El 20 de noviembre de 1820, 3700 km al oeste de la costa de Antofagasta (Región del Alto Perú), un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, en dos botes, habían comido a siete compañeros, para sobrevivir. Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851 su novela insignia Moby-Dick.
El Essex fue un barco ballenero del siglo XIX de Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos. Tenía 27 metros de eslora y 238 toneladas de peso, y estaba capitaneado por George Pollard, Jr., de 28 años de edad. Se le conoce por ser embestido y hundido por un cachalote en el océano Pacífico en 1820.
El incidente inspiró la novela clásica de 1851 Moby-Dick, de Herman Melville.
Ataque del cachalote y supervivientes
El Essex partió de Nantucket en 1819 para un viaje de un año y tres meses hacia las zonas de caza de ballenas en el Pacífico Sur. El 20 de noviembre de 1820 el Essex se encontró con un cachalote mucho más grande de lo normal, el cual embistió el barco en dos ocasiones y provocó su hundimiento, mientras los tripulantes estaban persiguiendo y arponeando a otros miembros de la manada. El barco naufragó a 2000 millas náuticas (3700 kilómetros) al oeste de la costa occidental de Sudamérica. Tras el naufragio los veintiún marinos se embarcaron en tres pequeños botes balleneros usados como botes salvavidas, con escasos suministros de comida y agua dulce. Tras algunos días de navegar a la deriva arribaron a la isla deshabitada de Henderson, perteneciente a las Islas Pitcairn, actualmente territorio de Gran Bretaña.
En la isla Henderson, los hombres se alimentaron de aves, pescado y vegetales; además encontraron una pequeña fuente de agua dulce. Sin embargo, tras una semana, agotaron los recursos naturales de la isla, y concluyeron que esta no podría sostenerlos por mucho más tiempo. La mayoría de los tripulantes del Essex volvieron a sus botes; sin embargo, tres hombres optaron por permanecer en la isla.
El exceso de sodio en la dieta de los marinos y la desnutrición les produjo diarrea, síncopes, debilitamiento, forúnculos, edemas, y deficiencia de magnesio, lo cual causa un comportamiento extraño y violento. Como las condiciones empeoraban los marinos recurrieron a beber su propia orina, al robo y mala administración de la comida. Todos eran fumadores y sufrieron una severa abstinencia cuando el suministro de tabaco se les agotó.
Se cree que Mocha Dick, un notable cachalote albino macho que vivió en el océano Pacífico a principios del siglo XIX, fue el responsable del hundimiento del Ballenero Essex en 1820.
Canibalismo
Uno por uno los hombres del Essex fueron muriendo. Los primeros en morir fueron amortajados en sus ropas y sepultados en el mar, siguiendo la costumbre. Sin embargo, al agotarse la comida los hombres recurrieron al canibalismo para lograr sobrevivir, alimentándose de los cuerpos de sus compañeros muertos. Hacia el final de la terrible experiencia, la situación en el bote del capitán Pollard se hizo extremadamente crítica. Los hombres debieron hacer un sorteo para determinar quién debía morir para la supervivencia de los demás integrantes de la tripulación. Un joven llamado Owen Coffin, primo menor del capitán Pollard, que él había jurado proteger, perdió el sorteo. Se realizó un nuevo sorteo para determinar quién sería el ejecutor de Coffin. Su joven amigo Charles Ramsdell fue el elegido. Ramsdell le disparó a Coffin, y sus restos fueron consumidos por Pollard, Barzillai Ray y Charles Ramsdell. Algún tiempo después Ray también murió. Los supervivientes a este viaje, Pollard y Ramsdell, subsistieron royendo los huesos de Coffin y Ray.
Rescate
95 días después del hundimiento del Essex, fueron rescatados por el ballenero Dauphin (también procedente de Nantucket). Ambos hombres para ese momento estaban tan disociados que ni siquiera notaron el Dauphin junto a ellos. Por su parte Benjamin Lawrence, Owen Chase, y Thomas Nickerson sobrevivieron por su lado por medio de medidas desesperadas similares, y fueron rescatados por el barco mercante británico Indian, 93 días después del naufragio del Essex. Pollard, Chase, Ramsdell, Lawrence, y Nickerson se reunieron en el puerto de Valparaíso, Chile, donde informaron a los oficiales de los tres hombres varados en la isla Henderson. Se le encomendó el rescate a un barco destinado al transporte por el Pacífico y finalmente fueron rescatados, aunque ya se encontraban al borde de la muerte.
Para el momento del rescate del último de los ocho supervivientes el 5 de abril de 1821, siete marinos habían servido de alimento a sus compañeros de naufragio. (W)
Owen Coffin, (24 de agosto de 1802 - 2 de febrero de 1821) fue un marinero adolescente estadounidense a bordo del ballenero Essex de la isla de Nantucket cuando zarpó hacia el Océano Pacífico en una expedición de caza de cachalotes en agosto de 1819, bajo el mando de su primo, George Pollard, Jr.
Durante el mes de enero de 1821, los sobrevivientes casi hambrientos comenzaron a comerse los cuerpos de los que habían muerto. Cuando incluso este recurso se agotó, los cuatro hombres que quedaban en el bote de Pollard acordaron sacar pajitas para decidir cuál de ellos debería ser sacrificado, para que los cuatro no murieran de hambre. Coffin "perdió" dicha lotería, le dispararon y se lo comieron. El capitán se ofreció como voluntario para tomar el lugar de Coffin, pero Coffin se negó, diciendo que estaba en su "derecho" de hacerlo para que los demás pudieran vivir. Finalmente los sobrevivientes fueron rescatados por otro ballenero, el Dauphin.
Coffin's sacrifice we will draw again - in the heart of the sea (SAD SCENE ) HD
La película muestra el dramático momento con alguna variante argumental.
El Essex siendo golpeado por una ballena el 20 de noviembre de 1820 (dibujado por Thomas Nickerson).
El primer oficial Owen Chase escribió un relato del desastre, la "Narración del más extraordinario y desastroso naufragio del ballenero Essex"; la cual empleó Herman Melville para inspirarse en su novela Moby-Dick. Esta no fue la única obra que inspiró. Moby-Dick se publicó en 1851, pero en 1838 Edgar Allan Poe también le sedujo la odisea del padre de Chase y fruto de ello fue la primera mitad de La narración de Arthur Gordon Pym que obviaba el ataque de la ballena para centrarse en la lucha por la supervivencia de los náufragos.
Que gran historia!
ResponderEliminar