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martes, 3 de enero de 2023

3 de enero de 1496: La máquina voladora de Leonardo


                                                                                        

El 3 de enero de 1496, en Italia, Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora.

                                                                                        

La máquina voladora de Leonardo da Vinci fue uno de los más atrevidos diseños del genio Renacentista. La llamó Ornitóptero y para poder diseñarla pasó incontables horas observando el vuelo de los pájaros y de insectos, mientras dibujaba un diseño tras otro.

Por qué fracasó el invento de Leonardo da Vinci para hacer realidad el sueño de volar

El sueño de volar paso de mente en mente hasta hacerse realidad.
Durante casi toda la historia humana, el sueño de volar fue solo eso: un sueño. Pero con el paso de los años, la idea del vuelo humano pasó de una mente a otra hasta que, eventualmente, se hizo realidad.
Pero la historia de un vuelo humano es más antigua de lo que quizás imagines.
Aunque los detalles no son exactos, se calcula que hace unos 2.500 años, los chinos armaron una estructura simple de bambú y seda que se convirtió en la primera cometa. (Seguir leyendo)






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lunes, 2 de enero de 2023

2 de enero de 1833: Gran Bretaña se apodera de las islas Malvinas


                                                                                         

El 2 de enero de 1833, Gran Bretaña se apodera de las islas Malvinas con la entrada de la corbeta Clío en Puerto Soledad, expulsando a la administración argentina.

                                                                                         


El 2 de enero de 1833, arriba a Puerto Egmont la corbeta HMS “Clio”. El capitán John Onslow toma posesión formal  del emplazamiento instalado, en 1766, en la isla Trinidad (Saunders en inglés), al noroeste de la isla Gran Malvina.  La tripulación se abocó a reparar las ruinas del fuerte, que había sido destruido por las tropas españolas luego de expulsar a los ingleses.
En agosto de 1832 el primer ministro británico, lord Palmerston, por sugerencia del Almirantazgo, ordenó enviar al contraalmirante Thomas Baker, jefe de la estación naval sudamericana, la orden de retomar el control sobre el archipiélago.
Cinco días antes del desembarco, “el periódico porteño The British Packett, vocero de la colectividad británica en Buenos Aires y siempre con información seria, publicó la siguiente noticia: Con la base de cartas de Río de Janeiro, se asegura que la barca de S.M.B. “Clio” estaba lista para partir de Río de Janeiro el 27 último [de noviembre] con destino a Montevideo y las islas Malvinas para tomar “posesión soberana” de dichas islas, en nombre de Su Majestad Británica” (Arnoldo Canclini. Malvinas 1833).
 El Almirantazgo británico había instruido al capitán Onslow sobre cómo debía actuar para cumplir con la misión, que consistía en marchar “con toda celeridad a Port Egmont con el propósito de ejercer los derechos de soberanía sobre dichas islas y de actuar  en consecuencia como en una posesión perteneciente a la corona de Gran Bretaña”. Allí, debería restaurar los símbolos de la soberanía real “sobre las Islas Malvinas y, en caso de que ya no existiera el fuerte, edificar uno pequeño, colocando allí la bandera británica”.
El 28 de noviembre, le reiteró el objetivo, “agregándosele que debía quedar en Port Egmont durante diez días para esperar a la (nave) “Tyne”. La “Clio” zarpó de Río el 29 de noviembre a las seis de la mañana y al día siguiente Baker  escribió al Almirantazgo mandando copia de las instrucciones dadas a Onslow y agregando que “habiendo llegado la “Tyne”, tocará Port Egmont en camino hacia el Pacífico” (op.cit.).
Unos días más tarde, la “Clio” ancló frente a Puerto Soledad. El comandante Onslow informó a José María Pinedo, marino argentino responsable del asentamiento, que se disponía a tomar la isla, y le ordenó que arriara la bandera argentina al día siguiente. Pinedo aceptó la imposición británica y se marchó hacia Buenos Aires. (F)








La captura y rescate de Jemima Boone y sus amigas Callaway en el arte del siglo XIX

El rescate es el tema de una pintura de 1855-1856 titulada “El rapto de la hija de Boone por los indios” de Charles Ferdinand Wimar. 

La captura y rescate de Jemima Boone y sus amigas Callaway fue un famoso incidente en la historia de Kentucky (Estados Unidos), uno de los primeros asentamientos de habla inglesa en la región. Fue un episodio muy importante en la vida de Daniel Boone (padre de Jemima, pionero y colonizador estadounidense).
James Fenimore Cooper creó una versión novelada de este episodio en su libro clásico “El último mohicano” (1826).

Tras el estallido de la revolución por la independencia en 1775, aumentó la violencia entre los nativos y los colonos en Kentucky. En varias oportunidades atacaron los asentamientos, con el propósito de expulsar a los inmigrantes a los que consideraban como intrusos. Pobladores aislados y los cazadores se convirtieron en el blanco frecuente de ataques, obligando a muchos a abandonar la región. Al final de la primavera de 1776, menos de 200 estadounidenses permanecían cerca de los asentamientos fortificados.

Charles Ferdinand Wimar (Siegburg, 1828-San Luis, 1862)
Pintor dedicado a retratar el lejano Oeste americano. Nació en Alemania y llegó a San Luis, junto a su familia, cuanto tenía quince años. Por entonces, San Luis era el centro del comercio peletero norteamericano, lugar por el que pasaban numerosas personas y objetos provenientes del Oeste, y en el que se respiraba una gran fascinación por todo lo que viniese de aquellas lejanas tierras. Comenzó su formación en el taller de Leon de Pomarede, pintor de origen francés, y le ayudó a realizar alguno de sus panoramas con escenas del Oeste. Tanto su maestro como el ambiente de su ciudad de acogida favorecieron que Wimar decidiese consagrar su obra a este género.


La captura

El 14 de julio 1776, los indios capturaron a tres adolescentes que estaban en una canoa en el río Kentucky. Fueron Jemima, hija de Daniel Boone y Elizabeth y Frances, hijas del coronel Richard Callaway.
Un equipo de rescate fue organizado por Boone. Mientras tanto, los captores huían con las niñas al norte, a través del río Ohio.
La mañana del tercer día, mientras los indios hacían fuego para el desayuno, fueron sorprendidos por el equipo de rescate que los atacó. Dos de los nativos murieron después de ser herido durante el breve tiroteo.
Aunque el equipo de rescate temía que las chicas hubiesen sido violadas, Jemima Boone expresó más tarde: "Los indios fueron amables con nosotras, tanto como podían serlo en tales circunstancias".
El episodio sirvió para poner a los colonos en guardia y evitar alejarse más allá de la fortaleza. Jemima se casó con Flandes Callaway, uno de sus salvadores.


Jemima Boone (sentada) nació 4 de octubre 1762 en Carolina del Norte. Ella fue una de las más reconocidas hijas de Daniel Boone, debido principalmente a la historia de su secuestro por los indios y posterior rescate por su padre y su futuro esposo (sentado a su lado).


Pinturas y dibujos con el tema

Hombre (1) El mejor mundo posible

 

Fue Gottfried Wilhelm Leibniz quien en su Teodicea sostuvo que si Dios frente a la infinita posibilidad de mundos por crear que tenía eligió este, eso significa que vivimos necesariamente en el mejor de los mundos posibles, en un mundo que matemáticamente podría describirse como "óptimo".

Serie de historietas de aventuras con dosis de ciencia ficción y de western ambientada en un mundo futuro post-apocalíptico, protagonizada por el personaje conocido simplemente como "Hombre".

Así empezó todo

Creada en 1979 por Antonio Segura con dibujos de José Ortiz para un proyecto de revista de ciencia ficción titulado “Kraken” que no llegó a aparecer, junto con otros personajes del guionista como Bogey, Sarvan y Orka
Fue publicada en España finalmente en 1981 en la revista Cimoc y posteriormente de forma muy breve en K.O. Comics en 1984. Se llegaron a editar 7 álbumes recopilatorios. La serie se publicó también en otros países como Francia, Italia, Alemania o EE UU (en la revista Heavy Metal).



Contiene:
Hombre 01-07
Obra Completa T1-T2
El mejor mundo posible
La génesis
Tú no eres Adán
En inglés