.

lunes, 9 de enero de 2023

9 de enero de 1837: Pushkin se bate a duelo


                                                                                        

El 9 de enero de 1837, el poeta ruso Aleksandr Pushkin resulta gravemente herido en un duelo. Morirá al día siguiente.

                                                                                        




En 1830, Pushkin conoció a una señorita realmente hermosa, de quién quedó encantado. Se llamaba Natalia Nikolayevna Goncharova y clasificaba como una de las mujeres más bellas de Moscú. Ese mismo año le propuso matrimonio, pero ella lo rechazó, en parte porque no estaba segura de casarse con un escritor con ideas tan rebeldes, que podía ser fácilmente perseguido o desterrado nuevamente por el zar.
Natalia terminó aceptando la propuesta de Puhskin en 1831, cuando este le aseguró que el gobierno no lo iba a echar de Moscú otra vez. Se casaron el 18 de febrero de ese mismo año. Con una esposa, ahora Alexander tenía más deudas y gastos que se apresuró en pagar como podía. Pronto llegaron cuatro niños. En 1836, el escritor funda la famosa revista El Contemporáneo para aliviar sus cuentas.

Un duelo, una trampa y un disparo
Pushkin no tuvo la más honorable de las muertes. Le dispararon en el abdomen durante un duelo contra un francés que llevaba meses coqueteando con Natalia Goncharova en público. Este duelista era el militar Georges d’Anthès. Algunos historiadores alegan que al escritor le manipularon el arma, por lo que fue imposible para él defenderse.
El 10 de febrero de 1837 falleció uno de los mejores autores de la historia de la literatura rusa. Este finalmente fue enterrado en el Monasterio Svyatogorsky, en Pskov. (Seguir leyendo)






DUELO LATINOAMERICANO



Cuando Salvador Allende y Raúl Rettig se batieron en un duelo a muerte por una discusión política



El 6 de agosto de 1952 se realizó un llamativo duelo de honor en Chile, que este mes cumplió 64 años y que destaca por ser una de las discusiones políticas más recordadas de la historia.

Lo más curioso del duelo es quienes lo protagonizaron: fue entre el ex presidente Salvador Allende y Raúl Rettig, quienes en ese momento eran senadores de la República por el Partido Socialista y el Partido Radical respectivamente.

La disputa se originó, aunque no lo creas, por un proyecto de ley.

En ese entonces, el Congreso se estaba discutiendo un proyecto que buscaba subirle el sueldo a los trabajadores de Sewell, pueblo minero de la región de O’Higgins creado para alojar a los trabajadores del yacimiento de cobre El Teniente.

El debate por la iniciativa legislativa fue muy controversial, destacándose las diferencias de opinión que Allende y Rettig tenían al respecto. No obstante, su discusión por el proyecto alcanzó un nivel impensado cuando Rettig decidió desafiar a duelo a Allende.

El 6 de agosto de 1952, Allende y Rettig se citaron en un punto no determinado de Santiago, y con armas de fuego iniciaron el duelo… Como ya se sabe, ambos sobrevivieron.

Sin embargo, el hecho de que quedaran vivos se debió más bien a una coincidencia: en el momento en que dispararon, Allende cayó al suelo porque se habría resbalado con el barro del lugar. Rettig pensó que lo había matado, por lo que se acercó a comprobarlo, viendo que el ex presidente estaba vivo. Así, ambos salieron ilesos del duelo.

Ésta es la historia oficial, ya que según rescata Educarchile, se rumoreó en esa época que la verdadera razón tras la disputa fue por “el amor de una mujer”. Esa versión nunca fue constatada.

ADEMÁS
FUENTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario