.

domingo, 25 de diciembre de 2022

25 de diciembre de 335: Inventan fecha para el nacimiento de Jesucristo


                                                                                        

El 25 de diciembre de 335, el papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesús ―de fecha desconocida― sea celebrado este día.

                                                                                         




Julio I fijó para la Iglesia de Occidente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.3​ Tomó esta fecha porque, en el calendario juliano, el solsticio de invierno ocurría en ese día, siendo este acontecimiento festejado por muchos pueblos del Hemisferio Norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.
Los inicios del cristianismo en la era romana fueron difíciles, se producían constantes revueltas entre la población y enfrentamientos entre paganos y romanos recién convertidos al cristianismo. La celebración de ciertas fiestas paganas era también motivo de disputas sociales y políticas. Con el propósito de pacificar dichos enfrentamientos, y cristianizar las fiestas, el emperador Constantino el Grande con el apoyo del papa Julio I decidió hacer coincidir las fiestas paganas de las Saturnales con la celebración del nacimiento del Mesías. De este modo se celebraría en esta fecha el nacimiento del Hijo de Dios el Cristo.


Papa Julio I
Se le considera el fundador del Archivo de la Santa Sede, porque ordenó la conservación de los documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario