La "Zamba para olvidarte" con letra de Julio Fontana, conocida también con el nombre de "Zamba para olvidar" es una de las canciones folklóricas mas interpretadas en distintas voces y versiones. El mismo autor, Daniel Toro decía sobre esta obra "Mi zamba vivió conmigo parte de mi soledad".
“Zamba para olvidarte” ( a veces acreditada con el más metafísico “Zamba para olvidar”) tiene todos los elementos característicos para reclamar su lugar en el Olimpo del folklore. El fraseo de las guitarras en la intro de la primera y la segunda vuelta, el bombo acoplado atrás como la voz interna de la zamba y el uso en contrapunto del coro que se hace unísono en ese vacío antes de la segunda vuelta donde se oye vibrante, inolvidable, el nombre mismo de la canción: “Y hace rato que te extraña/mi zamba para olvidar”. Al mismo tiempo que característica, tradicional, es distinta. Su estructura evoluciona con la lógica del drama y lo que en otra guitarra y otra voz podrían haber sido clichés románticos (“No sé si ya lo sabrás/lloré cuando vos te fuiste”) en Toro se vuelven verdades esenciales, indelebles.
Zamba para olvidarte
No sé para qué volviste
Si yo empezaba a olvidar
No sé si ya lo sabrás
Lloré cuando vos te fuiste
No sé para qué volviste
Qué mal me hace recordar
La tarde se ha puesto triste
Y yo prefiero callar
Para qué vamos a hablar
De cosas que ya no existen
No sé para que volviste
Ya ves que es mejor no hablar
Qué pena me da
Saber que al final de este amor
Ya no queda nada
Sólo una pobre canción
Da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña
Mi zamba para olvidar
Mi zamba vivió conmigo
Parte de mi soledad
No sé si ya lo sabrás
Mi vida se fue contigo
Contigo, mi amor, contigo
Qué mal me hace recordar
Mis manos ya son de barro
Tanto apretar al dolor
Y ahora que me falta el sol
No sé que venís buscando
Llorando, mi amor, llorando
También olvídame vos
Qué pena me da
Saber que al final de este amor
Ya no queda nada
Sólo una pobre canción
Da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña
Mi zamba para olvidar.
Clásico de la canción popular
A simple vista parece una letra de muchas que contienen el amor como un comodín que puede pronunciarse de manera amarga o retorcida, pero nunca indiferente. Parece haber sido escrita para sublimar el dolor, para corporizar la pena y activar el olvido. Lo cierto es que escucharlo como si fuera por primera vez genera una emoción infinita. Merecido su título de "Clásico de la canción popular".
Nació casi por casualidad. Toro recibió un llamado para participar del Festival de Cosquín. En esta ocasión lo invitaban especialmente al certamen "Canción inédita Cosquín". Daniel aceptó y en menos de 72 horas dijo que les iba a mandar la partitura de la canción con la que pensaba participar. (F)
La versión de Mercedes Sosa es insuperable.
Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta
No hay comentarios:
Publicar un comentario