.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

28 de diciembre de 1908: Terremoto en Italia


                                                                                          

El 28 de diciembre de 1908, en la ciudad siciliana de Mesina (Italia), un gran terremoto causa unas 80.000 víctimas.

                                                                                         


El terremoto de Mesina de 1908 (también conocido como el terremoto de Mesina y Reggio de 1908)​ se produjo el 28 de diciembre de 1908 en Sicilia y Calabria, en el sur de Italia, con una magnitud de momento de 7,1 y una intensidad máxima de Mercalli de XI (extrema). Las ciudades de Mesina y Regio de Calabria se vieron casi completamente destruidas y se perdieron entre 75 000 y 200 000 vidas humanas.

Terremoto
El lunes 28 de diciembre de 1908, de las 05:20 a las 05:21, se produjo un terremoto de 7,1 en la escala de magnitud de momento. Su epicentro se situó en el estrecho de Mesina, que separa la concurrida ciudad portuaria de Mesina en Sicilia y Regio de Calabria en la Italia continental. Su epicentro preciso se ha localizado en la zona norte del mar Jónico, cerca de la parte más angosta del estrecho, donde se encuentra Mesina. Tuvo una profundidad de 8-10 km (5-6 millas).



El terremoto casi arrasó la totalidad Mesina. Al menos el 91 % de las estructuras de Mesina fueron destruidas o sufrieron daños irreparables y unas 75.000 personas resultaron muertas en la ciudad y los suburbios.​ Regio de Calabria y otras localidades de Calabria también sufrieron graves daños, con la muerte de unas 25.000 personas. El centro histórico de Regio se vio destruido casi completamente y el número de víctimas se basa en los datos del censo de 1901 y 1911. Fue el terremoto más destructivo que jamás haya afectado a Europa.​ El suelo tembló entre unos 30 o 40 segundos,​ y los daños fueron generalizados, con zonas afectadas en un radio de 300 kilómetros (186 millas). En Calabria, el suelo se movió violentamente desde Scilla hasta el sur de Regio,​ provocando deslizamientos de tierra en Regio y a lo largo del acantilado marítimo de Scilla a Bagnara. En la comuna calabresa de Palmi, en la costa del mar Tirreno, hubo una devastación casi total que dejó 600 muertos. También se produjeron daños a lo largo de la costa oriental de Sicilia, que a excepción de Mesina, no fueron tan catastróficos como en Calabria. El área mesoseismal se delimitó cerca de la costa a lo largo de un cinturón de 1-4 km de ancho que sacudió y destruyó Mesina y los pueblos circundantes. Catania, la ciudad más grande de Sicilia oriental, no sufrió daños notables. (Seguir leyendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario