.

domingo, 19 de mayo de 2024

Canciones que me gustan: Luzbelito y las sirenas

 


"Luzbelito y las sirenas" ha sido para mi la primera canción que expresa una mirada compasiva hacia el Diablo (Luzbel), el ángel caído. Y eso queda de manifiesto desde el inicio: "Luzbelito sabe que su destino es de soledad". Es un tema oscuro con acordes bajos que también me recuerda esas marchas medievales propias de una película como "El septimo sello".

Maravilloso tema de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", o "Los Redondos" como simplemente se conoce a la mítica banda argentina.


Luzbelito, el álbum

Canciones: «Luzbelito y las sirenas», «Cruz diablo!», «Ella baila con todos», «Fanfarria del cabrío», «Nuotatori Professionisti», «Blues de la libertad», «La dicha no es una cosa alegre», «Me matan limón!», «Rock yugular», «Mariposa Pontiac - Rock del país» y «Juguetes perdidos».

Siempre el rock argentino elige como manifestación más significativa en términos de política ricotera —y también en los ránkings— a Oktubre como el mejor disco de Los Redondos. Yo no estoy de acuerdo. Si bien engloba un montón de lo que significaron ellos a nivel concepto de cultura rock, me parece que, en la última etapa, sobre todo pensando en la lectura ensayística de cada uno de sus discos, un período más de programaciones, con mucho más teclado, con muchas más capas sonoras electrónicas, son los discos a rescatar. Me voy a quedar con Luzbelito (1996), séptimo disco de Los Redondos, que salió en el '96, y encara varias cuestiones que van a terminar siendo como su última cara. En torno al sonido, ya empiezan a ser como una banda más grande, de más integrantes, más responsabilidad a nivel sonoro. Es la primera vez que Los Redondos se corren de la cajita del cd y ya Rocambole se empieza a zarpar con las propuestas artísticas.

Y hablando de Rocambole: si bien venía desarrollando un contexto artístico bastante particular para la banda, en este punto esencialmente aparece el diablo, esa especie de diablo que entona Patricio Rey en esta obra. Ese Luzbelito con las velas derretidas en las cabezas que, después, va a ser, más allá de Oktubre, como el gesto artístico que se quede en el imaginario de la popular ricotera. Siempre que hay alguna muestra u objetos de Los Redondos aparece algún Luzbelito.

Por otro lado, Luzbelito es el disco censurado en el caso de la presentación de Olavarría, todo lo que ya sabemos. Eso también marca lo que significaba la banda en ese momento, y lo que iba a significar el rock argentino en su masividad. Yo no estoy de acuerdo tanto con la cultura del aguante ni el desarrollo que le han dado algunos críticos de rock, pero marca nuevas problemáticas sociales ese hecho de Olavarría, que después se van a empezar a diversificar y a complejizar a la hora de laburarlas en tanto sociedad. Algo que termina como llegando al punto cúlmine, que es Cromañón. El Luzbelito no tiene grandes canciones, quizás sea el disco más flojo en tanto canciones, pero por ejemplo tiene "Juguetes perdidos", que termina siendo un himno que trasciende la cultura ricotera y que se lo terminan apropiando distintas personalidades o entidades políticas partidarias en los años 2000.

Y Luzbelito, según el libro Redondos, A quién le importa. Biografía política de Patricio Rey, anticipa la crisis institucional y social del 2001. Si uno se pone a pensar en las letras, se va a dar cuenta de eso. Es el inicio de lo que yo veo como una trilogía final de Los Redondos, que se completa con Último bondi a Finisterre y Momo Sampler. De los tres, a mí el que más me gusta es Momo Sampler, me parece un discazo, y me parece que es el disco menos escuchado por la crítica. Pero no tiene nada de envidiarle a Oktubre. Terminé eligiendo Luzbelito, porque es un punto de quiebre en un mundo de cuestiones. (F)

Luzbelito y las sirenas

Luzbelito sabe que su destino es de soledad

ve también que los demás

se dan cuentan de la risa que le dá

Ay! Ay! Ay! que risa le dá

Ay! Ay! Ay! que risa le dá

Un par de culos va a patear

de los que le juran más lealtad

y llorará su corazón

como un nazareno del Cuzco

Ay! Ay! Ay! ésa lágrima!

Ay! Ay! Ay! que risa le dá!

La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

si un dios bobeta -Bim bum bam!

toca tu roncanrol lacrimógeno

Ay! Ay! Ay! ésa lágrima!

Ay! Ay! Ay! que risa le dá!

Estos ojos...de quién son?

de quién son mis deseos de hoy?

y éste insomnio de quién es?

(Luzbelito pregunta una y otra vez...)

Ay! Ay! Ay! mis deseos de hoy...

Ay! Ay! Ay! mis deseos de hoy...




¿Cómo interpreto esta canción?

Luzbelito representa el mal. Mal que esta sociedad intenta alejar y que asume como peligroso. En esta canción simplemente se da una visión que genera extrañeza sobre este ser del infierno.

"A luzbelito no le importa la soledad, se ríe de la soledad. Estar solo en el mundo es en alguna media, no participar de la estupidez de lo gregario. O sea, no seguir la gilada. A luzbelito puede ser un loco, un apartado, alguien al que no le importa la soledad, por eso se ríe de estar solo.

La letra gira en torno a los modos con que la gente se maneja, el tema de la lealtad. ¿lealtad a quién? Luzbelito puede patear a los leales, en otras palabras a los alcahuetes.

Esta condición de inmoralidad le permite tener problemas de verdad. Lo opuesto a esto es llorar por boludeces, tener una sensibilidad de problemas estúpidos.

La última estrofa hace alusión a los deseos. Los deseos de los seres "morales" implican una enajenación, no son deseos propios. Los han inoculado en el interior de la subjetividad. El insomnio indica que estamos preocupados. ¿esas preocupaciones son realmente nuestras o ajenas?

La canción invita a revisar nuestra sensibilidad, a animarnos a reírnos de los supuestos problemas, a soportar la soledad. La libertad no es fácil de conseguir, como se indica en el "blues de la libertad". Luzbelito es: potencia, riesgo y vitalidad". 

"Para mi habla de una persona solitaria y paranoica piensa que la gente son sirenas criaturas engañosas y malvadas por eso es que prefiere estar solo pero en el fondo siente que esa soledad le duele pero lo aparenta con una risa debido a su gran orgullo".

"Para mí se trata de un hombre sentenciado a muerte, que sabe que su destino es de soledad... Se ríe al darse cuenta que al final todos morimos solos...

Un par de culos va a patear, los que le juran más lealtad: sus familiares y amigos al enterarse de su muerte. Esto lo hace llorar pero también reír porque al fin y al cabo ya da igual... La vida sin problemas es matar el tiempo a lo loco: reflexiona afirmando que no está arrepentido por sus acciones... Por último se hace preguntas existenciales sobre quién es realmente uno mismo... Continua riendo por el absurdo de esas cuestiones".

"Creo que habla de una persona de riqueza que por su soledad y el entorno que lo rodeaba perdió un poco la cordura. El conoce bien su situación y se da cuenta que las personas creen que el es feliz con su soledad. Rodeado de gente falsa, cansado de que estén pendiente Necesita pensar y alejar personas que solo están con el por algo en especial sabiendo que al fin y al cabo nada va a cambiar y por mas llanto que suelte esto le divierte.. la vida sin problemas es!! no necesita de nadie para progresar y como tiene riqueza mata su tiempo a lo bobo... no tiene religión cree que todos son bobos por darle su dinero a estas entidades religiosas tiene mucho ego y orgullo. Luego creo que todo lo conlleva a un problema existencial donde se pregunta estos ojos de quien son? como mirándose en un espejo sin poder encontrar una respuesta a su vacío y un sentido a su vida que lo lleva a su ultimo deseo..."

Más opiniones


Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta


4 comentarios:

  1. Me parece una gran canción, con un sentido intrigante.
    Te recomiendo esta entrada de un blog, de un fan de los Redondos.

    https://redonditosineditos.blogspot.com/2022/11/redondos-en-rec-roll-8.html

    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo. Ahí agregué el enlace al blog, muy bueno. Todo ese álbum de los Redondos es excelente. Le tengo un cariño especial por ser el primer CD que compré del grupo. ¡Felices Fiestas para ti, también!

      Eliminar
    2. Hola Rubén. Llego acá por recomendación del Demiurgo.
      Adhiero a todo lo que mencionas, lo que decís sobre la última trilogía es tal cual así.
      En la Kermesse Redonda no suelen tocar casi nada de estos discos (salvó excepciones), rememoran toda la etapa anterior.

      No sé bien cuál de todos los blogs que tenés en tu perfil es el que más usas. Voy a inspeccionar los para ver cuál/es seguir.

      http://frodorock.blogspot.com/2015/03/por-los-techos-viene-el-bloque.html?m=1

      Abrazos

      Eliminar