Miguel y su hijo están todos los fines de semana para firmar ejemplares en Av. Italia 1409, en la comuna de Providencia, Santiago de Chile.
Entrevista a Miguel Ortiz, dibujante de cómic chileno. Desde su infancia fascinado por el dibujo hasta su exitosa carrera en revistas como El Peneca y Condorito. Ortiz también es conocido por ser el organizador de la ExpoComic Internacional de Chile y por ofrecer cursos de cómic en línea. Su historia refleja la evolución y el resurgimiento de la industria del cómic en Chile a lo largo de los años. Una figura fundamental en el noveno arte.
La Feria Expo Comic, la cual tuvo su primera edición el año 2009, año a año, se ha convertido en el mayor difusor del denominado noveno arte, estimulando, promoviendo y difundiendo el trabajo de jóvenes talentos nacionales y el encuentro con afamados y consolidados artistas internacionales. A través de “Expo Comic” la comunidad ha podido acceder a un espacio cultural dirigida a un público transversal y heterogéneo, para todos.
Miguel Ortiz junto a su hijo Rodrigo crearon y organizan la ExpoComic y una revista virtual que ya lleva más de 50 números.
-Su etapa como dibujante de Condorito se limitaba solo a los dibujos. ¿Quién escribía los chistes?
-Solamente al dibujo, los chistes al principio los escribía Osvaldo Muñoz Romero, pero después aparecieron otros guionistas. Pepo le pidió a Osvaldo que los preparara.
-¿Cómo explica el éxito que ha tenido Condorito?
-Condorito ha tenido éxito porque representa a todos los países de América Latina, incluyendo Canadá y Estados Unidos; porque los campesinos en todo el mundo usan una tenida similar a la de Condorito, una polera, un pantalón roto y un calzoncillo largo, y eso los a hecho tener una similitud con ellos.
-Cómo se ha adaptado Condorito a los nuevos tiempos considerando que ya no caen bien los chistes sobre los defectos humanos. Considerando -además- que se han superado los estereotipos raciales, de género, sexuales, etc.
-Condorito siempre ha estado actualizado, nunca uso chistes para burlarse de las personas y nunca tocó temas raciales ni sexuales.
-Quién definió la evolución formal (rasgos) del personaje... ¿Fue Pepo?
-Pepo todos los lunes hacía una reunión creativa y nos pedía que hiciéramos todas las críticas y aportáramos algo que pudiera enriquecer al personaje y sus amigos.
-En los últimos 60 años, que dibujante de cómic chileno te ha marcado y sorprendido, sea por su capacidad creativa (dibujo) y por su narrativa (guion).
-Abel Romero me ha sorprendido por la calidad de su trabajo, fue un gran Director de Arte de la editorial ZIG ZAG. Además están Themo Lobos, Mario Igor, Germán Gabler, Lincoln Fuentes y PEPO. Todos tenían una buena narrativa gráfica pero más se dedicaban al dibujo, los guiones los escribía Osvaldo Muñoz Romero, Germán Gabler y José Zamorano.
-Considera que el cómic chileno se destaca más en el género infantil y en el humor. Si lo comparamos con el argentino, por ejemplo.
-El cómic chileno siempre se ha destacado en el género infantil porque las publicaciones que se hicieron antiguamente eran dedicadas a los niños, muy pocas al género juvenil. En ese entonces los dibujantes se dedicaban a hacer más dibujos infantiles y en eso hubo muchos dibujantes que eran expertos en ese tema. Actualmente han ido cambiando las cosas porque ya se está preparando la gente para jugar en las grandes ligas, donde se incluye la Marvel y Europa. Han habido dibujantes chilenos destacados, en el género infantil, Albaro Arce, trabajó para Hanna-Barbera, y es el creador de Scooby-Doo, y también hay otros que lo han hecho muy bien en el género infantil y en el género serio. Los argentinos han tenido más oportunidades en el cómic infantil y adulto como Quino, y Alberto y Enrique Breccia, Lalia, Khato... hay muchos.
-¿Qué dibujante chileno le ha llamado la atención actualmente?
-Actualmente hay algunos, pero prefiero no mencionarlos, porque es mejor dejarlos tranquilos para que lleguen a Europa donde ya se han destacado. Hay futuro para los dibujantes nacionales.
-¿Por qué se publica tanto en las redes sobre la revista Mampato con solo 10 años de existencia y poco de El Peneca, una revista que publicó miles de números y duró casi 60 años?
-La editorial Zig Zag contrató a Themo Lobos para salvar las 100 mil suscripciones que tenía El Peneca, porque la gente se estaba yendo a comprar las publicaciones completas de la Editorial Novaro, entonces con Themo, salvamos 60 mil suscripciones, que se pasaron a las nuevas publicaciones que estaba haciendo Zig Zag, como revista Rocket, Sueños Maravillosos, etc. Yo fui contratado por Themo para trabajar en esa línea y a la revista le pusimos el Intrépido Peneca, donde se agregó el Intrépido, para terminar con El Peneca, y seguir la revista como Intrépido.
Página dibujada por Miguel Ortiz
Algunos ejemplares de ExpoComic online. La única revista editada en Chile sobre cómic nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario