La luz del mundo (1853-54)
Fue en 1853 cuando Hunt dio un giro en su obra, inclinándose por una pintura de marcada tendencia religiosa. Esta presencia de las creencias personales del artista se deja sentir, especialmente, a través de la constante repetición de la idea de la conversión o la iluminación.
Según sus propias memorias, a comienzos de la década de 1850, Hunt sufrió una conversión personal, un hallazgo de Dios, que quedó plasmado en la que, posiblemente, sea la más reproducida de todas las pinturas inglesas del siglo XIX, "La luz del mundo". En ella, la figura del Salvador, iluminando su camino con un solo farol, se acerca a una puerta que parece cerrada desde siempre. Que ni siquiera tiene un tirador que permita abrirla desde fuera. Completamente cubierta de enredaderas, la puerta es una metáfora del corazón humano que se cierra a la llamada de lo divino.
La pintura ilustra un pasaje del Apocalipsis que dice así: Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. (Ap. 3:20). Hunt, de creencias protestantes, decide no representar ninguno de los sacramentos, sino apelar al corazón pecador de cada individuo.
En La Luz del mundo, Hunt creó un eficaz símbolo religioso que se tradujo al ámbito más mundano en su obra El despertar de la conciencia, en la que puede verse, de nuevo, esta idea de la sacudida del espíritu y de la iluminación personal. (Fuente). "La luz del mundo" es un óleo sobre lienzo. Sin duda fue trabajado más tarde por Hunt y su asistente de estudio F G Stephens en 1843-1848. Más tarde, después de que los dos hombres se pelearon, Stephens afirmó haber pintado la mayor parte de ella. Esto se piensa ahora inverosímil. Como parte de la primera exposición americana Pre-Raphaelite en 1857 causó una gran sensación y fue comprada por el coleccionista de Nueva York John Wolfe.
La Conciencia del Despertar (1853)
"La Conciencia del Despertar" fue concebida como la contrapartida a La luz del mundo. Su inspiración era un verso de Proverbios: "Como el que quita una vestidura en tiempo frío, así es el que canta canciones a un corazón pesado".
Con su minuciosidad típica, Hunt contrató una habitación en una casa de citas para usar como escenario. Un caballero aparece con su su amante, conocida por ser tal debido a su ausencia de un anillo de bodas. Mientras tocan y cantan, ella tiene una súbita revelación espiritual. Levantándose del regazo de su amante, mira hacia el soleado jardín más allá, que se refleja en el espejo detrás de ella. La imagen reflejada representa la inocencia perdida de la mujer, pero la redención, indicada por el rayo de luz en primer plano, todavía es posible. Pretendida para ser "leído", la pintura está llena de tales elementos simbólicos. El gato que juega con el pájaro de alas rotas bajo la mesa simboliza la situación de la mujer. Un guante desechado de un hombre advierte que el destino probable de una amante abandonada era la prostitución. Una madeja enredada de hilo en el suelo simboliza la tela en la que la joven está atrapada.
De hecho, como Ruskin escribió al Times el 25 de mayo de 1854, "el mismo dobladillo del vestido de la pobre muchacha, en el que el pintor ha trabajado tan de cerca, hilo por hilo, tiene historia en él, si pensamos cuán pronto su blancura pura puede estar sucios de polvo y lluvia". El marco, diseñado por Hunt, también contiene varios emblemas simbólicos; las campanas y las caléndulas representan la advertencia y el dolor, la estrella es un signo de revelación espiritual.
El mensaje espiritual subyacente fue generalmente ignorado por la mayoría de los críticos, quienes se concentraron en los aspectos más sensacionales de la composición. El modelo es la novia de Hunt, Annie Miller, una camarera que conoció en 1850 cuando tenía quince años.
Isabella and the Pot of Basil
Pintada en 1867, la obra representa una escena del poema de John Keats. Isabella, en la que la bella dama acaricia tristemente la olla que contiene la cabeza cortada de su amante Lorenzo, asesinado a manos de sus hermanos.
A converted British Family sheltering a Christian Missionary from the Persecution of the Druids.
Originalmente concebida como una pintura sobre el tema 'Un acto de misericordia' para una competencia de medalla de oro en la Royal Academy en 1849, esta pintura representa un incidente temprano en la historia de la iglesia inglesa. Una familia cristiana está escondiendo a un sacerdote de una multitud de paganos y druidas, que ya han capturado a otro sacerdote en el fondo. La pintura está llena de alusiones simbólicas, en consonancia con las creencias del artista: el sacerdote recuerda a Cristo y sus discípulos, el niño con el taparrabos de piel a Juan el Bautista y la juventud apretando uvas evoca la Eucaristía. Fue una de las primeras pinturas prerafaelitas de Hunt y causó controversia cuando se exhibió en la Royal Academy en 1850.
The Finding of the Saviour in the Temple
"El hallazgo del Salvador en el Templo" (1854-60) es una pintura que pretendía ser una versión etnográficamente exacta del tema tradicionalmente conocido como " Cristo entre los doctores", una ilustración del niño Jesús debatiendo la interpretación del escritura con rabinos aprendidos. El pasaje ilustrado es del Evangelio de Lucas , 2:41, que dice:
Cada año sus padres iban a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando tenía doce años, subieron a la fiesta, según la costumbre. Después que terminó la fiesta, mientras sus padres regresaban a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, pero ellos no lo sabían. Pensando que estaba en su compañía, viajaron por un día. Entonces comenzaron a buscarlo entre sus parientes y amigos. Cuando no lo encontraron, volvieron a Jerusalén para buscarlo. Después de tres días lo encontraron en las canchas del templo, sentados entre los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas. Todos los que lo escuchaban estaban asombrados de su comprensión y sus respuestas. Cuando sus padres lo vieron, se asombraron. Su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo hemos estado ansiosamente buscándote". -¿Por qué me buscabas? preguntó. "¿No sabías que tenía que estar en la casa de mi Padre?" Pero no entendieron lo que les estaba diciendo.
Hunt describe el momento en que María y José encuentran a Jesús, mientras que los rabinos del templo están reaccionando de diversas maneras distintas a su discurso, algunos intrigados, otros enojados o despectivos. Esta representación de reacciones contrastantes es parte de la tradición del sujeto, como lo demuestra la versión mucho más antigua de Albrecht Dürer. Hunt también habría conocido la versión de Bernardino Luini del tema en la Galería Nacional. En el momento se atribuyó a Leonardo da Vinci.
Obsesionado con la idea de revitalizar el arte religioso haciendo hincapié en la exactitud etnográfica combinado con el simbolismo bíblico detallado, Hunt había viajado a Oriente Medio para crear el cuadro, utilizando a la gente local como modelos y estudiando las antiguas costumbres y rituales judaicos. El progreso en la pintura se retrasó por las dificultades con los modelos, y eventualmente Hunt pospuso a trabajar en otro proyecto, El Chivo expiatorio . Finalmente terminó en 1860, en Inglaterra. Su amigo Frederic George Stephens escribió un folleto que contenía una explicación detallada del contenido y de los personajes. Se mostró entonces en una serie de exposiciones itinerantes populares en las que los visitantes podían comprar el panfleto y suscribirse a una reproducción grabada. Estos fueron organizados por el distribuidor Ernest Gambart , y resultó ser un gran éxito financiero.
The Lady of Shalott (1890-1905, Wadsworh Atheneum, Hartford)