.

jueves, 23 de marzo de 2023

23 de marzo de 1910: Feministas de las Islas Canarias

El 23 de marzo de 1910, en las islas Canarias, las feministas presentan su candidatura para las elecciones, aún sabiendo que no serán elegidas, como un acto de denuncia hacia la exclusión política a la que se ven sometidas las mujeres en España.


El siglo XX quedó marcado por cuatro etapas históricas que condicionaron las libertades y derechos de las mujeres en España: la Segunda República, Guerra Civil, la Dictadura, y la Democracia. Mientras que a comienzos del siglo las mujeres lograron conquistar nuevos espacios y nuevos derechos, el conflicto armado las empujó de nuevo a una forzada domesticidad, recuperando sus libertades con la llegada de la democracia.
El movimiento feminista se vio marcado por las voces republicanas, duramente represaliadas en época de dictadura. El caso de Canarias, donde el anarcosindicalismo sirvió a muchas mujeres de arma para la defensa de sus intereses, las organizaciones sociales sufrieron un duro golpe de mano de las fuerzas franquistas. Solo a partir de los años setenta, el movimiento de mujeres en el archipiélago logra volver a organizarse para articular el discurso feminista. (F)


Los castigos empleados contra las mujeres de ideas progresistas para disuadir contra actos de rebeldía comenzaban con raparles la cabeza, una forma de despojarlas de su feminidad que las marcaba socialmente y “castigaba” a los republicanos de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario