.

martes, 21 de febrero de 2023

21 de febrero de 1811: Libre comercio

El 21 de febrero de 1811, en Chile ―en el marco de su independencia― se promulga el decreto de libre comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de ese país.



La Junta de Gobierno decreta la libertad de comercio en 1811. Después de tres siglos, se daba por terminado el monopolio español. El país comienza a vivir un auge económico y se sientan las bases de la política económica chilena.



Texto original del decreto de la Junta de Gobierno. En la introducción se puede interpretar que las autoridades provisorias en ningún momento desconocían la autoridad de Fernando VII, rey de España.


Comercio.- Se declaran abiertos al comercio libre los puertos de Valdivia, Talcahuano, Valparaiso i Coquimbo i se prohibe la internacion por los demas puertos.- Derechos de Aduana.

Santiago, 21 de febrero de 1811.- La Junta Provisional de Gobierno que a a nombre del señor don Fernando VII manda este reino, considerando el estado actual de las cosas de Europa, i que todos los hombres tienen ciertos derechos imprescriptibles con que los ha dotado el Criador para procurar su dicha, su prosperidad i bienestar, en vista del espediente de la materia, ha decretado i decreta lo siguiente:

1º Desde la fecha de este decreto en adelante, los puertos de Valdivia, Talcahuano, Valparaiso i Coquimbo, quedan abiertos al comercio libre de las potencias estranjeras, amigas i aliadas de la España i también de las neutrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario