.

domingo, 21 de mayo de 2023

Mampato, Ogú y Los Pitufos



Hace unos años el dibujante chileno MaGoTo armó, en su estilo característico, una historieta (crossover) protagonizada por Mampato y los pitufos. A partir de viñetas dibujadas por Themo más la conocida serie de Peyo, construyó esta historia collage que abarcó 11 episodios. He aquí la obra completa.


Themo Lobos dibujó el álbum de Los Pitufos así como también los Snorkels y algunas aventuras del Pato Donald. Quizá esta historia satisfaga el sueño de muchos mampatinos que tambien disfrutan de Los Pitufos.














































Themo Lobos dibuja a Los Pitufos

Por esos días (1982) el dibujante (Themo) ya trabajaba para Salo Editores, una compañía dedicada a la producción de álbumes de láminas o ‘figuritas’ y que a principios de los ‘80 empezaba a tener un destacado protagonismo en su área, aventajando a empresas como Mundicrom y Artecrom. Themo Lobos fue llamado para ilustrar láminas de los superhéroes de DC Comics60 en el álbum Súper Amigos y pronto decidió a recibir otros encargos, como hacer retratos de futbolistas y de cantantes para otros libros de figuritas.
Más adelante, Salo decidió hacer un álbum con Los Pitufos, personajes de un cómic creado por el belga Pierre Culliford, quien utilizaba el seudónimo de Peyo, y que por entonces gozaban de gran popularidad gracias a una serie animada producida por Hanna-Barbera que se emitía en Chile. La gente de Salo le pidió a Themo que hiciera bocetos de los personajes para enviárselos a Peyo, quien personalmente tenía que dar el visto bueno y que, por lo que sabían, era un tipo muy quisquilloso con sus creaciones. Lobos hizo sus muestras y se sorprendió, semanas más tarde, cuando le dijeron que habían obtenido sin ningún problema la autorización para utilizar a los pequeños personajes azules.
Lo de Los Pitufos fue un trabajo que mantuvo a Themo muy ocupado y que lo obligó una vez más a adaptar un estilo ajeno de ilustración, que Lobos supo asimilar fácilmente y con profesional entusiasmo. En el álbum, el ilustrador jugó con la disposición de las láminas para convertirlas en viñetas que, ordenadas en secuencia, iban armando mini-historias de su creación. En paralelo, la franquicia había llegado a los kioscos nacionales en una revista que publicaba las historietas originales de Peyo. Chile estaba viviendo una verdadera ‘pitufomanía’ que le trajo buenos dividendos a Themo, que más tarde incluso recibió el encargo de dibujar a los gnomos en las portadas de una línea de cuadernos escolares. (Fuente)

2 comentarios: