.

lunes, 20 de marzo de 2023

20 de marzo de 1861: Terremoto en Mendoza

Ruinas de la ciudad de Mendoza entorno a la plaza Pedro del Castillo luego del terremoto de 1861.

20 de marzo de 1861, en la ciudad de Mendoza (Argentina) ocurre un terremoto que la destruye por completo.


El Terremoto de Mendoza de 1861 fue el mayor sismo registrado por la historia en la provincia de Mendoza, Argentina. Ocurrió el miércoles 20 de marzo de 1861, a las 20:36 hora local. Fue de magnitud 7,2 en la Escala sismológica de Richter y una intensidad de IX en la Escala sismológica de Mercalli.
Debido a la hora en que se produjo el terremoto, se encontró mucha gente bajo los escombros en sus dormitorios y se produjeron incendios ya que en esa época se utilizaban lámparas con bencina para alumbrarse y al romperse por el sismo el fuego se expandió rápidamente. El fuego fue controlado totalmente después de 4 días. Se produjeron también algunos episodios de saqueos. (W)



Ruinas de San Francisco a fines del siglo XIX.
El terremoto destruyó y devastó la capital provincial, Mendoza, causando la muerte de 4.247 personas, entre una población estimada de 11.500 vecinos. Con estas cifras y daños, se lo considera uno de los terremotos más desastrosos de ese siglo en todo el mundo, y sin dudas el más catastrófico del país durante el siglo XIX.










No hay comentarios:

Publicar un comentario