.

sábado, 14 de enero de 2023

14 de enero de 1514: Matrimonio de varones españoles con mujeres indígenas

 

El 14 de enero de 1514: en España, Fernando el Católico, regente del Reino, emite una real cédula autorizando el matrimonio de varones españoles con mujeres indígenas.


Según el historiador británico Hugh Thomas, se estima que ya a principios del siglo XVI la mitad de los colonos castellanos de La Española estaban casados de alguna manera con mujeres indígenas. El problema es que, aún en esas fechas, existía grandes vacíos legales sobre la situación de los indígenas y el tipo de matrimonio que autorizaba la Corona. Fray Bartolomé de las Casas criticaba que el grado de amancebamiento era tal que los colonos se referían a sus parejas con el término «criadas», de ahí que el Rey Fernando el Católico, gobernador de Castilla, aprobara en 1514 una real cédula que validó cualquier matrimonio entre varones castellanos y mujeres indígenas.

La ley dio verdadero estatus legal a algo que, igualmente, llevaba años fomentando la Corona como un método para facilitar la tarea evangelizadora. Ya en 1503, la Reina Isabel reclamó al gobernador Nicolás Ovando, hombre fundamental en los primeros años de presencia europea en América, que fomentara los matrimonios mixtos, "que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la Corona española". (F)

ADEMÁS


FUENTE



1 comentario: