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miércoles, 23 de octubre de 2024

Fantaciencia (3) Las estaciones orbitales

 


Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.
Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


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Shanna, la diablesa (00) Todo se viene abajo

 



Shanna la Diablesa es una aventurera de la selva ficticia en los cómics publicados por Marvel Comics. Creado por el escritor Carole Seuling y el dibujante George Tuska, hizo su primera aparición en Shanna the She-Devil #1 (Dic. 1972) y se clasificó 53º en la lista de "Las 100 mujeres más atractivas de los cómics" de Comics Buyer's Guide. (W

Colección completa en

Tolkien, el creador de la Tierra Media


Retrato de Miguel Robles.

El 2 de septiembre de 1973 moría a los 81 años, J. R. R. Tolkien, uno de los autores de literatura fantástica más importantes de todos los tiempos. En "El señor de los anillos" creó un mundo poblado por hombres, elfos, hobbits y enanos, enfrentados en combates épicos contra las malvadas huestes de Sauron, el Señor Oscuro. El salto al mundo del cine catapultó las historias de Tolkien.


Por Josep Gavaldà

Tolkien inventó un mundo fantasía donde convivían hombres, orcos, elfos, hobbits, magos, enanos...

En el verano de 1911, Tolkien viajó a Suiza con otros doce compañeros y la experiencia en los Alpes le sirvió de inspiración para relatar la travesía de Bilbo Bolsón a través de las Montañas Nubladas en su obra El hobbit.

"En un agujero en el suelo vivía un hobbit". Esta frase marca el inicio de la que es, probablemente, la mejor saga fantástica que nunca se haya escrito. Al final de sus días, John Ronald Reuel Tolkien no sabía explicar el motivo por el que había escrito esta frase, de hecho, casi la olvidó hasta que, tiempo más tarde, en 1932, escribió El hobbit. El autor de la Tierra Media zarpó hacía los puertos grises el 2 de septiembre de 1973, cuando una neumonía que contrajo durante un tratamiento para la úlcera gástrica que padecía acabó con su vida a los 81 años.

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein, actual capital judicial de Sudáfrica. En 1895, cuando John apenas contaba con tres años de edad, partió con su familia hacía Inglaterra ya que su madre Mabel estaba cansada del riguroso clima sudafricano. Arthur, su padre, se quedó en Sudáfrica al cargo de su negocio de venta de diamantes y otras piedras preciosas al Banco de Inglaterra. Sin embargo, el 15 de febrero de 1896 falleció a causa de una fiebre reumática. Tras la pérdida de su marido y sin ingresos, Mabel se fue a vivir con sus hijos junto a su familia en Birmingham y posteriormente a la vecina localidad de Sarehole, donde la gran belleza de la campiña inglesa cautivó a John desde el primer momento (lo que quedaría reflejado en su obra). Mabel enseñó a su hijo las bases del latín cuando apenas tenía cuatro años. A esa edad el pequeño ya sabía leer y poco después escribir de forma fluida. John sintió fascinación desde muy temprano por la mitología y por los idiomas. Llegó a aprender griego, latín, francés, inglés, galés, gótico, finlandés, islandés, noruego antiguo y alto y alemán antiguo. No contento con eso, se dedicó a inventar sonidos y nuevas lenguas.


Ibn Jaldún: Sabiduría del Medio Oriente


(Imagen solo ilustrativa)



Ibn Jaldún fue un destacado viajero e historiador del siglo XIV, conocido principalmente por su obra "Muqaddimah", donde presenta una visión comprensiva de la historia y la sociología. Es considerado uno de los padres de la historiografía moderna y sus análisis sobre la civilización y la historia son influenciales. En el año 2007, Carlos Hernández y Miguel Osuna publicaron una obra que resalta su legado, bajo el auspicio de la Fundación El Legado Andalusí y Telefónica.

Ibn Jaldún, cuyo nombre completo era Abd al-Rahman Ibn Jaldún, fue un historiador, filósofo, economista y sociólogo árabe nacido en 1332 en Túnez y fallecido en1406 en el mismo lugar. Es conocido principalmente por su obra más famosa, el "Muqaddimah" (o "Introducción"), en la que expone sus teorías sobre la historia, la sociedad y la dinámica de las civilizaciones.


Contribuciones destacadas:

Fundador de la Sociología: Ibn Jaldún es considerado uno de los precursores de la sociología moderna por su análisis de las estructuras sociales y políticas.

Ciclos históricos: Propuso que las civilizaciones pasan por ciclos de nacimiento, crecimiento, decadencia y destrucción, lo que establece un marco para entender la historia.

Economía: También reflexionó sobre temas económicos, incluida la naturaleza del trabajo y la propiedad.

Su pensamiento ha tenido un impacto duradero y continúa siendo objeto de estudio en diversas disciplinas.



El cómic que narra la vida y época de Ibn Jaldún fue publicado en 2007 por Carlos Hernández y Miguel Osuna, con el apoyo de la Fundación El Legado Andalusí y Telefónica. Este trabajo presenta la historia del célebre viajero e historiador a través de ilustraciones y un enfoque accesible.

(Obra inconclusa)







martes, 22 de octubre de 2024

Leyenda (5) Tierras altas


LEYENDA es toda una saga medieval de la que somos testigos de primera fila gracias a Aelred de Hilseim, que habiendo reunido sus recuerdos y los testimonios de los últimos supervivientes, nos cuenta detalladamente los dramáticos hechos, consecuencias de la insaciable sed de poder de algunos hombres, que hicieron de Tristán de Halsbourg el que sería llamado … el Caballero Andante.
Extraordinario dibujo y guión de Yves Swolfs.





Fantaciencia (2) Ovni y platillos voladores

 


Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.
Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


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Necesidad

 

¿Qué necesita una mujer para estar satisfecha?

Qué necesita según Chat-GTP

La satisfacción personal de una mujer es un tema de considerable relevancia en el contexto contemporáneo, donde se producen constantes cambios sociales, culturales y económicos. No obstante, es importante señalar que la noción de satisfacción varía significativamente de una mujer a otra, dependiendo de factores como su personalidad, sus experiencias y su entorno. Sin embargo, existen ciertos elementos universales que suelen contribuir a la satisfacción en diversas áreas de la vida de una mujer.
En primer lugar, la realización personal es un aspecto fundamental. Muchas mujeres encuentran satisfacción al alcanzar sus metas y aspiraciones, ya sean estas profesionales, académicas o creativas. La posibilidad de desarrollar una carrera exitosa, participar en un proyecto apasionante o simplemente dedicarse a una actividad que les brinde alegría puede ser esencial para su bienestar. Por ello, el acceso a oportunidades educativas y laborales equitativas es crucial para que las mujeres puedan explorar y realizar su potencial en el ámbito que elijan.
Además de la realización profesional, las relaciones interpersonales desempeñan un papel significativo en la satisfacción de una mujer. Las conexiones emocionales profundas, ya sean familiares, amistosas o románticas, constituyen una fuente de apoyo, comprensión y amor. Estas relaciones fomentan un sentido de pertenencia y, por tanto, contribuyen a la autoestima y el bienestar. Es vital que las mujeres puedan establecer y mantener relaciones saludables, que les brinden un espacio seguro para expresarse y crecer emocionalmente.
Otro aspecto importante es la salud física y mental. Una buena salud es esencial para que las mujeres puedan llevar a cabo sus actividades diarias y alcanzar sus objetivos. Esto incluye el acceso a cuidados médicos adecuados, la promoción de estilos de vida saludables y el apoyo en cuestiones relacionadas con la salud mental. La gestión del estrés, la ansiedad y otros desafíos emocionales es clave para mantener un equilibrio que permita disfrutar de la vida plenamente. Por lo tanto, fomentar un entorno que priorice la salud es esencial para la satisfacción personal.
Finalmente, la libertad y la autonomía son principios que deben ser considerados. La capacidad de tomar decisiones sobre su vida, cuerpo y futuro es fundamental para que una mujer se sienta satisfecha. Esto implica el derecho a la autodeterminación en todos los aspectos, desde la carrera profesional hasta la vida personal. La lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino sigue siendo un objetivo primordial en muchas sociedades, ya que garantiza que las mujeres tengan las herramientas necesarias para construir la vida que desean.
En conclusión, la satisfacción de una mujer es el resultado de una combinación de factores que incluyen la realización personal, las relaciones interpersonales, la salud y la autonomía. Cada mujer es única y sus necesidades pueden variar, pero fomentar un entorno que respete y promueva estos aspectos es esencial para incrementar el bienestar y la satisfacción en sus vidas. A medida que la sociedad avanza, es fundamental seguir apoyando la igualdad de oportunidades y la dignidad de todas las mujeres, contribuyendo así a su satisfacción y, por ende, al progreso colectivo.




Día de vampiras (9) Zara la vampira: La reina de los vampiros (1)

Traducción de historietas italianas de la colección Jacula (1969-1982), que llegó a los 327 números, pero en España Elviberia sólo publicó 36.

La bella Zara, transformada en vampiro contra su voluntad, se entrega desenfrenadamente a su nueva vida en compañía de su amigo y amante Charles Verdier, actuando a veces como justicieros, a veces como desalmados.

Como una buena historia de vampiros, la historia transcurres en Transilvania.

Ediciones Elviberia tradujo durante los años 1976 y 1977 historietas de corte erótico, y de horror en muchos casos, procedentes de Italia. 

Continuó publicando este tipo de tebeos bajo la denominación Mercocomic (con la que coexistió puesto que algunos tebeos de Elviberia anunciaron lanzamientos de Mercocomic).



Descarga:





Ira Dei (2) La parte del Diablo

 


En 1040, los ejércitos de Bizancio intentaron reconquistar Sicilia, entonces en manos de los árabes. Mientras la ciudad de Taormina resiste a Harald, el terrible líder varègiano al frente de las tropas bizantinas, un normando llamado Tancrède y un joven monje, Stephen, el legado papal, ofrecen los servicios de su pequeña tropa de mercenarios.
A petición de Stephen, Tancrède se acerca a Harald y le ofrece un trato: derribará Taormina en tres días, a cambio de lo cual recibirá las riquezas de la ciudad. Incluso si comprende que Tancred está en condiciones de lograr este milagro, Harald desconfía de este hombre cuyos ojos revelan que ha "cruzado el inframundo" y cuyo misterioso pasado resurge poco a poco... ¿Por qué la Iglesia lo ha hecho? Convertirlo en un arma al servicio de Dios? ¿Y qué venganza quiere tomar hoy?...