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viernes, 31 de marzo de 2023

La tierra sin mal


Febrero de 1939. 
Élaine Goldschmidt, joven lingüista francesa, desembarca en Paraguay para llevar a cabo su estudio de la lengua guaraní. Con los indios Mbyas, descubre un pueblo apático, resignado, como si hubieran decidido dejarse morir. Pero una mañana, el poblado está en efervescencia, las mujeres se laceran el cuerpo y las maracas se encienden.

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¿Tienen estos comportamientos extraños una relación directa con la próxima llegada del Karai, el Hombre-Dios?. ¿Existe realmente la Tierra sin Mal, ese mítico paraíso de la leyenda india?.
Guayakis belicosos, misioneros jesuítas, catedrales olvidadas, paisajes cambiantes en una travesía de este a oeste de América del Sur. La Tierra sin Mal es el relato fabuloso de un viaje mágico, trágico a veces, pero siempre fascinante.

Ruso detenido por el dibujo antibélico de su hija


Alexéi Moskaliov y Masha con su dibujo. En la pintura, Masha (13) usó las frases "Gloria a Ucrania" y "No a la guerra". El padre fue condenado por "desacreditación" de las FF.AA.

Después de días prófugo de la justicia, fue detenido por las fuerzas de orden rusas Alexéi Moskaliov, padre de Masha, niña de 13 años que hizo un dibujo antibélico referido a la invasión de Ucrania, el cual dio la vuelta al mundo.

Y es que en esa pintura hecha en abril de 2022, se puede ver a una madre que protege a su hijo de misiles rusos, la bandera de Ucrania y las frases "Gloria a Ucrania" y "No a la guerra". 

La profesora de Masha advirtió a la policía rusa, la que, a su vez, detectó que el padre de la niña habría escrito comentarios contra la Fuerzas Armadas de su país en redes sociales: "Los perpetradores están junto a nosotros", se leía en uno de los comentarios. A raíz de eso comenzó una persecución policial en contra del hombre de 54 años -quien es padre soltero residente en Yefremov, ciudad a unos 300 kilómetros al sur de Moscú- y, además, lo separaron de su hija, quien fue enviada a un centro de menores. 

Previamente Moskaliov se encontraba con arresto domiciliario por otros comentarios en internet sobre la matanza en Bucha, al norte de Kiev, y el ataque en julio pasado contra una prisión en Yelenovka, a 40 kilómetros al noreste de Donetsk, como consignó el medio independiente Meduza. 

No obstante, un día antes de ser condenado a dos años por los nuevos casos de "desacreditación", se fugó de la justicia rusa. 


Carta de su hija 

Mientras estuvo prófugo nadie -ni su abogado Vladimir Bilienko- tuvo contacto con el hombre, por lo que su hija decidió escribirle una carta. "Papá, eres mi héroe", decía la misiva difundida el jueves. "Te quiero mucho, no eres culpable de nada, siempre estaré de tu lado", escribió Masha. Así, continuó consignando que "estoy segura de que todo irá bien y que volveremos a estar juntos (...) Sé que no te rendirás, eres fuerte, somos fuertes (...) Rezaré por ti y por nosotros", agregó. 

El caso de este padre y su hija suscita una gran indignación en Rusia desde hace varias semanas, y se ha convertido en un símbolo de la represión contra los que se oponen a la operación militar lanzada hace más de un año contra Ucrania.

FUENTE


Masha fue llevada a un centro de menores y la vista en el proceso iniciado para quitarle al padre la custodia está prevista para el próximo 6 de abril.



Richard Ortiz: Belleza Art Nouveau

Este es un dibujante que me gusta mucho. Lo conocí mientras leía a escondidas las historias medio porno de Ivory (Que ilustran esta nota). Particularmente me gustan los dibujantes que no escatiman esfuerzo. Una página puede estar llena de pletóricos detalles. Creo que es el dibujante ideal para escenas en las cuales la naturaleza adquiere gran protagonismo. Un placer mirar cada página...




Richard Ortiz: "Dentro de la historieta (latina) más clásica hay una impronta bien marcada"



Conversamos con Richard Ortiz artista e ilustrador uruguayo, en la pasada Feria Internacional del Cómic Santiago, FIC 2017 sobre el mercado uruguayo y el nivel de exportación latino en industrias del cómic americanas.
Ortiz trabajó con Avatar Press en series como Lady Death (2004-2007) de Brian Pulido, Anna Mercury de Warren Ellis, Belladonna, Friday the 13th, Unholy, War Angel y Gypsy. Dibujó y entintó la historia de Le Capitaine Nemo para la editorial Claire de Lune en Francia y para DC Bombshells y Wonder Woman '77 en DC Comics.

-Cuarto Mundo: ¿Qué contraste o paralelo puedes ver en las historietas en Chile o Uruguay?
-Richard Ortiz: La eterna búsqueda del lector, básicamente. Es como la eterna búsqueda del lector perdido, algo así. Porque en algún momento fue algo súper popular y se perdió.



-CM: ¿Qué espacios en Uruguay hay para mostrar y exponer cómics, este formato?
-RO: Eventos está Montevideo Cómics, que es una convención que tiene quizás 15 años, y trae artistas internacionales a través de la embajada de Estados Unidos, de Francia y de España. Trae invitados de esos lugares y también de Argentina.
Además, hace poco se volvió a reunir la AUCH, Asociación Uruguaya de creadores de historieta, así que hay escena.



-CM: ¿Qué crees que hace al cómic latinoamericano tan particular, que destaque de esa manera?
-RO: El toque latinoamericano…
-CM: Por ejemplo, los colores que usa Marco Tóxico, que son super culturalizados.
-RO: No sabría decirte, no me siento capacitado para responder esa pregunta. Lo que sí me parece es que dentro de la historieta más clásica hay una impronta bien marcada, y que sobrevive hasta el día de hoy en distintos mercados. Logró meterse en el ADN y mezclarse un poco en el mercado francés y norteamericano, que es la escuela argentina de historieta, que es re versátil, pero súper personal. Y se ha infiltrado mucho en distintos lugares pero siempre manteniendo cierta impronta. Eso me parece que es como súper característico y bien de historieta.
Y después claro, en cómic independiente sí hay una línea dada desde el diseño mexicano, y con una estética más autóctona, más propia, pero de eso no puedo opinar mucho con autoridad porque consumo algo de ese material pero no lo analizo con la misma cabeza que analizo otras cosas que me son más afines. Aparte de consumirlas, dibujo más o menos en esa estética, ¿me explico? Hay cosas que disfruto como lector y logro despegarme. No las analizo diciendo “bah, ¿Cómo habrá hecho tal cosa?”. Simplemente los disfruto estéticamente, en ese momento me siento totalmente lector, no lo analizo como de repente algo próximo a mi estilo.



-CM: Considerando esos elementos hay artistas, como por ejemplo (Juan) Ferreyra, (Gerardo) Zaffino, tú. Tenemos nacionales como Alan Robinson, Nelson Daniel, que están trabajando afuera. No tan solo portadas sino que hacen números completos. ¿Qué crees que hace que el artista latino sea tan exportable?
-RO: Creo que la apertura de criterio, ya sea francesa o norteamericana, que empiezan a buscar talento que de alguna manera refresquen la estética que ellos tienen. Básicamente creo que va un poco por allí, y otro poco es por lo horizontal que es ahora el negocio o las relaciones de negocio a través de las redes sociales. Creo que esos son dos factores que como que se juntaron en un momento clave. Las ganas de esas industrias en renovarse, o necesidad más que ganas, y el contexto que habilitaba las inter-relaciones rápidas. Obviamente, sigue siendo re importante viajar y conocer al editor, pero se abrieron muchísimas puertas para gente que no tiene el dinero para invertir en el viaje de una semana a no sé dónde.
-CM: ¿Cuál es tu artista favorito uruguayo actual? Que te guste, que estés en constante conocimiento del trabajo que esté realizando.
-RO: Para Uruguay tengo mi favorito, que lo súper admiro, hasta el infinito. Es Renzo Vayra, que es un dibujante local que tiene un nivel increíble, que debería ser una estrella internacional. Pero que realmente fuera de la región no es conocido. Invito a la gente que lo googlee, que lo busque en la internet, porque él es activo, no en las redes sociales pero todavía mantiene 4 o 5 blogs en paralelo y publica libros allá en Uruguay. Los invito a todos los que puedan a conocer a ese dibujante, y que, aparte de ser dibujante es autor completo, escribe. Lo admiro también como creador porque es una falta que yo tengo, porque yo es como que aprendí a dibujar pero no a escribir. Y nunca me planteé ser un artista o mejor dicho un autor completo. Y admiro a la gente que tiene la capacidad de hacerlo, de hacerlo bien y dejar su impronta. Y este hombre crea mundos a lo Tolkien, donde todo tiene su historia. Desde los escudos de tal familia, los sellos institucionales de tal cosa, libros de historia, hechos históricos totalmente ficticios  pero que cierran una cosmovisión, un universo.
-CM: ¿Has visto un artista chileno actual, has visto a algún artista o algún cómic en especial?
-RO: A Nelson Dániel. Lo que vi de Nelson Dániel me encantó. La técnica que tiene él y todo lo que tenía hecho. Porque yo sabía que él estaba haciendo algo, pero no sabía que había hecho tanta cosa y que tenía básicamente tantos trabajos. Él puntualmente me impactó. Me vuelvo a Montevideo con los trabajos de él, me llevo el sketchbook, el Volumen Negro.



-CM: Una última pregunta para terminar la entrevista, un poco más general. ¿Con qué artista o personaje te gustaría trabajar? Tú me dices que de momento estás de dibujante/ilustrador. ¿Con qué escritor te gustaría trabajar y con qué personaje? Puede ser mainstream o uno de más bajo perfil.
-RO: Si es por personajes, mis fetiches de toda la vida, en ese sentido son los X-Men o Gatubela, Catwoman. Y guionistas, tengo muchos que me encantan, muchos. No sé, puede ser Warren Ellis. Bueno, si es por volar con la imaginación, mucha gente. Puedo mencionar que me encanta. Esto que te dije, es que son cosas distintas. Si tengo que elegir personajes, elijo personajes. Ahora, si tengo que elegir guionistas, me encantaría trabajar con Neil Gaiman por ejemplo. Más allá de, con lo que sea que él escriba. O por una cuestión muy personal, con un guionista que capaz no es tan reconocido, pero a mi me tocó mucho en un momento que es James Robinson, que trabajó en Starman en los noventa. Y esa serie me encantó, me voló la cabeza. Me generó algo que muy pocas historietas, que es una cierta envidia, que yo moriría por dibujar exactamente así y exactamente esos guiones. Y verlo posible. Si yo tuviera que elegir un estilo, me encantaría dibujar como él, como Tony Harris y dibujar esos guiones. Pocas veces me pasa, y hay una pila de cosas que las disfruto como lector, pero esto me tocó de otra forma.












Otra entrevista en Creandocomics