El mundo del automóvil está en constante evolución gracias a la tecnología. En este artículo te traemos 5 novedades que revolucionarán el sector automotriz y que cautivarán a los usuarios. En España, estas nuevas propuestas se orientan hacia el alcance de una mayor seguridad, ecología y sostenibilidad.
Una de las novedades que será un éxito en el mundo del motor es el vehículo eléctrico recargable a turbina, conocido como TREV (Turbine-Recharging Electric Vehicle system), un sistema para automóviles híbridos basado en el funcionamiento aeronáutico.
La empresa china de innovación y desarrollo automotriz Techrules, presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2016 un coche eléctrico combinado con tecnología de turbina aeronáutica.
Posteriormente, en los Salones Internacionales del Automóvil de Ginebra de 2017 y 2018, presentaron también los superdeportivos Ren que incorporaban esta tecnología de potencia híbrida con un generador de turbina de 80 kW. Un sistema de 96.000 revoluciones por minuto, produciendo 36 kW de los cuales 30 alimentan a la batería, mientras que 6 kW se dirigen a equipos auxiliares. Su autonomía es uno de sus elementos interesantes, ya que logra recorrer más de 2.000 km con un depósito de 80 litros de queroseno de aviación.
1) Tecnologías que revolucionarán el futuro de los coches
Próximamente, Techrules comenzará a producir y a vender una turbina de 45 kW en series pequeñas, la cual funciona con combustibles renovables. Además, puede usarse como generador independiente de energía. Esta tecnología ha conseguido niveles inéditos de eficiencia y rendimiento, combinados con un mínimo impacto ambiental.
2) Asistentes activados por voz
Los usuarios son cada vez más exigentes, lo que hace que la tecnología se ajuste cada vez más a sus demandas. Otra de las innovaciones de este sector es la activación por voz de los sistemas integrados en los vehículos.
El Dr. Fathi El-Dwaik, vicepresidente de interacción máquina-hombre de BMW, afirma que los automóviles son cada vez más inteligentes y, por tanto, es necesario que la comunicación con los usuarios sea lo más natural y sencillo posible.
En ese sentido, Amazon ha lanzado Echo Auto, un equivalente a Alexa para coches, que consiste en un dispositivo que incluye un soporte para ser colocado en las ventilaciones y permite un control de los sistemas del coche por voz. Sin embargo, no es compatible con todo tipo de vehículos.
Este tipo de dispositivos permite poner música, controlar el clima del coche, responder llamadas y activar otro tipo de asistentes. El propósito es ampliar la capacidad de esta tecnología y conseguir que pueda activar más funciones por voz, mientras el conductor mantiene su concentración en la carretera.
3) Interacción natural con el entorno
La inteligencia artificial está cambiando la manera en la que los conductores se relacionan con sus automóviles y con su entorno. Entre las tecnologías que revolucionarán los coches, ocupa un lugar interesante el sistema BMW Natural Interaction.
Fue presentado en el Mobile World Congress 2019 y se espera que esté incluido en los coches para 2021. Es un sistema que combina el reconocimiento de gestos y la dirección de los ojos mediante la realidad aumentada.
Este sistema permitirá la interacción natural humano-vehículo consiguiendo, por ejemplo, obtener información sobre un edificio con solo señalarlo con el dedo. Estas novedades del sector apuntan a una interacción inteligente que hace que el coche se convierta en una extensión del usuario.
4) Sensores que detectan lo que no puedes ver
La seguridad es un elemento clave que impulsa a las tecnologías que revolucionarán los coches. Una de las causas más comunes de los accidentes viales es la presencia de objetos que no son visibles para los conductores. Cuando un conductor no puede ver un obstáculo a tiempo, toma decisiones impulsivas de última hora para esquivarlo, y no siempre con resultados favorables.
LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) es un sistema de medición y detección de objetos mediante láser, que determina la distancia de objetos y otros vehículos respecto a tu propio coche midiendo el tiempo entre la emisión de un pulso laser y su señal reflejada.
Un interesante sistema que se espera incorporar en los vehículos autónomos en un par de años. Aún está por determinar su precisión y su coste, pero será un buen aliado para la seguridad vial.
5) Coches construidos por empresas de electrónica
Después de la revolución de los smartphones, se puede apreciar una tendencia de las empresas electrónicas hacia el sector automotriz. Los primeros pasos fueron dados por Steve Jobs creando el VVehicle, que hasta ahora no ha sido producido.
El primer coche autónomo conocido como Waymo fue creado por Google self-driving car project. Su tecnología permite conducirse autónomamente por ciudad y por carretera, detectando otros vehículos, señales de tráfico, peatones, etc.
Una de las novedades presentadas en el Salón Internacional CES de Las Vegas el pasado enero, fue el Sony Vision-S, un coche eléctrico de cuatro plazas que equipa lo último en tecnología de conectividad, con audio de 360º y 33 sensores para hacer posible la conducción autónoma. Kenichiro Yoshida, presidente de Sony Corporation, indica que será la megatendencia de la próxima década.
Un sector en constante evolución
Las empresas del sector automotriz nos sorprenden año tras año. Sus innovaciones se orientan hacia la mejora de la tecnología, la seguridad y la ecología, a través de múltiples recursos. La nueva tendencia de empresas de electrónica incorporándose al diseño de automóviles está convirtiéndose en una gran tendencia.
La industria ofrece tecnologías tan adelantadas a nuestros tiempos, que muchas de ellas están todavía en período de prueba. Será interesante seguir con atención la evolución de estos sistemas que revolucionarán los coches en el futuro.
Algunas predicciones muy interesantes, pero también aterradoras
1. Los talleres de reparación de automóviles desaparecerán.
2. Un motor de gasolina/diesel tienen cientos o miles de piezas individuales. Un motor eléctrico tiene 20. Los coches eléctricos se venderán con garantía de por vida y solo los reparan los concesionarios. Solo toma 10 minutos quitar y reemplazar un motor eléctrico.
3. Los motores eléctricos defectuosos no se reparan en el concesionario, sino que se envían a un taller regional que los repara con robots.
4. La luz de avería de su motor eléctrico se enciende, por lo que conduce a lo que parece un lavado de autos y su automóvil es remolcado mientras toma una taza de café y aquí viene su automóvil con un nuevo motor eléctrico.
5. Las bombas de gasolina desaparecerán.
6. Las esquinas de las calles tendrán medidores que dispensen electricidad. Las empresas instalarán estaciones de carga eléctrica; de hecho, ya comenzaron en el mundo desarrollado.
7. Los grandes fabricantes de automóviles inteligentes ya han destinado dinero para comenzar a construir nuevas fábricas que solo fabrican automóviles eléctricos.
8. Las industrias del carbón desaparecerán. Las empresas de gasolina / petróleo cerrarán. La perforación petrolera se detendrá. ¡Dile adiós a la OPEP! Oriente Medio estará en problemas.
9. Las casas producirán y almacenarán más electricidad durante el día y luego la usarán y venderán de nuevo a la red. La red almacena y distribuye a industrias que son grandes consumidoras de electricidad. ¿Alguien ha visto el techo de Tesla?
10. Un bebé de hoy solo verá autos personales en los museos. EL FUTURO se acerca más rápido de lo que la mayoría de nosotros podemos manejar.
11. En 1998, Kodak tenía 170.000 empleados y vendía el 85% de todo el papel fotográfico en todo el mundo. A los pocos años su modelo de negocio desapareció y se declararon en quiebra. ¿Quién hubiera pensado que pasaría eso?
12. Lo que sucedió con Kodak y Polaroid ocurrirá en muchas industrias en los próximos 5 a 10 años ... y la mayoría de la gente no se lo imagina.
13. ¿Pensaste en 1998 que 3 años después, nunca volverías a tomar fotos en película? Con los teléfonos inteligentes de hoy, ¿Quién todavía tiene una cámara en estos días?
14. Las cámaras digitales se inventaron en 1975. Las primeras tenían solo 10,000 píxeles, pero seguían la ley de Moore. Entonces, como con todas las tecnologías exponenciales, fue una decepción por un tiempo, antes de que se volviera muy superior y dominante en solo unos pocos años.
15. Ahora volverá a suceder (pero mucho más rápido) con la Inteligencia Artificial, la atención médica, los automóviles autónomos y eléctricos, la educación, la impresión 3D, la agricultura y el empleo.
16. Olvídese del libro “Shock of the Future”, bienvenido a la 4ª Revolución Industrial.
17. El software ha interrumpido y seguirá afectando a la mayoría de las industrias tradicionales durante los próximos 5 a 10 años.
18. ¡UBER es solo una herramienta de software, no poseen ningún automóvil y ahora son la compañía de taxis más grande del mundo! Pregúntele a cualquier taxista si se dio cuenta de esto.
19. Airbnb es ahora la empresa hotelera más grande del mundo, aunque no posee propiedades. Pregunte a los hoteles Hilton si anticiparon esto.
20. Inteligencia artificial: las computadoras se vuelven exponencialmente mejores para comprender el mundo. Este año, una computadora ganó el premio al mejor Go-player del mundo, 10 años antes de lo esperado.
21. En los Estados Unidos, los abogados jóvenes ya no pueden conseguir trabajo. Gracias a Watson de IBM, donde puede obtener asesoramiento legal (por ahora, lo básico) en segundos, con un 90% de precisión en comparación con el 70% cuando lo hacen humanos. Entonces, si estudia derecho, deténgase de inmediato, ya que habrá un 90% menos de abogados en el futuro, (¡qué idea!) Solo quedarán los expertos omniscientes.
22. Watson ya ayuda a las enfermeras a diagnosticar el cáncer y es 4 veces más preciso que las enfermeras humanas.
23. Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer rostros mejor que los humanos. Para 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.
24. Automóviles autónomos: En 2018 llegaron los primeros automóviles autónomos. En los próximos 2 años, toda la industria comenzará a detenerse. Ya no querrá tener un automóvil, ya que llamará a un automóvil con su teléfono, aparecerá en su ubicación y lo llevará a su destino.
25. No necesita estacionar, solo paga por la distancia recorrida y puede ser productivo mientras conduce. Los niños de hoy nunca tendrán una licencia de conducir y nunca tendrán un automóvil.
26. Esto cambiará nuestras ciudades, porque necesitaremos entre un 90 y un 95% menos de automóviles. Podemos convertir los antiguos aparcamientos en parques verdes.
27. Aproximadamente 1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo, incluidas la distracción o la conducción en estado de ebriedad. Ahora tenemos un accidente cada 60.000 millas; con la conducción autónoma, se reducirá a 1 accidente en 6 millones de millas. Esto salvará más de un millón de vidas en todo el mundo cada año.
28. La mayoría de los fabricantes de automóviles tradicionales sin duda irán a la quiebra. Intentarán el enfoque evolutivo y simplemente construirán un mejor automóvil, mientras que las empresas de tecnología (Tesla, Apple, Google) adoptarán el enfoque revolucionario y construirán una computadora sobre ruedas.
29. Vea lo que está haciendo Volvo ahora; no hay más motores de combustión interna en sus vehículos a partir de este año con los modelos 2019, utilizando solo eléctricos o híbridos, con la intención de eliminar gradualmente los modelos híbridos.
30. Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi; están completamente aterrorizados por Tesla y deberían estarlo. Ver todas las empresas que ofrecen todos los vehículos eléctricos. Esto era inaudito hace solo unos años.
31. Las compañías de seguros tendrán grandes problemas porque, sin accidentes, los costos serán más bajos. Su modelo de negocio de seguros de automóviles desaparecerá.
32. La propiedad inmobiliaria cambiará. Porque si puede trabajar mientras está en movimiento, la gente dejará sus torres para mudarse a vecindarios más agradables y accesibles.
33. Los coches eléctricos se volverán populares en 2030. Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los coches nuevos funcionarán con electricidad.
34. Las ciudades también tendrán un aire mucho más limpio.
35. La electricidad será increíblemente barata y limpia.
36. La producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora puede ver que el impacto aumenta. Y solo está aumentando.
37. Las empresas de energía fósil están tratando desesperadamente de limitar el acceso a la red para evitar la competencia de las instalaciones solares en el hogar, pero esto simplemente no puede continuar: la tecnología se encargará de esa estrategia.
38. Salud: El precio de Tricorder X se anunciará este año. Hay empresas que fabrican un dispositivo médico (llamado "Tricorder" de Star Trek) que funciona con su teléfono, que escanea su retina, su muestra de sangre y su aliento. Luego analiza 54 biomarcadores que identificarán casi todas las enfermedades. Hay docenas de aplicaciones telefónicas disponibles en este momento para fines de atención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario