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martes, 30 de abril de 2024

Relatos del Nuevo Mundo: Magallanes y Elcano


La colección de cómics que mejor representa esta mirada atrás en el tiempo es RELATOS DEL NUEVO MUNDO, 25 libros lujosos, hibridados entre historieta y ensayo histórico. En ellos se daba cita la historia y la ficción histórica, y en estas ficciones quedaba claro que hispanidad ya no era palabra para describir con orgullo los actos de los hombres españoles en tierras americanas.




La juventud de Barbarroja (2) El foso de los leones


Segunda entrega

Ver primera

Barbarroja, conocido también como "el Demonio del Caribe", es el terrible pirata creado hacia 1959 para la revista francesa Pilote por el extraordinario guionista Jean Michel Charlier y el dibujante Victor Hubinon los cuales llegaron a realizar 18 historias del fiero pirata junto a sus compañeros: Betún, el viejo Tres Patas y el hijo adoptivo de Barbarroja, el joven Eric.

A Hubinon le sucedieron otros dibujantes como Jijé, Gaty y Pellerin y actualmente la serie continúa siendo publicada en Francia por Dargaud, con guiones de Christian Perrissin y dibujos de Bourgne. En España salieron las primeras aventuras por capítulos en diferentes tebeos de Bruguera allá por los 60/70 y hubo que esperar hasta 35 años después de su creación para que Glènat publicara únicamente los dos primeros títulos que desgraciadamente pasaron sin pena ni gloria. Por una u otra razón no cuajó entre el público español y no se han editado más álbumes en castellano de una colección que llega ya a los 35 números en Francia.






El Jueves: Baldomero

 



El Jueves, cuyo subtítulo actual es «La revista que sale los miércoles», es un semanario de humor satírico español, editado en Barcelona desde 1977, que constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España. Dedicada a la crítica de la actualidad, se ha visto implicada en diversos procesos judiciales y polémicas. El símbolo de la revista es un bufón desnudo que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas.

Origen del sello editorial homónimo, en 1996 se habían editado casi 120 000 000 de ejemplares de la misma. Desde octubre de 2013 es la revista de humor más longeva de España, al superar los 1898 números de la publicación La Codorniz.
El Jueves nació el 27 de mayo de 1977, durante la Transición española, con el subtítulo «la revista que sale los viernes», que cambiaría a partir de su número doce. ​Había sido creada por José Ilario y editada por Editorial Formentera, distinguiéndose de los otros semanarios humorísticos de la época por presentar un formato similar a la revista alemana Eulenspiegel-Zeitschrift con su bufón y a las revistas francesas Hara Kiri Hebdo y Charlie Hebdo y por su mayor proporción de historietas, que lo convertían (hasta cierto punto) en una versión de actualidad y para adultos del clásico Pulgarcito brugueril.​ Al poco, sin embargo, el costumbrismo fue perdiendo peso ante la sátira política, con lo que la revista se acercó más a El Papus.

Bárbara (32) Jaque al Flashblad


Antes de conocer la verdadera situación de los rebeldes, Ara había enviado un mensaje a los adrios indicándole en qué lugar se encontraban. Para evitar el ataque, llevan adelante una estrategia diseñada por Frodo: al llegar los adrios, destruyen la nave rebelde haciéndoles creer que todos sus tripulantes han muerto pero, en realidad, los niños, Bárbara y Frodo se encuentran escondidos en el Shakatak, la nave de Ara. Al ser informado de lo sucedido, el capitán Brukker, comandante de la nave adria Flashblad, ordena una inspección completa al Shakatak. Mientras que algunos soldados adrios revisan el destructor, Ara trasborda a la nave adria llevando consigo las cajas negras con el fin de realizar un informe al capitán Brukker. Bárbara, disfrazada de tripulante del Shakatak, logra evitar que los adrios descubran la presencia de los niños en la nave. Luego de escuchar el informe, Brukker envía a Ara nuevamente a su nave a espera de una decisión definitiva. Pero una vez en el Shakatak, los rebeldes emprenden la huida. Cuando el capitán Brukker intenta perseguirlos, la nave estalla: las supuestas cajas negras eran, en realidad, bombas protónicas.

La historia transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jóvenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.





Carson de Venus (3) El ojo de Amtor

Carson de Venus, es una serie de cinco novelas de aventuras, escritas por Edgar Rice Burroughs entre 1934 y 1964 ambientadas en el planeta Venus; al que el llamó Amtor. Estas novelas fueron publicadas en forma serial por la revista pulp Argosy y luego editadas en forma de libro por Edgar Rice Burroughs, Inc. El personaje principal de esta serie es el aventurero Carson Napier, razón por la cual la serie también se conoce a veces como la serie de Carson Napier de Venus.


Los exquisitos desnudos de Dmitry Kochetkov

Los rusos -en vez de estar bombardeando países- deberían dedicarse más al arte ya que lo hacen muy bien. Existen miles de artistas herederos del realismo soviético pero sin esa carga ideológica que esclaviza al arte. Dmitry Kochetkov es un buen exponente de ello.



El pintor ruso Dmitry Kochetkov es reconocido por su habilidad para capturar la belleza y la sensualidad a través de sus exquisitos desnudos. Sus obras muestran una combinación única de técnica y expresión artística, que han cautivado a críticos y amantes del arte por igual.

Kochetkov logra transmitir una sensación de intimidad y vulnerabilidad en sus pinturas, utilizando colores vibrantes y pinceladas precisas para resaltar la forma y la textura de la piel. Sus modelos parecen cobrar vida en el lienzo, con una naturalidad y una elegancia que reflejan la maestría del artista.

Los desnudos de Kochetkov no solo son visualmente impactantes, sino que también invitan a la reflexión sobre la belleza del cuerpo humano y la conexión entre el arte y la sensualidad. A través de sus obras, el pintor ruso nos recuerda la importancia de apreciar y celebrar la diversidad y la individualidad en todas sus formas.


Cover: Los clásicos según Milo Manara


Del blog amigo "Delir-arte" tomamos el minucioso trabajo de mostrarnos el original y la versión de Manara para que comparemos y critiquemos, si fuese necesario.

Los clásicos de la pintura también tienen sus cover y sus adeptos. Sin embargo, el dibujante Milo Manara (un clásico de este blog) ha sido el único que ha realizado una producción que recrea casi toda la historia del arte.

 "Fryne ante el Aerópago", 1861, de Jean-León Gerome.

Versionar

El origen inglés del término "cover" está mucho más relacionado con la música popular. Una canción versionada o una versión (se usa a veces el anglicismo cover, que significa "cubierta", a pesar de su uso impropio) es una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente por otro artista. En español es común utilizar el término "versionar" para referirse a la acción de crear o interpretar una canción versionada. En inglés, una cover band es una banda que exclusivamente interpreta versiones.
Los músicos populares pueden interpretar canciones versionadas como un homenaje al intérprete o compositor original, para ganar audiencia a la que le gusta escuchar una canción familiar, o para incrementar su oportunidad de éxito utilizando una canción ya reconocida como éxito popular, comprobado o ganando credibilidad por la comparación la versión original. aunque muchas versiones son tan buenas como las originales sin embargo otras superan a la original.
Las canciones versionadas con cierta frecuencia cumplen una función de "renovación" del sonido de un tema, por lo que la nueva versión es de alguna manera presentada a una nueva generación de la audiencia que quizás no conocía antes el tema. En algunos casos una canción versionada que llega a ser muy aclamada es más asociada con el nuevo intérprete que con el intérprete original.