Las pioneras del cómic español son figuras fundamentales en la historia de la ilustración y la narrativa gráfica en nuestro país. A lo largo de los años, estas mujeres han desafiado las normas de género y han contribuido de manera significativa al desarrollo y la diversificación del cómic en España.
Desde las primeras décadas del siglo XX, autoras como Purita Campos, Montse Clavé o María Pascual han destacado por su talento y creatividad en un mundo dominado mayoritariamente por hombres. A través de sus obras, han explorado temas diversos, desde la fantasía y la ciencia ficción hasta la crónica social y el drama, ofreciendo una visión única y fresca que ha enriquecido el panorama del cómic español.
Estas pioneras han abierto camino para nuevas generaciones de autoras, inspirando a mujeres de todas las edades a seguir sus pasos y a hacerse un hueco en un ámbito tradicionalmente masculino. Su legado perdura en la actualidad, recordándonos la importancia de la diversidad y la inclusión en el mundo del cómic.
En resumen, las pioneras del cómic español son un ejemplo de valentía, talento y determinación que merece ser reconocido y celebrado. Su contribución a la cultura y la sociedad española es invaluable, y su influencia perdurará por generaciones.
1. Nuria Pompeia
Vamos a comenzar con un icono del cómic feminista en español: Núria Pompeia (1931-2016).
Comenzó a publicar con regularidad en el año 1969 en la revista “Oriflama”. Su obra suele ser crítica y satírica con respecto a la burguesía y el machismo social de la época.
No obstante, en 1967, publicó su obra más significativa: “Matemasis”, en la que trata los miedos, dudas y dolores que la mujer afronta ante la inminencia del parto. Otra obra conocida suya fue “Y fueron felices comiendo perdices” (1970) relatos cargados de retranca sobre la tradicional condición de la mujer.
Como viñetista, ha realizado colaboraciones en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeras: Clij, Cuadernos de pedagogía, Diario de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L'Hora, Oriflama, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo, Brigitte.
Fue redactora jefe de las revistas Por Favor y Saber.? Como periodista, también ha publicado crónicas culturales en la La Vanguardia, y ha escrito guiones para TVE y dirigido el programa Quart Creixent (1984, de la TVE de Cataluña).
2. Isabel Bas Amat
Otra gran pionera fue Isabel Bas Amat (1931): dibujante y guionista, fue la primera en dibujar en “TBO” (1967). Comenzó a los 17 años en la profesión, dibujando para Toray (“Cuentos de la abuelita”, “Matildita: el terror del barrio”) y Bruguera (chistes y pasatiempos para “DinDan” y “Tío Vivo”). Para TBO creó la serie “Ana-Emilia y su Familia”.
La protagonista estaba inspirada en la hija de Albert Viña, director de TBO. Apareció como personaje fijo durante años. Era activa y deportista, y la representaba a veces escalando, jugando al tenis de mesa o nadando, porque a Bas le encantaban esos deportes (de hecho practicaba a nivel profesional el tenis de mesa, del que llegó a ser subcampeona nacional).
Su labor abrió la puerta a otras artistas como Rosa Segura, Teresa María Pons, María Urda y María Ángeles Sabatés.
3. Carmen Barbará
Hablemos ahora de Carmen Barbará, la firma de Carme Barbará Geniés (1933). Entre 1953 y 1962 trabajó para Toray (“Mis Cuentos”, “Alicia”, “Cuentos de la Abuelita” y “Colección Azucena”), Bruguera (“Sissi”, “Cuentos Rositas” y “Cuentos para niñas”) e Ibero Mundial (“Claro de Luna”, “Romántica” y “Marilyn”).
Y para Ibero Mundial, y en el mismo año 1962, diseñó y lanzó su obra más conocida y rompedora: “Mary Noticias”, que se publicó hasta 1971. Mary Cúper Fernández, más conocida como "Mary Noticias", es una reportera televisiva que ayudaba al misterioso Bruma a investigar y resolver delitos, mientras se debatía entre su atracción por éste y por su novio Maximiliano del Pozo, alias "Max", un abogado mucho más comedido.
Y no olvidemos que hizo muchísimo trabajo de agencia (estaba en la cartera de Selecciones Ilustradas) para el extranjero: Gran Bretaña, Francia, Italia y Suecia.
4. María Pascual
Otra de nuestras pioneras fue María Pascual (María Pasqual i Alberich, 1933-2011). Su obra profesional comenzó en 1955 en la editorial Toray: “Alicia" (1955), "Graciela" (1956), "Lindaflor" (1958), "Rosas Blancas" (1958), "Guendalina" (1959), "Susana" (1959), "Serenata" (1959) y "Cuentos Diadema" (1960). Para Bruguera dibujó “Sissi” (1957). Pero la mayor parte de su obra la realizó para el grupo editorial Océano, fundamentalmente para Sudamérica.
5. Purita Campos
Y cerramos este artículo con la última de las grandes pioneras del cómic español: Purita Campos. Purificación Campos Sánchez (1937-2019) es una de las autoras más populares del cómic español en el siglo XX, al punto de haber sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2009.
Comenzó su carrera como diseñadora de moda, hasta que Manuel Vázquez la descubrió y la apadrinó para que entrase en Bruguera en 1959. Además de trabajar como portadista, realizó varias historietas para las revistas femeninas de la editorial: “Dalia” (1959), “Sissi” ( 1961), “Blanca” (1961), “Can Can” (1961) o “Celia” (1963).
En 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, y fue en esa etapa en la que nació su obra más conocida: “Esther y su mundo”, que nació de dibujar los guiones de Philip Douglas para su obra “Patty’s World”.
Con esta serie, que duraría hasta 1988, logró una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo. Pero en 2006, motivada por el éxito de las reediciones del personaje, retomó al personaje con “Las nuevas aventuras de Esther”, con guion de Carlos Portela y un punto de vista más moderno, y cuyo primer álbum vendió 20.000 ejemplares.
Para el mercado extranjero (el holandés), con guion de Andries Brand, creó a “Jana”, una modelo internacional cuya vida es independiente y autosuficiente. Aquí fue editado por la editorial Sarpe.
No nos olvidemos que ganó también un premio Haxtur en 2014, y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2013.
Imágenes | Akira Cómics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario