.

jueves, 16 de marzo de 2023

16 de marzo de 1938: Bombardean Barcelona

El 16 de marzo de 1938, en Barcelona (España), los sublevados en la Guerra Civil Española perpetran tres días de bombardeos aéreos contra la población civil, causando más de mil muertos.

Los bombardeos aéreos de Barcelona en marzo de 1938, que tuvieron lugar los días 16, 17 y 18 y fueron efectuados por parte de la Aviación Legionaria italiana, aliada del bando sublevado de la guerra civil española, desde sus tres bases en Mallorca (Islas Baleares), fueron posiblemente los más terribles, causando entre 880 y 1300 muertos​ y entre 1500 y 2000 heridos entre la población civil. Las cifras oficiales de la Generalidad de Cataluña hechas públicas el día 26 de marzo señalaron 875 muertos (de ellos, 118 niños), pero en los días siguientes fueron registradas 49 personas más, lo que da un total de 924 víctimas mortales.​ Además estas cifras oficiales recogen más de 1500 heridos, 48 edificios destruidos y 78 gravemente dañados.​ Es considerado uno de los primeros bombardeos de saturación de la historia y el segundo que más muertos causó en la guerra española en una sola de las incursiones tras el de Guernica. (W)





ADEMÁS:






3 comentarios:

  1. Gracias Rubén por recordar los crímenes de guerra franquistas cuando los españoles nos bombardearon a los catalanes de Barcelona en 1938 con la ayuda de la aviación nazi y la aviación de Mussolini.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo dede Euskal Herria con el bombardeo de Gernika, que encima dijeron que fue obra de los separatistas y los rojos.
    Y pensar que hoy todavia hay partidos políticos "legalizados" que añoran y alaban el franquismo.
    Mientras que esa misma (in)justicia española permitió el cierre de periódicos, y otros partidos políticos. Sin comentarios. Daría mucho para hablar de la NO transición española.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué los españoles bombardearon a los catalanes? ¡Los españoles bombardearon a los españoles! ¿O piensas que en Madrid no fue bombardeada? ¿Y Jaén? ¿Y Santander? ¿Y Cartagena? ¿Albacete? ¿Valencia? ¿Castellón? ¿Almería? ¿Quiénes bombardearon a los madrileños? ¿Los catalanes? Lo que hay que leer. Sois capaces de convertir un drama de todo un país en el de sólo vuestra comunidad autónoma, haciéndoos los mártires. Pues que sepas que en esa guerra los franquistas mataron a más gente fuera de Cataluña que dentro. Lee a Preston a ver qué conclusiones sacas, pero no me leas a los que dicen que Cervantes era catalán.

    ResponderEliminar