.

viernes, 27 de enero de 2023

27 de enero de 1554: Muere Pedro de Heredia

El 27 de enero de 1554, cerca de Cádiz (España), naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).





Pedro de Heredia (Madrid, 1484-27 de enero 1554), Adelantado, conquistador español, fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, primer gobernador de la misma​ y explorador de la costa y del interior de la actual Colombia hasta Antioquia y norte de Tolima.


Maltrato a indígenas

Pedro de Heredia fue uno de los conquistadores más sangrientos, especialmente en sus expediciones en las tierras de los indígenas Zenú. Fue acusado ante la corte por maltratar y quemar vivos a indígenas y caciques, apropiación de fondos, contravención a las leyes, envío fuera del país de oro sin quintar, nepotismo en el otorgamiento de cargos y encomiendas, entorpecimiento en las deliberaciones del cabildo y muchos cargos más, por lo que fue despojado de la gobernación de Cartagena de Indias y llevado a juicio; en 1554 se le declara culpable. De Heredia viaja a España para pedir apelación pero muere ahogado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario