.

miércoles, 31 de enero de 2024

La Torre de Pisa sigue inclinada


El 9 de agosto de 1173 se inicia en Italia la construcción de la Torre de Pisa.

La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima de Italia.



La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura original era de 60 metros aunque actualmente mide 56.67 m desde la base en el lado más alto y 55.86 metros desde la base en su lado más bajo.​ Su peso se estima en 14700 toneladas y su inclinación es de unos 4°, extendiéndose 3.9 m de la vertical. 
Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico.


El Gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para evitar su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. En mayo de 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas (70 000 kg) de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia. Se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2011, después de la finalización de 20 años de trabajo. 
En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza del Duomo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. (W)

La construcción de la torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 199 años. La construcción de la primera planta comenzó el 8 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de semicolumnas con capiteles clásicos y arcos ciegos, todo ello en mármol de color muy blanco.


Los arquitectos que proyectaron la Torre de Pisa, Bonanno de Pisa y Guillermo Tedesco, cometieron el error de cavar unos cimientos de sólo cuatro metros de profundidad al comenzar su construcción en 1174. Ya a mitad de la obra, el suelo se deslizó y la torre creció ya inclinada, obligando a abandonar el proyecto. Finalmente, el edificio sería terminado en 1350, con tres de sus ocho pisos construidos en vertical, intentándose alterar convenientemente su centro de gravedad y sostener así en pie esta torre o campanile con sus más de cinco metros de inclinación. A la vista está que aquel intento no tuvo éxito, ya que hasta fecha muy reciente, la torre ha seguido inclinándose a razón de 0,75 cm anuales.
Recientemente, sin embargo, parece ser que esta progresiva inclinación se ha detenido, a causa de un nuevo corrimiento de tierras en el subsuelo y a la acción de unos contrapesos instalados en su base.







Los turistas sostienen la torre de Pisa












¿Cómo será el mundo cuando la Torre de Pisa cumpla 1000 años del inicio de su construcción?

El 9 de agosto de 1173, la próspera ciudad de Pisa, a la sazón independiente, colocó la primera piedra del campanile o campanario de la catedral de Santa María Asunta, en la piazza dei Miracoli, sin que nadie presagiara que el suelo arenoso e inestable sobre el que se asentaron los cimientos le iba a conferir su caprichosa forma inclinada, célebre en todo el mundo.


En el 2173 se cumplirá un milenio de cuando se colocó la primera piedra. Gracias a Photoshop y con la ayuda de la Inteligencia Artificial he unido pasado y futuro. Quedó bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario