.

lunes, 6 de mayo de 2024

El martirio del niño que nunca existió

El 16 de noviembre de 1491, en Ávila (España) son quemados vivos en un auto de fe dos judíos y seis judíos conversos, acusados del asesinato ritual del llamado Santo Niño de La Guardia.

Se denomina Santo Niño de La Guardia al caso del presunto asesinato ritual de un niño a finales de la década de 1480 en la localidad española de La Guardia (Toledo), siendo acusados por este motivo varios judíos y judeoconversos, y seguramente inspirado por la leyenda antijudía llamada calumnia de la sangre y que tiene correlato en otras culturas, como por ejemplo en la inglesa (la leyenda del santo niño Hugh de Lincoln). Ni se había encontrado cadáver alguno ni se había denunciado la desaparición de ningún niño.
Por este presunto crimen la Inquisición procesó a varios conversos, mientras que las autoridades civiles hicieron lo propio con dos judíos. Todos ellos fueron quemados vivos en Ávila el 16 de noviembre de 1491. Se conservan algunos documentos del proceso (especialmente, el proceso completo contra uno de los acusados, Yosef - o Yucé - Franco). La mayoría de los historiadores considera que el niño de la Guardia nunca existió pero el proceso propició un clima antijudío, y una indignación que empeoró aún más la relación del sector de cristianos viejos con relación a los judíos y conversos. Este supuesto crimen fue lo que dio impulso para dictar el decreto de expulsión de los judíos, que se promulgó solo meses después (en marzo de 1492), siendo uno de los últimos reinos europeos en expulsarlos (el último fue Portugal).
Durante el siglo XVI se desarrolló una leyenda hagiográfica acerca del Santo Niño, cuyo culto continúa celebrándose en La Guardia.





La devoción por el santo niño se ha mantenido a lo largo de los años, con muchos fieles acudiendo a su santuario en busca de protección y ayuda en momentos de dificultad. Se le atribuyen numerosos milagros, como la curación de enfermedades y la protección contra peligros.

Aunque la historia exacta del santo niño de la Guardia es difícil de verificar, su culto sigue siendo una parte importante de la tradición religiosa en España. Su imagen se encuentra en iglesias y capillas de todo el país, y su festividad se celebra con devoción y fervor por aquellos que creen en su poder y bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario