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martes, 27 de septiembre de 2022

27 de setiembre de 1956: Mach 3


El 27 de setiembre de 1956, el capitán estadounidense Milburn G. Apt se convierte en el primer hombre de la historia en superar la velocidad mach 3 mientras volaba el avión Bell X-2. Poco después, perdió el control de la nave y murió al estrellarse.



El X-2, inicialmente un programa de la Fuerza Aérea, estaba programado para ser transferido al Comité Asesor Nacional Civil de Aeronáutica (NACA) para la investigación científica. La Fuerza Aérea retrasó la entrega de la aeronave a la NACA con la esperanza de alcanzar Mach 3. El servicio solicitó y recibió una extensión de dos meses para calificar a otro piloto de pruebas de la Fuerza Aérea, Apt, en el X-2, e intentar superar Mach 3.
El 27 de septiembre de 1956, Apt realizó su primer y único vuelo X-2. El X-2 propulsado por cohetes fue lanzado desde un bombardero B-50 sobre el desierto de Mojave en California en su decimo tercer vuelo propulsado. Apt lo pilotó a una velocidad récord de 3377 km (2098 mi) por hora, o Mach 3,196 a 19,977 m. La subsiguiente pérdida de control debido al acoplamiento por inercia condujo al fatal accidente del avión. 



El primer X-2 yace hecho pedazos en la estación de vuelo de alta velocidad, luego del accidente de septiembre de 1956 que mató a Milburt G. Apt.


La mañana del 27 de Septiembre de 1956, Milburn se subió al Bell X2 que colgado del hueco ventral del fuselaje de un B50, al llegar a los 9700 mts de altura, el X2 se desprendió y Milburn encendió el cohete. El motor, un Curtiss Wright XLR25-CW-1 de 7000 kg de empuje llevó rápidamente a Apt hasta velocidades supersónicas, a los 13.400 mts de altura alcanzó Mach-1 y a 22.000 mts superó Mach-2. Pese al descaste del motor y los problemas de vibraciones de vuelos anteriores, Apt se sintió confiado y siguió acelerando hasta llegar a Mach-3, sus 3.370 Km/h de velocidad lo convirtieron en el primer hombre en viajar a 3 veces la velocidad del sonido. 
Todo listo para regresar como un héroe anunció que volvía a la base Edwards girando hacia Dry Lake, pronunció las palabras "Ahi va...", pero apenas tocó el timón la nave se descontroló. El brusco sacudón le hizo perder el conocimiento, la nave comenzó a descender en giros descontrolados, Milburn recuperó brevemente el conocimiento y accionó la palanca para separar la cápsula de escape, los sacudones fueron mayores y le provocaron golpes más violentos quedando inconsciente hasta estrellarse en el desierto de Mojave, Milburn nunca pudo recibir una felicitación por su proeza. Los restos de la nave se encuentran en el museo de la "Air Force Flight Test Museum" en la base Edwards.




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