.

martes, 21 de marzo de 2023

Gustav Klimt (Vida de pintores)



Dicen de un cuadro que él cuenta una historia. Descubran la historia que se esconde detrás del cuadro. Aventúrense en el universo de un gran pintor y exploren el contexto histórico y personal en el que realizó una obra maestra que le permitió entrar en la historia del arte.
Según el género en que se desarrolle (historicista, ficción, negro, fantástico...) y la ambición de sus respectivos autores, cada relato, forma una historia independiente y autónoma con identidad propia.
Además. todos los álbumes de la colección están completados por un cuaderno documental y pedagógico de 8 páginas redactado por el experto en arte moderno y contemporáneo Dimitri Joannidès.





























































Dicen de un cuadro que él cuenta una historia. Descubran la historia que se esconde detrás del cuadro. Aventúrense en el universo de un gran pintor y exploren el contexto histórico y personal en el que realizó una obra maestra que le permitió entrar en la historia del arte.
Según el género en que se desarrolle (historicista, ficción, negro, fantástico...) y la ambición de sus respectivos autores, cada relato, forma una historia independiente y autónoma con identidad propia.

Además. todos los álbumes de la colección están completados por un cuaderno documental y pedagógico de 8 páginas redactado por el experto en arte moderno y contemporáneo Dimitri Joannidès.

Los Grandes Pintores 01: Jan van Eyck
Jan van Eyck, trabaja para Felipe el Bueno, duque de Borgoña, cuando fallece su hermano Hubert, dejando inacabado el Retablo del Cordero místico destinado a la iglesia de San Juan de Gante, una ciudad rival. Aunque desconfiando, el duque autoriza al pintor a terminar el políptico a condición de que asuma una última vez su papel de emisario secreto en una arriesgada misión diplomática que le lleva a Constantinopla. En el curso de este viaje, Jan van Eyck encuentra la inspiración y los modelos que le permitirán terminar el retablo, considerado como una de las obras maestras de la pintura flamenca.

Los Grandes Pintores 02: Goya
Francisco de Goya tenía 73 años cuando se trasladó a una nueva propiedad, la quinta del Sordo, en las afueras de Madrid. Una de sus modelos, Leocadia Weiss, y Rosario, la hija de ésta, le hacen compañía. En los muros de esta casa de campo, el artista, melancólico y afectado de sordera, pintará sus célebres "Pinturas negras", la más ilustre de ellas: "Saturno devorando a sus hijos".

Los Grandes Pintores 03: Toulouse- Lautrec
Henry de Toulouse-Lautrec se gana la reputación de pintor del vicio y los bajos fondos en el marginal barrio de Montmartre a fines del siglo XIX, donde los burgueses iban a encanallarse en compañía de hampones y chicas de mala vida. Pero, a principios del año 1895, un sórdido asunto sacude el ambiente de la noche de Montmartre: unas jóvenes de buena familia desaparecieron sin dejar testigos. Las sospechas se concentran en el entorno de Toulouse-Lautrec. ¿Y si sus pinturas contaran más de lo que parece?

Los Grandes Pintores 04: Georges de La Tour
Georges de la Tour pintor y gran burgués, vive el caos de la guerra de los Treinta Años que causa estragos cuando la ciudad de Lunéville es asediada por las tropas de Luis XIII. Pero, más que la situación política, es su vida familiar lo que le preocupa. Su propio hijo, Étienne, parece tener un moderado gusto por la pintura y no está muy seguro de que desee sucederle. La herencia del pintor es incierta, sobre todo cuando se produce un incendio asolador. La Tour imagina sus cuadros destruidos uno tras otro por el fuego que consume su ciudad. ¿Qué quedará de su obra?

Los Grandes Pintores 05: Pieter Bruegel
Pieter Bruegel está sumergido en el corazón de la revuelta de los que se llaman a si mismos los "mendigos", que combaten por la libertad de Flandes. Es, dicen, el autor de un cuadro que muestra a cinco mendigos bajo cuyas pinceladas se esconderían los nuevos jefes de la rebelión. Esta revuelta se trasformó pronto en una insurrección contra la dominación del imperio español, cuyas tropas ocupan el país. Una terrible represión se sucede, guiada por uno que llaman "El Diablo Rojo" y que no se detiene ante nada para encontrar el famoso cuadro del maestro flamenco...

Los Grandes Pintores 06: Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci llegó a la mansión de Cloux, actual Castillo del Clos Lucé, en 1516 invitado por el rey Francisco I, que pretende añadirle a su prestigio. Allí, un joven aprendiz del maestro, le pregunta sin descanso sobre uno de sus retratos, comenzado en Florencia en 1503, la Gioconda y la enigmática sonrisa de Mona Lisa. Leonardo, al que le divierte la curiosidad de su alumno, le ofrece diferentes versiones de la génesis de su obra, que corresponden a otros tantos momentos particulares de su vida...

Los Grandes Pintores 07: David
Jacques-Louis David tiene 41 años, tras la famosa toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789. Amigo y protegido de Robespierre, pinta muy poco durante los primeros años de la Revolución, por entero consagrado a su compromiso político y a la transformación del palacio del Louvre en un museo. Tras los dos años del Terror, en 1794, Francia se libra de Robespierre y mete al artista en la cárcel. Por milagro, escapa a la muerte. Tomando conciencia entonces de que es un pintor antes que un político, jura no volver a abandonar los pinceles...

Los Grandes Pintores 08: Courbet
Gustave Courbet es el autor de El origen del mundo, un cuadro que da que hablar desde hace algún tiempo al todo París de aquel octubre de 1866, cuando una noche, en la ópera, una joven es encontrada degollada. Completamente desnuda, un pañuelo en la cara, las piernas abiertas y el sexo en evidencia, su pose recuerda extrañamente a la obra sulfúrica del maestro.
Cuando otras jóvenes son encontradas muertas en las mismas circunstancias, la policía entrevé el verdadero fin del asesino: ¡encontrar a la modelo del cuadro!

Los Grandes Pintores 09: El Bosco
Jheronimus van Aken, el Bosco, es un pintor que sorprende por la originalidad y el alcance de sus cuadros, en el Flandes del siglo XV, y que le han llamado loco a las vista de las formas extrañas y alucinante, de las criaturas, de los monstruos horribles y fascinantes que recorrieron sus obras.
En nuestros días, una joven y brillante especialista de la universidad de Gante, emprende precisamente la restauración de un cuadro del maestro. A medida que avanza su trabajo, ella se sumergirá, a su pesar, en su obra, navegando entre mundos fantásticos, alucinaciones y la realidad...

Los Grandes Pintores 10: Van Gogh
Van Gogh se haya instalado en Auvers-sur-Oise desde hace varios meses, cuando Johanna, la esposa de su hermano Théo, enfermo de sífilis en un estado muy avanzado, se dispone a reunirse con él. Antes de su partida, se entrevista con el célebre pintor Gauguin, que recuerda su convivencia con Van Gogh en Arlés: sus crisis de epilepsia, sus tentativas de suicidio, el episodio de la oreja cortada, su presunta locura... todo eso no sería más que superchería y una puesta en escena.

Los Grandes Pintores 11: Gauguin
Paul Gauguin responde a la invitación de Vincent Van Gogh, que sueña con un trabajo en taller, y se dirige a Arlés en noviembre de 1888.Es el inicio de una extraña vida en común: los dos pintores hacen más que convivir, intentan unir sus talentos y confrontar sus existencias. Pero, siendo conscientes de su genialidad respectiva, cada uno se considera superior al otro... Mientras que Vincent quisiera privilegiar un trabajo en común, Paul se consagra, a solas, a la realización de su Retrato del artista con el Cristo amarillo, que Van Gogh empieza a odiar...

Los Grandes Pintores 12: Monet
Claude Monet pasó más de treinta años concibiendo sus Nenúfares: el descubrimiento de las estampas japonesas, el gusto por pintar varias veces el mismo tema, la construcción del estanque de Giverny, la realización de los grandes paneles de la Orangerie fueron otras tantas etapas necesarias para la culminación de una de las pinturas más conocidas en el mundo. Pero el origen secreto de los nenúfares es una historia de amor: el de Émilie, una pequeña campesina, y Francis, el hijo de un galerista neoyorquino...

Los Grandes Pintores 13: Egon Schiele
Egon Schiele, fascinado por los placeres prohibidos, es famoso por dibujar chicas muy jóvenes en posturas lascivas y sugestivas, atrayendo las iras de los biempensantes burgueses de la Viena de principios del siglo XX. Acusado injustamente de violar a una de sus últimas modelos, una menor, Schiele se encuentra en prisión en espera de juicio. Para garantizar su defensa, sus dos mejores amigos y su abogado recurrirán a grandes nombres de la época, por entonces concentrados en Viena: Stefan Zweig, Sigmund Freud, Gustac Klimt...

Los Grandes Pintores 14: Renoir
Auguste Renoir conoce en 1893. por intermediación de su amigo y marchante de arte Paul Durand-Ruel a Erik Satie en el cabaret de "El gato negro" de Montmartre. Charlando, Renoir se apercibe que él conocía a la futura esposa de Satie, que fue en tiempos una de sus musas. En aquel tiempo, el pintor tenía dos modelos femeninas favoritas, que al mismo tiempo eran sus amantes: Suzanne Valadon, quien posó para "Baile en la ciudad", y Aline Charigot, en "Baile en el campo". Dos rivales, de caracteres totalmente opuestos, que se disputaban a Renoir y que el destino, irónicamente, ha querido que sus cuadros siempre sean expuestos el uno al lado del otro. Una relación tumultuosa que ilustra la influencia de las musas en los artistas de la época.

Los Grandes Pintores 15: Géricault
Thédorore Géricault se prepara para realizar el cuadro que le hará entrar en ls historia. Tiene por tema el naufragio de la fragata francesa "Medusa" frente a las costas de las costas mauritanas durante el cual, para preservar la comodidad del gobernador y del capitán de la nave, las barcas de salvamento solo se habían llenado hasta la mitad. La mayor parte de la tripulación dejó el barco a bordo de una balsa improvisada, la promiscuidad y la falta de víveres llevaron a los hombres a los últimos extremos... Una tragedia que los bonapartistas erigieron como símbolo de su oposición al poder real, haciendo del pintor su portavoz.

Los Grandes Pintores 16: Klimt
Viena, 1907, Gustav Klimt entra en la mansión de los Bloch-Bauer. Esta pareja de la alta burguesía vienesa y el pintor parecen compartir una profunda amistad. Hay que decir que seis años antes, cuando el escándalo de su cuadro "La Medicina" le puso en contra a las tres cuartas partes de los profesores de la Universidad de Viena, Adèle y Ferdinand Bloch-Bauer estaban entre los pocos que reconocieron su genio. Visitando su taller, compartiendo su cotidianeidad, se convirtieron poco a poco en amigos. Hoy, Ferdinand le solicita el honor de realizar un retrato de su mujer. Halagado y agradecido, Klimt le promete cubrirla de oro... literalmente.

Los Grandes Pintores 17: Édouard Manet y Berthe Morisot
1868. Berthe Morisot, pintora en ciernes, conoce al incendiario Édouard Manet. Ella queda impresionada por su carisma y su visión del arte. Él queda seducido por su inteligencia y su belleza. Verdaderos alter egos, no cesarán de influirse mutuamente.
A través del diálogo epistolar entre Berthe Morisot y su hermana, descubriremos la vida y obra de estos dos maestros del impresionismo, amigos de Baudelaire, Zola e incluso Degas...

Los Grandes Pintores 18: Tamara de Lempicka
Tamara de Lempicka, Una Mujer Moderna
1920: Las veladas de los años locos hacen correr al todo París a los célebres cabarets de la capital donde una multitud abigarrada y "chic" se divierte sin complejos ni tabúes al son de las orquestas de jazz. Abrazando con delicia los placeres escandalosos de la bohemia parisina, Tamara de Lempicka se lanza de cabeza a la efervescencia artística e intelectual que inflama la capital para desplegar su talento y su leyenda.
Pintora de la alta sociedad de la época, Tamara se impone pronto como imagen de la mujer libre. Celebrando a través de sus cuadros el deseo de emancipación de la Nueva Mujer, Tamara inscribió la fortaleza de una sexualidad femenina asumida. Personaje turbador, incendiario y fascinante, Tamara de Lempicka nos invita a descubrir o redescubrir a través de la génesis de su obra, los bajos fondos del periodo Art Decó del que ella se ha convertido en el emblema inevitable.

Los Grandes Pintores 19: Gustave Caillebotte
París, 1878. Cuando sus "Acuchilladores de parqué" fueron rechazados por el jurado de la Academia de Bellas Artes, Gustave Caillebotte fue invitado a exponer al lado de los "intrasigentes". Este grupo de pintores reunía a artistas como Cézanne, Renoir, Pissarro o Degas, todos rechazados en el Salón de París, que poseen una visión moderna del arte. Privilegiando las sensaciones, alargando la elección de los temas, composiciones y colores, esos que la crítica nombra con desprecio "impresionistas" marcan una verdadera ruptura con el academicismo. Coleccionista y mecenas, Caillebotte participará en el apogeo de esta corriente financiando a sus amigos y organizando exposiciones. Artista original y audaz, pintará algunas de sus más grandes obras maestras...

Los Grandes Pintores 20: La "Flor en el taller de Mondrian
"La "Flor en el taller de Mondrian" es tanto una sutil evocación del arte abstracto como un magnífico relato ilustrado." (Eso dice, entre otras cosas, la editorial)

Dice, quien de esto sabe, que posiblemente estemos ante la última entrega de esta serie de Glenat, que acaba, al parecer como el rosario de la aurora. Por lo pronto, las peroratas culteranas del amigo Joannidés están sustituidas por 40 páginas de bocetos e imágenes de los autores trabajando en la obra en la cafetería de un centro comercial. El título y leves referencias al "oficio" artesanal de pintar flores como medio de vida, nos descubren (a mí por lo menos) que este "abstracionista" de la línea recta y los colores puros practicaba profesionalmente el "naturalismo". Como en el relato ilustrado se cita, pero no se muestra, me veo obligado a ilustrar con un ejemplo esta habilidad del pintor.





Descargar comics:


No hay comentarios:

Publicar un comentario