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domingo, 14 de julio de 2024

Mattéo (Quinta época)

 



Gibrat, Jean-Pierre nació el 17 de abril de 1954 en París. Tras estudiar grafismo publicitario y artes plásticas, debuta en 1977 en el campo del cómic con varias historias cortas para la revista Pilote, recopiladas en 1980 por la editorial de la misma, Dargaud, en el álbum Visions Futées.

En 1978 lanza Le petit Goudard, una serie sobre un desenfrenado adolescente con guion de Jackie Berroyer, que más tarde será recopilada en cinco álbumes. Paralelamente, Gibrat publica otros trabajos en cabeceras como Le Nouvel Observateur, L´Événement, Science et Avenir y las infantiles Je Bouquine y Okapi. Para esta última realiza Médécins sin frontières, con guiones de Guy Vidal y Dominique Leguillier, recogida luego en tres álbumes. A partir de los años 90, la obra de Gibrat adquiere una tendencia más adulta. En 1997 crea su primera obra extensa como autor completo, La prórroga, una historia romántica ambientada en la II Guerra Mundial. En 2002 aparece El vuelo del cuervo, protagonizada por una resistente y un ladronzuelo durante el citado conflicto bélico. Su siguiente trabajo es la aclamada Mattéo.













Canciones que me gustan: Jackie Cane

Un año justo de "canciones que me gustan". Han sido 84 en total y nunca he fallado, lo que me sorprende. Continuaré los domingos como ya es tradición, con nuevas canciones. A esto agregaré una repetición los días sábado. Esas lindas canciones se merecen ser escuchadas una y otra vez.

La de Jackie es una historia triste, interpretada por Hooverphonic, una banda musical belga formada en 1996. Aunque desde sus inicios fueron incluidos dentro de la categoría del trip hop, rápidamente expandieron su música a un punto en el que no resulta fácil encuadrarlos dentro de un único estilo.

La vocalista se llama Liesje Sadonius y en este video hace un despliegue ondulante de su esbelta figura. Es delicada, sensual y posee una hermosa voz. De mismo modo, el acompañamiento orquestal está realizado respetando la partitura original. Es decir, el director no se hizo el loco como pasa mucho en casos de estas características; cuando se mezclan instrumentos electrónicos con clásicos o cuando el director de orquesta se siente más importante que el autor de la canción.
¿Sabes quién era Jackie Cane? Era el amorcito de todo el mundo.



Jackie Cane

(Letra en español)

Jackie Cane era el amorcito de todo el mundo

Ella lo daba todo sin importar cuánto costase

Ellos la usaron por completo antes de su fecha de caducidad

Ser tan dulce fue su único error

La única flor en un jardín de cemento

Destinada a ser la roca que no se endurecería

Jackie Cane era el amorcito de todo el mundo

Ella se esfumaría tan solo si pudiese

Dada por sentado, abusada y agotada

La secaron y después nunca más llovió

Ella era la reina de la hora 25

Ellos parecían tan dulces pero el sabor se tornó amargo

Días salados para Jackie Cane.



El primer contacto con los extraterrestres según Isaac Asimov (2)

 

Isaac Asimov, el prolífico escritor de ciencia ficción, se ha destacado por su visionaria capacidad para anticipar el futuro de la humanidad y su interacción con el cosmos. En su extensa obra, Asimov exploró numerosos temas relacionados con los encuentros entre la raza humana y civilizaciones extraterrestres, ofreciendo perspectivas fascinantes sobre cómo podría darse este primer contacto.


Segunda entrega

Isaac Asimov (1919-1992) fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la universidad de Boston de origen judío ruso, naturalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

Isaac Asimov y el primer contacto con los extraterrestres

Uno de los enfoques más recurrentes en la narrativa de Asimov es la idea de que el primer contacto con seres de otros mundos sería un evento trascendental, que transformaría radicalmente la forma en que la humanidad se concibe a sí misma y su lugar en el universo. En obras como "Fundación" y "Los propósitos del Universo", el autor plasma la noción de que el descubrimiento de vida inteligente fuera de la Tierra generaría una profunda crisis existencial, obligando a la humanidad a replantearse sus creencias más arraigadas y a ampliar sus horizontes.

Marlysa (1) La máscara

 






El pueblo de Tolden, cerca del bosque de Morjeal... Un bebé es abandonado por una extraña criatura... Si cara: un terrible secreto que oculta una máscara... Bajo la máscara, la que se convertirá en la bella y fogosa Marlysa.
A lo lejos, él comienza a gruñir, una amenaza sorda e inquietante.



"Marlysa" es una espectacular colección de corte fantástico en la que nuestra protagonista una guapísima y sensual chica rubia con un pasado incierto y misterioso se vera inmersa en toda una gran aventura. Estamos ante una interesantísima colección genialmente ambientada y para acabar comentaros que fue todo un éxito de ventas y criticas en Francia.
Un bebe y un ser extraño aparece en un pequeño pueblo de los bosques dedicado a la cría de Valmaks y la fabricación de telas. Horrorizados al ver a la niña, los padres que la adoptan deciden que nadie vea su rostro y le ponen una MÁSCARA. La niña crece, hace amiguitos y cuando es adolescente completa su educación en la Fundación. Todo es tranquilo y feliz, pero el destino acecha a Marlysa...

GUION (Jean-Charles Gaudin)

Nacido en Challans vive en Saint Jean de Monts, Jean-Charles Gaudin enseguida mostro un temprano interés por el cine y el cómic. A principios de los 80 escribió y dirigió sus primeras películas en Super 8. Mas tarde empezo a crear sus propios guiones, y dirigió varios cortometrajes y películas corporativas antes de entrar en el mundo de los cómics. En 1998 comenzó la serie "Marlysa" con ilustraciones de Jean-Pierre Danard. Por aquella época también escribió la serie "Garou" diseñado por D'Fali. En 2000, siguió con la serie "Galfalek" con Franck Biancarrelli. En 2002, se creó una nueva serie fantástica, con el joven diseñador Cyril Trichet: "The Arcane Midi-Minuit." A finales de 2004, firmó un thriller sobrenatural "La sombra de Cinephage" y la serie de caracter fantastico con los "Príncipes de Arclan".

ILUSTRACION (Jean-Pierre Danard)

Comenzó como la mayoría trabajando en revistas como Pif, Circo, Mikado y Okapi. En 1982 conoció a Pierre François en lo que seria inicio de una fructífera colaboración en las que trabajaron en diversas publicaciones de fanzines como Damn, PLG, Rúbrica. En 1984, fue publicada su primera historia en una revista profesional Chic. Luego le seguirían una serie de historias cortas acerca del Circus Especial (Glénat) 85-89.
En 1986, se realizó con François Corteggiani su primer álbum en Milán: El color de la vida y la lagartija de ojos rojos en 1987. Por último, hizo su primer álbum con François Corteggiani, The Color of Life (Ed. Milán) y Peter Pan (Ed Alpen) sobre Benoit escenario River. En 1997, a través de Crisse, conoció a Jean-Charles Gaudin. Juntos crearon la leyenda de la mujer de la máscara: Marlysa.

 

“Los autos locos”


“Los autos locos”: El misterio detrás de los inolvidables personajes y de la fama de una serie que solo tuvo 17 episodios- Pierre Nodoyuna, Penélope Glamour y Pedro Bello entraron en la historia de la televisión con un éxito total que alcanzó a varias generaciones.

En las redes sociales aparece a veces la pregunta “¿a qué edad te enteraste de que el villano Pierre Nodoyuna era Pierre No-doy-una?” Muchos lo han deducido con los años, muy pocos se dieron cuenta cuando de niños se ponían frente al televisor para disfrutar de Los autos locos. Una de las muchas curiosidades de las magníficas e imaginativas traducciones de aquellos años. Había que pasar al castellano los nombres, y los juegos de palabras del inglés no eran fáciles de adaptar.

¿Y quién no ha oído hablar alguna vez de Penélope Glamour, de Los hermanos Macana o de Pedro Bello? Muchas veces las series se van transformando en el recuerdo y se convierten en otra cosa. Pero esos nombres resuenan en la memoria como si los hubiéramos escuchado ayer. Pero para eso también hay una explicación: Los autos locos, como muchas de las producciones de Hanna-Barbera, tenían una identidad muy marcada que permitía el registro claro y la capacidad de afianzarse en nuestras mentes para siempre.


sábado, 13 de julio de 2024

El primer contacto con los extraterrestres según Stephen Hawking (1)




La ciencia ficción ha servido durante décadas como un foro para que los escritores exploren las posibilidades y los desafíos del primer contacto con formas de vida inteligentes de otros mundos. A través de novelas, cuentos y películas, estos autores han imaginado una amplia variedad de escenarios y consecuencias que podrían resultar de tal encuentro, ofreciendo valiosas perspectivas sobre cómo podría desarrollarse este evento trascendental.


Primera entrega


Stephen Hawking (1942-2018)


Stephen Hawking y el primer contacto con los extraterrestres

En el fascinante y complejo mundo de la exploración espacial, la posibilidad del primer contacto con formas de vida extraterrestre ha sido un tema de intenso debate y especulación durante décadas. Entre los diversos científicos e intelectuales que han abordado esta cuestión, la voz del renombrado físico teórico Stephen Hawking ha resonado con particular fuerza y perspicacia.
Hawking, conocido por su trabajo revolucionario en cosmología y física cuántica, dedicó una considerable parte de su carrera a reflexionar sobre las implicaciones y posibles escenarios del primer encuentro entre la humanidad y civilizaciones alienígenas. En sus escritos y declaraciones públicas, el célebre científico expresó tanto fascinación como preocupación ante esta posibilidad, advirtiendo sobre los potenciales peligros que podrían acarrear.

Sheena (10) Queen of the Jungle

 

En lo profundo del corazón del amazonas, Sheena actúa como guardiana y protectora, defendiendo su hogar contra toda amenaza que se atreva a mostrarse. Sin advertencia, el delicado balance del mundo de Sheena es roto para siempre con la llegada de una fuerza extraña que codicia poner sus manos sobre los antiguos secretos que el bosque guarda.


Tiras de cuero



Los tres números de la revista Cuero se publicaron quincenalmente, entre principios de noviembre y mediados de diciembre de 1983. El nombre completo de la revista —siguiendo una tradición de expansión típica de las revistas de historieta—, era Tiras de Cuero, al que se le agregaron los subtítulos “El arte poder de la historieta”, en el primer número; “Historieta, etc., para adultos” en los otros dos, así como una serie de slogans o resúmenes del contenido: “Ciencia ficción. Novela negra. Nueva historieta”, “La fantasía más poderosa del mundo, con la crítica más pesada” y, en el número 3, “Lo mejor y más pesado de la historieta de Argentina, España y Francia”. Fue dirigida por Oscar Steimberg, con Roberto Rollie como Director de Arte y Oscar Traversa como “Colaborador Especial”. Fue publicada por Editorial Latinoamericana.

Las tapas de Tiras de Cuero, pobladas por monstruos y mujeres desnudas, ya son una exposición del programa modernizador y del público al que se dirigía la revista, que se explicitan tanto en el editorial de su primer número como en su diagramación. En principio, se trataba de diferenciarse de otras revistas, como D’Artagnan, Fantasía, Intervalo y El Tony (de editorial Columba) o Skorpio, Pif Paf, Tit Bits y Corto Maltés (de editoria Record), revistas “con moraleja, en las que no entran las cosas malas”, o en las que no aparecían “las cosas sociales”. En Cuero, en cambio, entran las cosas malas (básicamente, el sexo) y las “cosas” sociales: relatos anclados en el presente, algunas insinuaciones políticas, todo aquello que la incipiente transición a la democracia habilitaba y exigía.

La revista presentaba algunas características novedosas, o al menos extremaba tendencias previas. La más notable fue la presencia de textos polémicos. Hasta ese momento, las revistas de historietas tendían a limitar el texto al índice, a alguna eventual nota editorial o a cartas de lectores; la editorial Record presentaba a sus colaboradores “estrella” y reseñaba la historia y el presente de la historieta. Tiras de Cuero amplió esa presencia textual a un editorial, un “índice comentado” y una importante cantidad de notas críticas, no sólo sobre historietas, sino también sobre cine, rock, video, y literatura. Claramente, interpelaba a un lector más “sofisticado” que el de la revista de historietas clásica; un lector capaz de saltar de una historieta a una nota de Fogwill sobre Woody Allen, a una reseña sobre la música contemporánea o a un comentario sobre mundos de la ciencia ficción a cargo de Angélica Gorodischer.

Las historietas publicadas podrían clasificarse en dos tipos: las de “cosas sociales”, como “Yo acuso” de Dalmiro Sàenz y Torre Repiso o “Recorridos; historias subporteñas”, de Gallego y Sanyú; y las de “cosas malas”: las de ciencia ficción, muy sexualizadas, dominadas por “Memorias del viejo mundo” de Trillo y Dose y por “Ciudad” de Barreiro y Gimènez. Un elemento central es la publicación de historietas francesas contemporáneas: Gotlieb, Lauzier y Gir (Jean Giraud antes de asumir su identidad como Moebius).

A pesar de su breve vida, Tiras de Cuero es un hito en la publicación de revistas de historieta en Argentina, tanto por lo que resume y las discusiones que encara, como por lo que anuncia. Hacia el pasado, completa el proyecto de modernización representado, en principio, por ediciones Record (que expone una suerte de autoconciencia de la edición de historieta con el rescate de un pasado reconocido) y por Superhumor, la revista de historietas de ediciones de la Urraca, lastrada por su mezcla de humor gráfico y actualidad política. En su presente, Cuero encara una discusión con la historieta contemporánea y la construcción de un nuevo tipo de lector, que tiene a la historieta en un menú de consumos culturales de valor equivalente. En este sentido, retoma elementos de LD, la revista dirigida por Oscar Masotta en 1968. Hacia el futuro, anuncia el proyecto de la revista Fierro. Desde el nombre (ese “cuero”, en el que ya resuena el “metal” acriollado de las revistas Heavy Metal y Metal Hurlant) hasta diversos aspectos de la revista: la actualización temática y formal de los contenidos, las tapas erotizadas, la articulación de la historieta europea contemporánea con la argentina, la incorporación de críticas de cine, música, literatura e historieta; los editoriales y comentarios al propio contenido publicado, y buena parte de los colaboradores de la revista.



La Odisea (Adaptación 2)


Ricardo Luis Olivera (Corrientes, 25 de mayo de 1942 - Buenos Aires, 11 de noviembre de 2005), más conocido como Lucho Olivera, fue un historietista argentino. Dibujó numerosas series para la Editorial Columba, entre ellas Nippur de Lagash, uno de los personajes estrella de la compañía.