.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Canciones que me gustan: Bajan


Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta en una versión memorable de "Bajan".

"Bajan" es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta, que integra el álbum Artaud de 1973, bajo el nombre de Pescado Rabioso, álbum que ha sido considerado el mejor de la historia del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta canta y toca la guitarra eléctrica, acompañado por su excompañero de Almendra, Emilio del Guercio en bajo y su hermano Gustavo Spinetta en batería.

La revista Rolling Stone la ha considerado como la mejor de las canciones de Spinetta, y en general suele ser incluida entre las diez canciones más importantes del músico.

En 1993 Gustavo Cerati incluyó una versión de este tema en su álbum Amor amarillo.

En 2009, Spinetta eligió dos temas del álbum Artaud para incluirlos en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas en el que repasó toda su obra; uno de ellos fue "Bajan", cantada junto a Gustavo Cerati, en tanto que el otro fue "Cementerio Club"; ambos con Gustavo Spinetta en batería. (F)


El día que Gustavo Cerati compartió en el escenario con Luis Alberto Spinetta
Ambos artistas pudieron compartir el escenario con una memorable y emotiva presentación que unió a la insignias de dos generaciones significativamente impactantes para la música de América Latina que trascendió al panorama mundial. 
El acontecimiento memorable ocurrió en diciembre del 2009, cinco meses antes del accidente vascular de Gustavo Cerati, quién subió al escenario esa noche en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Argentina, para interpretar "Té Para Tres" y "Bajan" en compañía de su gran ídolo Luis Alberto Spinetta. Puedes ver el registro de esta entrañable presentación a continuación. (F)

Significado

En 1973 se terminó de editar el último disco de Pescado Rabioso, aunque es sabido que en realidad fue un trabajo como solista de Luis Alberto Spinetta, grabado con músicos invitados luego de que la banda se disolviera definitivamente. Se trata de Artaud, para muchos el mejor disco de la historia del rock nacional. De todas las canciones, Bajan es quizás la que más similitudes tiene con el estilo musical de Pescado Rabioso.

A grandes rasgos Bajan habla de la cuestión del paso del tiempo, aunque no resulta tan simple como eso. Se puede pensar que se trata del fin de un ciclo, del comienzo de una etapa al menos artísticamente diferente para el autor. Sin embargo, desde un plano general suena más a un elogio de la calma, una utopía en sociedades como la nuestra. Lo que intenta decir Spinetta es que con tranquilidad, con paciencia, no sólo se puede tener más sino que también se puede ser mejor.

Spinetta comienza hablando en primera persona, pero rápidamente se desprenden los otros destinatarios de la canción: un él, a quien llama “loco”, un viejo roble, que se puede relacionar con una persona mayor, y un ella, a quien pone el calificativo “Nena”. En fin, la canción no se dirige a alguien en particular sino a Todos.

Lejos de hablar del ocio o la conformidad, creo que Spinetta busca un equilibrio. Su consejo es no cruzar la línea hacia el exceso, hacia a la locura; de apretar el freno, de parar un poco. Así, no refiere a algo estático: por más serenos que aparentemos ser, las hojas siempre se agitan algo. Y eso está bien, así debe ser para que la vida no pierda intensidad. Todos sabemos que el tiempo parece durar más cuanta menos atención le prestamos y cuanto más disfrutamos el momento. "El día se sienta a morir (...) la noche se nubla sin fin", parece expresar todo lo contrario. ¿Para qué vivir agitados si al final no podemos aprovechar ni del sol ni de la luna? Es por eso que Spinetta alaba “qué bien te ves cuando en tus ojos no importa si las horas bajan”.

¿Por qué las horas bajan? Porque se pierden: lo que sube baja, pero lo que baja no tiene por qué subir. Se puede relacionar también con la caída del sol o de la luna, que sí vuelven a aparecer. Pero las horas no se recuperan y ese es el drama del paso del tiempo. Lo que de alguna manera nos recomienda Spinetta con esta canción es que disfrutemos del día y de la noche, del tiempo de la vida, que no dejemos de apreciar a los detalles de lo cotidiano: démosle luz al instante. (F)

Bajan

 Tengo tiempo para saber

Si lo que sueño concluye en algo

No te apures ya más loco

Porque es entonces cuando las horas

Bajan, el día es vidrio sin sol

Bajan, la noche te oculta la voz

Y además vos querés sol

Despacio también podés hallar la luna

Viejo roble del camino, tus hojas siempre se agitan algo

Nena, nena, que bien te ves

Cuando en tus ojos no importa si las horas

Bajan, la noche es día sin sol

Bajan, el día que nunca acabó

Y además vos sos el sol

Despacio también podés ser la luna.




Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta


2 comentarios:

  1. Es una canción que podría ser una evidencia de la existencia de las musas. Y que Spinetta, es el padre del rock argentino, siendo Cerati su mejor discípulo.
    Una canción sublime, memorable, con una letra que es verdadera poesía.
    Un privilegio el recita de las bandas eternas. Como ese tremendo dúo.

    Parece que está claro que me gusta la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si "Bajan" te gustó, esta debería maravillarte: https://www.youtube.com/watch?v=ShNDms9P8CU

      Eliminar