.
domingo, 14 de julio de 2024
Mattéo (Quinta época)
Canciones que me gustan: Jackie Cane
La de Jackie es una historia triste, interpretada por Hooverphonic, una banda musical belga formada en 1996. Aunque desde sus inicios fueron incluidos dentro de la categoría del trip hop, rápidamente expandieron su música a un punto en el que no resulta fácil encuadrarlos dentro de un único estilo.
¿Sabes quién era Jackie Cane? Era el amorcito de todo el mundo.
Jackie Cane
(Letra en español)
Jackie Cane era el amorcito de todo el mundo
Ella lo daba todo sin importar cuánto costase
Ellos la usaron por completo antes de su fecha de caducidad
Ser tan dulce fue su único error
La única flor en un jardín de cemento
Destinada a ser la roca que no se endurecería
Jackie Cane era el amorcito de todo el mundo
Ella se esfumaría tan solo si pudiese
Dada por sentado, abusada y agotada
La secaron y después nunca más llovió
Ella era la reina de la hora 25
Ellos parecían tan dulces pero el sabor se tornó amargo
Días salados para Jackie Cane.
El primer contacto con los extraterrestres según Isaac Asimov (2)
Isaac Asimov, el prolífico escritor de ciencia ficción, se ha destacado por su visionaria capacidad para anticipar el futuro de la humanidad y su interacción con el cosmos. En su extensa obra, Asimov exploró numerosos temas relacionados con los encuentros entre la raza humana y civilizaciones extraterrestres, ofreciendo perspectivas fascinantes sobre cómo podría darse este primer contacto.
Marlysa (1) La máscara
“Los autos locos”
“Los autos locos”: El misterio detrás de los inolvidables personajes y de la fama de una serie que solo tuvo 17 episodios- Pierre Nodoyuna, Penélope Glamour y Pedro Bello entraron en la historia de la televisión con un éxito total que alcanzó a varias generaciones.
En las redes sociales aparece a veces la pregunta “¿a qué edad te enteraste de que el villano Pierre Nodoyuna era Pierre No-doy-una?” Muchos lo han deducido con los años, muy pocos se dieron cuenta cuando de niños se ponían frente al televisor para disfrutar de Los autos locos. Una de las muchas curiosidades de las magníficas e imaginativas traducciones de aquellos años. Había que pasar al castellano los nombres, y los juegos de palabras del inglés no eran fáciles de adaptar.
¿Y quién no ha oído hablar alguna vez de Penélope Glamour, de Los hermanos Macana o de Pedro Bello? Muchas veces las series se van transformando en el recuerdo y se convierten en otra cosa. Pero esos nombres resuenan en la memoria como si los hubiéramos escuchado ayer. Pero para eso también hay una explicación: Los autos locos, como muchas de las producciones de Hanna-Barbera, tenían una identidad muy marcada que permitía el registro claro y la capacidad de afianzarse en nuestras mentes para siempre.
sábado, 13 de julio de 2024
El primer contacto con los extraterrestres según Stephen Hawking (1)
Sheena (10) Queen of the Jungle
En lo profundo del corazón del amazonas, Sheena actúa como guardiana y protectora, defendiendo su hogar contra toda amenaza que se atreva a mostrarse. Sin advertencia, el delicado balance del mundo de Sheena es roto para siempre con la llegada de una fuerza extraña que codicia poner sus manos sobre los antiguos secretos que el bosque guarda.
Tiras de cuero
Los tres números de la revista Cuero se publicaron quincenalmente, entre principios de noviembre y mediados de diciembre de 1983. El nombre completo de la revista —siguiendo una tradición de expansión típica de las revistas de historieta—, era Tiras de Cuero, al que se le agregaron los subtítulos “El arte poder de la historieta”, en el primer número; “Historieta, etc., para adultos” en los otros dos, así como una serie de slogans o resúmenes del contenido: “Ciencia ficción. Novela negra. Nueva historieta”, “La fantasía más poderosa del mundo, con la crítica más pesada” y, en el número 3, “Lo mejor y más pesado de la historieta de Argentina, España y Francia”. Fue dirigida por Oscar Steimberg, con Roberto Rollie como Director de Arte y Oscar Traversa como “Colaborador Especial”. Fue publicada por Editorial Latinoamericana.
Las tapas de Tiras de Cuero, pobladas por monstruos y mujeres desnudas, ya son una exposición del programa modernizador y del público al que se dirigía la revista, que se explicitan tanto en el editorial de su primer número como en su diagramación. En principio, se trataba de diferenciarse de otras revistas, como D’Artagnan, Fantasía, Intervalo y El Tony (de editorial Columba) o Skorpio, Pif Paf, Tit Bits y Corto Maltés (de editoria Record), revistas “con moraleja, en las que no entran las cosas malas”, o en las que no aparecían “las cosas sociales”. En Cuero, en cambio, entran las cosas malas (básicamente, el sexo) y las “cosas” sociales: relatos anclados en el presente, algunas insinuaciones políticas, todo aquello que la incipiente transición a la democracia habilitaba y exigía.
La revista presentaba algunas características novedosas, o al menos extremaba tendencias previas. La más notable fue la presencia de textos polémicos. Hasta ese momento, las revistas de historietas tendían a limitar el texto al índice, a alguna eventual nota editorial o a cartas de lectores; la editorial Record presentaba a sus colaboradores “estrella” y reseñaba la historia y el presente de la historieta. Tiras de Cuero amplió esa presencia textual a un editorial, un “índice comentado” y una importante cantidad de notas críticas, no sólo sobre historietas, sino también sobre cine, rock, video, y literatura. Claramente, interpelaba a un lector más “sofisticado” que el de la revista de historietas clásica; un lector capaz de saltar de una historieta a una nota de Fogwill sobre Woody Allen, a una reseña sobre la música contemporánea o a un comentario sobre mundos de la ciencia ficción a cargo de Angélica Gorodischer.
Las historietas publicadas podrían clasificarse en dos tipos: las de “cosas sociales”, como “Yo acuso” de Dalmiro Sàenz y Torre Repiso o “Recorridos; historias subporteñas”, de Gallego y Sanyú; y las de “cosas malas”: las de ciencia ficción, muy sexualizadas, dominadas por “Memorias del viejo mundo” de Trillo y Dose y por “Ciudad” de Barreiro y Gimènez. Un elemento central es la publicación de historietas francesas contemporáneas: Gotlieb, Lauzier y Gir (Jean Giraud antes de asumir su identidad como Moebius).
A pesar de su breve vida, Tiras de Cuero es un hito en la publicación de revistas de historieta en Argentina, tanto por lo que resume y las discusiones que encara, como por lo que anuncia. Hacia el pasado, completa el proyecto de modernización representado, en principio, por ediciones Record (que expone una suerte de autoconciencia de la edición de historieta con el rescate de un pasado reconocido) y por Superhumor, la revista de historietas de ediciones de la Urraca, lastrada por su mezcla de humor gráfico y actualidad política. En su presente, Cuero encara una discusión con la historieta contemporánea y la construcción de un nuevo tipo de lector, que tiene a la historieta en un menú de consumos culturales de valor equivalente. En este sentido, retoma elementos de LD, la revista dirigida por Oscar Masotta en 1968. Hacia el futuro, anuncia el proyecto de la revista Fierro. Desde el nombre (ese “cuero”, en el que ya resuena el “metal” acriollado de las revistas Heavy Metal y Metal Hurlant) hasta diversos aspectos de la revista: la actualización temática y formal de los contenidos, las tapas erotizadas, la articulación de la historieta europea contemporánea con la argentina, la incorporación de críticas de cine, música, literatura e historieta; los editoriales y comentarios al propio contenido publicado, y buena parte de los colaboradores de la revista.