital, donde perecieron carbonizadas unas 600 personas, entre internados civiles, militares y funcionarios.


jueves, 11 de agosto de 2022

11 de agosto de 1675: Real Observatorio de Greenwich

El 11 de agosto de 1675, se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos.

El Real Observatorio de Greenwich (en inglés, Royal Observatory, Greenwich) localizado en el distrito londinense de Greenwich, Inglaterra, es un observatorio astronómico, cuya construcción fue comisionada en 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra.

Su primera piedra se colocó el 11 de agosto. El rey también creó el cargo de "astrónomo real", director del observatorio que debería dedicarse a la "diligencia y cuidado más exacto con la rectificación de las tablas de los movimientos del cielo y los lugares de las estrellas fijas para encontrar la muy deseada longitud de los lugares para perfeccionar el arte de la navegación".

Debido a la contaminación ambiental de la ciudad de Londres así como a la iluminación nocturna que dificultaban las observaciones, se trasladó al castillo de Herstmonceux, aunque todavía se sigue tomando como origen de los meridianos el emplazamiento original del observatorio.

En la actualidad es un museo de herramientas y artefactos de navegación, de astronomía y relojería, entre los cuales destacan los cronómetros H1 al H4 diseñados por John Harrison. En febrero de 2005, el observatorio comenzó a ser remodelado, para instalar un nuevo planetario, galerías de exposición suplementarias y equipo educativo.

El Real Observatorio de Greenwich​ tiene un Telescopio refractor Jacob Merz (31.75 cm) de 1858. ​Actualmente cuenta con dos áreas claramente diferenciadas: en una se encuentra la casa de Flamsteed y en la otra se encuentra el planetario. Una apunta a la historia del lugar y la astronomía; la otra es principalmente didáctica. (W)



Cronología del Real Observatorio


  • 1675: Se funda el Royal Observatory, Greenwich por orden del rey Carlos II de Inglaterra, siendo nombrado John Flamsteed su primer director; pese a la falta de fondos, Flamsteed construye edificios e instala dos telescopios (de su propio pecunio).
  • 1712: Se publica el primer mapa preciso del cielo por Edmund Halley, sin permiso de Flamsteed; enfurecido, el astrónomo real quema cuantos ejemplares consigue encontrar o comprar.
  • 1725: póstumamente la esposa de Flamsteed publica el catálogo de estrellas de su marido, una obra que tabula la posición de 3000 estrellas del hemisferio norte en tres volúmenes.
  • 1924: Señales horarias de tiempo, la primera emisión fue el 5 de febrero.
  • 1948: El "astrónomo real" se traslada a Herstmonceux.
  • 1957: El Royal Observatory completa su traslado a Herstmonceux y comienza a denominarse Royal Greenwich Observatory (RGO). El edificio de Greenwich pasa a denominarse Old Royal Observatory (Viejo observatorio).
  • 1990: El Royal Observatory se traslada a la Universidad de Cambridge.
  • 1998: La institución del Real Observatorio de Greenwich es clausurada por decisión del Consejo de Investigación en Astronomía y Física de Partículas. El edificio de Greenwich vuelve a ser el Royal Observatory, y pasa a formar parte del National Maritime Museum.






lunes, 8 de agosto de 2022

La peor restauración de la historia: Ecce Homo cumple 10 desastrosos años

Ecce Homo de Borja: la obra original, cómo se encontraba hace 10 años y la famosa "restauración"

Hace una década, las redes sociales y los medios del mundo reproducían la historia de Cecilia Giménez, una anciana que “por amor” intentaba reparar un fresco religioso, que se convirtió en el primer meme global.


Hace una década, una anciana en un pueblito perdido de España intentaba restaurar un fresco que, hasta ese momento, era intrascendente, uno más entre tantos otros en pasillos y paredes de las iglesias del mundo. 

Esta es la historia del Ecce Homo de Borja, popularizado como Ecce Mono, un evento que produjo en efecto mariposa a partir de una fallida restauración que se convertiría en un tema global y generaría un sin de memes, como una serie de preguntas que aún se mantienen vigentes, casi tanto como la fama de la obra.

Volvamos en el tiempo. Década del ‘30, España, época que marcaría gran parte de su historia en el siglo XX con el ascenso de Francisco Franco tras la Guerra Civil. Años de mucha pobreza, dolor y cristianismo. Las autoridades eclesiásticas de un pueblito zaragozano le piden a Elías García Martínez, un pintor español más bien discreto, profesor y retratista clásico y como muchos, copiador de clásicos, que realice un mural en el Santuario de Misericordia de Borja. El buen hombre, estando allí de vacaciones, aceptó encantado: un honor, un mural, como los grandes del Renacimiento, una obra para la posteridad. Y no estaba tan equivocado, pero no de la manera que él podría llegar a creer.

Autorreatro de "Elías García Martínez", pintor del "Ecce Homo" y Cecilia Giménez, creadora del "Ecce Mono".


García Martínez hizo, claro, su versión del Ecce Homo, orgulloso como estaba de esta pieza de óleo sobre yeso, de 66 × 40 cm, y que, para ser honestos, no era tampoco una pieza 100% original, sino más bien bastante similar a la que había realizado el italiano Guido Reni unos siglos atrás. Pero aquí, el arte sacro, no busca ser una novedad, siquiera perdurable en lo material, sino resaltar la figura, la devoción, la fe. El objetivo estaba cumplido.

En el arte, el ecce homo es una representación de Jesús que remite a “este es el hombre”, palabras pronunciadas por Poncio Pilato, gobernador romano de Judea, frente a la muchedumbre cuando presenta al nazareno flagelado, atado y coronado de espinas, antes de su crucifixión. La lista de artistas que reprodujeron este momento, siendo la pintura y la escultura por siglos artefactos de propaganda religiosa, es extensísima: El Bosco, Tiziano, Caravaggio, Rubens y la lista sigue hasta el siglo XXI.

“Este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia”, escribió García Martínez debajo del icono, que con el tiempo se deterioró por la sencilla razón de que no fue realizado con los materiales para el muralismo. Así que las autoridades, preocupadas por aquel deterioro, decidieron convocar a una vecina, restauradora amateur, también persona de fe, Cecilia Giménez.

Arriba el "Ecce Homo" de Guido Reni y el de Rubens. Abajo, Caravaggio y Tiziano


Giménez, 81 años entonces, parroquiana, ayudaba en tareas de mantenimiento, y había mostrado algo de mano cuando retocó un lienzo de la Virgen del Carmen, en el Convento de Santa Clara, también en Borja. Así que, generosa, “con mucho amor”, como dijo entonces, se ofreció a limpiar el mural ad honorem y al poco tiempo todo se fue de control. Cecilia se tomó unos días de descanso, con la intención de terminar a su regreso, pero ya era tarde. Nacía el Ecce Mono.

Y decimos que es un efecto mariposa porque quizá, solo quizá, si hubiera podido terminar su trabajo, nada habría pasado. Pero solo se necesita un puñado de nieve para comenzar una avalancha y esta comenzó en el sitio del Centro de Estudios Borjanos, que publicó la información el 7 de agosto de 2012. Luego, la noticia salió a nivel regional, en el Heraldo de Aragón, a posterior saltó a lo nacional, en El País, y finalmente captó la atención de los principales medios del mundo, la BBC, Le Monde, Daily Telegraph y un largo etcétera, pero su verdadera popularidad se encontró en Twitter, donde la historia fue replicada al infinito. Sin Twitter y sus memes, quizá, solo quizá, el evento hubiera sido uno más entre miles.

Algunas reacciones de ayer y más actuales, que demuestran como el "Ecce Mono" es parte del inventario pop


La red del pajarito condensó el grueso de las respuestas, que unían tanto a humoristas conocidos como a miles de ignotos sin cuenta verificada que hicieron su aporte. Incluso, a las horas, un falso trailer que presentaba el caso con imágenes del Código Da Vinci llevó el evento a otras redes y así extendió su circulación. Todo el mundo hablaba del Ecce Mono, epíteto que ganó terreno cuando un corresponsal de la BBC dijo que el original se transformó en el “esbozo de un mono muy peludo vestido con una túnica de una talla inadecuada”.

El caso fue uno de los grandes fenómenos sociales de su tiempo. Un error que alcanzó masividad gracias a las tecnologías de la comunicación, no por su valor estético, ni por su propuesta simbólica o siquiera comercial, y que estaba tan cargado de situaciones disparatadas que bien podría haber salido de una asociación creativa entre los Monthy Python y Alex de la Iglesia. De hecho, el director de El día de la Bestia y la serie 30 monedas, escribió entonces en Twitter que la obra era un “icono de nuestra forma de ver el mundo”.

Ecce Homo Reloaded. The Movie: Trailer de una película ficticia basada en la historia de la mala restauración del mural "Ecce Homo" en una iglesia de España en 2012


Si bien la pobre Cecilia pasó momentos difíciles con el acoso mediático tras el famoso incidente y la culpa de haber arruinado el mural, ya que llegó a adelgazar 17 kilos, sus vecinos ya entonces realizaron un festival para mostrarle su apoyo. Visto en el tiempo, es el clásico caso del que “no hay mal que por bien no venga”. Por lo menos para Borja.

Desde entonces, la iglesia recibió 45 mil turistas el primer año, y alrededor de 10 mil por el mismo periodo en 2021, lo que a 3 euros la entrada, genera unos 40 mil euros, si se le suma que, como en las grandes catedrales del planeta, hay una máquina donde se puede comprar memorabilia en forma de moneda que recuerdan la visita. Cecilia renunció al total del porcentaje que le correspondía por las visitas al rejuvenecido santuario, pero mantiene el 50% de las ventas de los objetos de la tienda oficial por derechos de imágenes.

Sí, porque en 2016 se inauguró en el pueblo el Centro de Interpretación del Ecce Homo, en el que se realizan eventos relacionados y en el que se presenta la tienda oficial de souvenirs que van de remeras, zapatillas, tazas, prendedores, llaveros y bolsos, a tortas. Todo es posible en el universo pop. El dinero se utiliza para mantener el lugar, pagar el sueldo de los dos guías que realizan el “recorrido” por la afamada obra y también para los gastos de la residencia de ancianos donde Cecilia, ya con 91, disfruta de sus días junto a otros abuelos de la comunidad.

Ecce Homo de Borja: un fenómeno comercial

Cuando el evento se convirtió en global inspiró una ópera estadounidense, Behold the Man; hubo parodias en los populares shows Saturday Night Live y en el de Conan O’Brian, incluso la imagen aparece en un capítulo de la comedia Hacks y en el videojuego Hitman.

Su presencia al día de hoy es tan potente que es uno de los disfraces más vendidos para Halloween de la última década en EE.UU. y ,en 2021, se viralizó un video de un desfile de “pinturas vivientes” en Japón, donde estaban representadas un autorretrato de van Gogh; La joven de la perla de Vermeer; Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter), de Picasso; La Mona Lisa; El grito de Munch y… sí, el Ecce Homo de Cecilia Giménez.

Para 2017, la revista especializada Art Info colocó al Ecce Homo en el número 52 de las obras de arte más icónicas creadas en el mundo entre 2007 y 2012 e incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, se interesó por comprarlo, de acuerdo a Scott Cleverdon, que investigó sobre la obra para producir Fresco Fiasco, un documental para la televisión británica Sky que puede verse online.

MÁS INFORMACIÓN:


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viernes, 5 de agosto de 2022

5 de agosto de 1054: Supernova

El 5 de julio de 1054 en China, los astrónomos registran la explosión de la supernova que dará origen a la actual nebulosa del Cangrejo.


El 5 de agosto de 1054 los aborígenes americanos, los árabes, los chinos y los japoneses dejan registros de que observaron una supernova. Durante 22 meses permanece tan brillante que puede verse de día. Los restos formarán la nebulosa del Cangrejo.


Nebulosa del Cangrejo M1, NGC 1952

La nebulosa del Cangrejo es un remanente de supernova. Se trata de los restos procedentes de la explosión de una estrella masiva que fue presenciada por astrónomos chinos y árabes en 1054. A la nebulosa del Cangrejo se la conoce también como M1, NGC 1952, Taurus A y Taurus X-1.

La nebulosa del Cangrejo abarca una extensión de alrededor de 12 años-luz, y se encuentra a sólo 6.500 años luz de la Tierra, en la constelación Taurus.

Según relatos chinos, la explosión de la supernova que dio lugar a la nebulosa del Cangrejo produjo un espectacular despliegue en el cielo. No existe ningún archivo en Europa que registre dicho evento, pero los científicos calculan que dicho acontecimiento tuvo lugar en la mañana del 5 de julio de 1054. Por entonces la Luna se hallaba solamente a 2 grados norte de la actual posición de la Nebulosa del Cangrejo.

A lo largo de 600 años no se volvió a hablar de los hechos que produjeron el nacimiento de la nebulosa del Cangrejo. Tras la invención de los telescopios se revelaron detalles que el ojo humano no podía apreciar, como las hebras de gas y polvo que forma la nebulosa.

En el centro de la nebulosa del Cangrejo se halla un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo. Emite pulsos de radiación que abarcan desde los rayos gamma a las ondas de radio. El descubrimiento de esta nebulosa representó la primera evidencia de que las explosiones de supernova producen pulsares.

Más información



Crónicas Chinas

Un 4 ó 5 de julio en el año de 1054, el astrólogo de la corte china Yang Wei-te anunció la llegada de una nueva estrella:

“Humildemente observé que una estrella huésped había aparecido; encima de dicha estrella había un débil halo, de color amarillo. Si uno examina cuidadosamente el pronóstico concerniente al emperador, la interpretación es la siguiente: el hecho de que la estrella huésped no traspasó Pi y su brillo es grande significa que hay una persona de gran valía.”

Como podrán suponer el departamento de Astronomía recibió las felicitaciones del emperador.

Los registros chinos permiten ubicar la aparición en la constelación de Tauro.

Crónicas Americanas

Del otro lado del mundo, algún indio de la cultura Anazi dibujó un registro del evento que ha perdurado hasta nuestras fechas. Esta estrella nueva fue también observada en Japón y en tierras musulmanes pero, curiosamente, no hay testimonios en el continente europeo. Fue observada durante casi dos años durante los cuales su brillo, que originalmente fue claramente superior al de Venus, fue disminuyendo gradualmente hasta dejar de ser perceptible.

Esta nova fue registrada también por los indios Anasazi de la actual Arizona en EE.UU. Se sabe esto porque en la madrugada del 05 de julio 1054, estaba la luna creciente como lo refleja este grabado en el Cañón del Chaco. El eco de luz fue 4 veces más brillante que Venus, llegó a la magnitud -6.





miércoles, 3 de agosto de 2022

3 de agosto de 1492: Cristóbal Colón sale del puerto de Palos



El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón sale del puerto de Palos de la Frontera, España
El primer viaje de Cristóbal Colón por el Atlántico rumbo al oeste, zarpó el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos. Los preparativos habían sido arduos y habían tomado mucho tiempo. Conseguir las embarcaciones y la tripulación resultó muy difícil, pues Colón era un desconocido para la gente de mar de la zona.

De las tres naves que harían el viaje, dos fueron entregadas a Colón en Palos, en virtud de un castigo que pesaba sobre el puerto y que, por Real Provisión, obligaba a sus autoridades a cederlas. La tercera, en tanto, fue arrendada a Juan de la Cosa con fondos adquiridos de prestamistas. Así, Colón pudo contar con dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao de mayor tonelaje, la Santa María. La pequeñez de esta expedición queda de manifiesto, si consideramos que para escoltar a la infanta doña Juana (hija de los Reyes Católicos) en su viaje matrimonial a los Países Bajos, la corona fletó 130 buques con 25 mil soldados a bordo.
Por intermedio de los frailes de La Rábida, el Almirante conoció a los prestigiados marinos del clan Pinzón de Palos y a los Niño de Moguer. Éstos resultaron decisivos a la hora de reunir a los noventa hombres que se requerían para tripular los barcos y el avituallamiento necesario para tan larga expedición. "En la tarde del 2 de agosto embarcaron las tripulaciones. Al día siguiente, bien temprano, comulgó Colón y se embarcó en seguida. En el nombre de Jesús dio orden de levar anclas y largar los aparejos. Faltaba media hora para la salida del sol, y los gallos de Palos no cantaban aún". (Björn Landström) (Fuente)



Confirman lugar exacto desde donde zarpó Cristóbal Colón

Historia

Este puerto era un lugar próspero ya a principios del siglo XV, siendo de los más importantes del litoral andaluz. De él salía loza de mesa, ladrillos y tejas para buena parte de Europa y, además, los marinos palermos habían conseguido de la reina Isabel patente de corso para sus incursiones en Guinea. En su alota se localizaba el bodegón, la fonda y el almacén en los que se establecían los contactos comerciales, y además servía de aduana y recaudaba los tributos señoriales.
La Conquista de América fue el punto de inflexión que provocó el desplome en la población del municipio, en torno a un -43%, y el consiguiente descenso en la actividad del puerto. La creación de la Casa de la Contratación de Indias en 1503 en Sevilla supuso el principio de la decadencia del puerto de Palos, que se abandonó definitivamente a finales del XVI. A principios del XVII quedó cubierto y sepultado por la erosión climatológica de la colina a cuyos pies se localiza.
Desde entonces ha estado sepultado, hasta que en 1992 investigadores de la Junta de Andalucía localizaron su ubicación, en la prospección geotécnica que realizó en la ensenada del río Tinto, dentro de las actuaciones por las celebraciones del V Centenario de la Conquista de América. Esos trabajos se concretaron en un estudio previo que ha servido de base, para que el equipo de investigación arqueológica, financiado por un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palos y la Universidad de Huelva, iniciaran los trabajos en junio de 2014.