.

domingo, 3 de diciembre de 2023

Rubí

Rubí es una historieta romántica mexicana escrita por Yolanda Vargas Dulché. Fue publicada por primera vez en 1963 en las páginas de la revista Lágrimas, risas y amor, de Editorial Argumentos (EDAR). Narra la vida de una bellísima joven de clase baja que decide utilizar una mezcla de su belleza física y su inteligencia para salir de la pobreza y ganar posición social, sin importarle las consecuencias de su ambición.

La historieta gozó de tal popularidad, que en 1968 la cadena de televisión mexicana Televisa adaptó la historieta como una telenovela del mismo nombre, producida por Valentín Pimstein y protagonizada por la actriz mexicana Fanny Cano. En 1970, el cineasta Carlos Enrique Taboada, realizó la versión cinematográfica protagonizada por la actriz iraní-mexicana Irán Eory.

En 2004, Televisa realizó una segunda versión en televisión producida por José Alberto Castro y protagonizada por la actriz uruguayo-mexicana Bárbara Mori. En 2020, Televisa realizó por tercera ocasión en televisión esta historia como parte de la franquicia Fábrica de sueños, en esta ocasión producida por Carlos Bardasano y protagonizada por la actriz mexicana Camila Sodi. (W)


La actriz iraní-mexicana Irán Eory interpretó en el cine a Rubí.

¿Quién es Rubí?

Rubí es una protagonista antagónica femenina, cosa rara en la época en que se publicó esta historieta. Sin embargo, las protagonistas antagónicas han probado agradar tanto al público que, aún hoy en día, a través de las telenovelas, acaparan el horario estelar en México. Otra característica inusual es que se trata de un personaje moralmente malo, pero que aun así ha permanecido en el gusto popular. Ella no es la heroína que lucha por superar sus dificultades, o una mujer orillada por las circunstancias a tomar decisiones extremas; es alguien que usa deliberadamente su apariencia para engañar, evitar el castigo y obtener atención y bienes materiales. Su objetivo no es causar dolor y sufrimiento a los demás, sino obtener lo que ella quiere, sin importar que alguien más deba sufrir por ello. Accidentalmente, Rubí es un ejemplo de mujer liberada, segura de sí misma y decidida, quien también de manera involuntaria provoca en el lector cierta tentación por lo prohibido. Las mujeres desean ser tan bellas como Rubí y tener el éxito que ella tuvo; los hombres quisieran conquistar a una mujer como ella, aun sabiendo los riesgos que conlleva. Rubí es la adolescente que se convierte en la mujer que desea ser; la que llega a la vida de otros como una prueba del destino y, de no ser superada la prueba, causa dolor e incluso muerte. Ella es, por definición, la femme fatale de la historieta mexicana. (W)




2 comentarios:

  1. Muy buen principio. Es para continuar la lectura.

    Me llama atención el arte, no es color y tampoco es el blanco y negro, claroscuro.
    Como también lo de una mujer como guionista. No es común en la historieta.
    Me gusta la figura de la protagonista antagonista.

    Vi la adaptación con Barbara Mori, siempre estuve a su favor, deseaba que sus planea se realizaran-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuando habrá influido en la temática de las telenovelas de los 70 y 80. Siempre había malas muy malas, buenas muy buenas, lisiados, ciegos. Pobres muy pobres y ricos muy malos. En fin.

      Eliminar