.

jueves, 8 de diciembre de 2022

8 de diciembre de 1863: Incendio en Chile de la iglesia de la Compañía de Jesús

Lámina litografiada del incendio del templo de la Compañía del 8 de diciembre de 1863. En Relación del incendio de la Compañia acaecido el 8 de diciembre de 1863 por Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago de Chile.

                                                                              

El 8 de enero de 1863, en Santiago de Chile, se incendia la iglesia de la Compañía de Jesús. Murieron 2.000 personas.

                                                                              


El incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús ha sido "la catástrofe más grave" en la historia de Santiago,1​ la capital de Chile, y por su magnitud ha sido considerado uno de los peores de la historia moderna. Este incendio «causó en todo el mundo una sensación [sic] profunda»​ y «[en el extranjero,] hizo conocer a Chile más que toda su historia anterior».​
Ocurrió al atardecer del martes 8 de diciembre de 1863, durante la clausura de la festividad religiosa conocida como «mes de María»,​ y afectó al antiguo templo jesuita, originalmente construido entre 1595 y 1631. Se originó en el altar mayor, "por haberse comunicado de una media luna que contenía luces de parafina á algunos adornos de gasa y de flores que allí habían, y de éstos á un cuadro de lienzo que lo transmitió hasta el techo (ortografía original)",​ de donde se extendió velozmente por la iglesia.​ En poco más de una hora, el incendio dejó el céntrico templo en ruinas y causó "cerca de dos mil" muertos​ —alrededor del 2 % de la población de la capital chilena de entonces—,Principalmente mujeres y niños.
Tras el siniestro, se ordenó llevar los cadáveres al cementerio​ y demoler los restos de la iglesia​ —posteriormente, en el lugar del templo, se plantó un jardín donde se erigió un monumento en recuerdo de las víctimas que fue inaugurado el 8 de diciembre de 1873—. Por iniciativa ciudadana, se creó el Cuerpo de Bomberos de Santiago.​ Por otra parte, el incendio de la iglesia de la Compañía contribuyó a la secularización parcial del gobierno chileno durante las dos décadas siguientes. (W)












No hay comentarios:

Publicar un comentario